Gaia
BP05 Arrisku Portaerak eta Teknologia Berriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Conductas de riesgo y nuevas tecnologías forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | arantzazu.lopez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Analizar los faactores de riesgo que predisponen a las conductas de riesgo de los adolescentes relacionadas con las nuevas tecnologias | 40.0 % |
Capacidad para evaluar las adicciones a las nuevas tecnologías. | 35.0 % |
Conocer las consecuencias para el desarrollo psicológico de las adicciones no tóxicas. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Ordenagailuko p. | 15 | 25 | 40 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 15.0 | 35 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 30 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 20 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 15.0 | 60 % |
Lanak egitea eta aurkeztea | 15.0 | 40 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 15.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Lanak proiektuak | 15.0 % | 20.0 % |
Azterketa Praktikoa | 10.0 % | 15.0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 20.0 % | 30.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 12.0 % | 20.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 10.0 % | 15.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Desarrollar una conducta responsable en el manejo de las tecnologías.Construirse una idea de los que supone desarrollar una adicción orientada a las nuevas tecnologías con el fin de sensibilizar en la prevención.
Inferir a lo cotidiano lo que supone el desarrollo de una adicción para desarrollar una disposición por la prevención.
Irakasgai-zerrenda
Adicciones psicológicas a nuevas tecnologíasAlteraciones del comportamiento mediante nuevas tecnologías
Adicciones y alteraciones de la personalidad asociadas
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Block JJ. ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry 2008; 165:306-307Oinarrizko bibliografia
Block JJ. (2008) ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry nº 165:306-307. <http://ajp.psychiatryonline.Block JJ. (2008) ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry nº 165:306-307. <http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/165/3/306>. Didia Attas, J. et al (2009). ¿Adiciones a Internet : una posible inclusión en la nosografía¿ En: Revista de psiquiatría del Uruguay, vol. 73(1):73-82 . Grohol, John M. (1999). ¿Internet Addiction Guide¿ <http://psychcentral.com/netaddiction/>. Johnson, Nicola F.(2009) ¿The Multiplicities of Internet Addiction¿ Surrey (England). Burlington (USA): Ashgate. Luengo López, A. (2004). ¿Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención¿ En: Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, nº 2: 22- 52. Montserrat Castellana, R. et al. (2007). ¿El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos¿ En: Papeles del Psicólogo, vol. 28(3): 196-204. Muñoz-Rivas, Marina J., Navarro Perales, Mª E. y Ortega de Pablo, N. (2003) ¿Patrones de uso de Internet en población universitaria española¿ En: Adicciones, vol. 15(2): 137-144. Privitera, Carmel. Campbell, Marilyn Anne (009) ¿Cyberbullying: The New Face of Workplace Bullying?¿ En: CyberPsychology & Behavior. vol. 12(4): 395-400. doi:10.1089/cpb.2009.0025. <http://eprints.qut.edu.au/26670/3/26670.pdf> [Consulta: 7 de octubre de 2009]. Santa-Ana, Carlos (2004) ¿Perversión e Internet : estudio acerca de la relación entre el uso de Internet y los rasgos de perversión¿ Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales <http://www.archivochile.com/tesis/13_otros/13otros0005.pdf>org/cgi/content/full/165/3/306Gehiago sakontzeko bibliografia
Zboralski K, Orzechowska A, Talarowska M, Darmosz A, Janiak A, Janiak M, et al. The prevalence of computer and Internet addiction among pupils. Postepy Hig Med Dosw (on line) 2009; 63:8-12Yen JY, Ko CH, Yen CF, Chen SH, Chung WL, Chen CC. Psychiatric symptoms in adolescents with Internet addiction: Comparison with substance use. Psychiatry Clin Neurosci 2008; 62(1):9-16
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Pies R. Should DSM-V Designate ¿Internet Addiction¿ a Mental Disorder? Psychiatry (Edgemont) 2009; 6(2):31-37
Aldizkariak
Rev Bras Psiquiatr 2008; 30Cyberpsychol Behav 2001; 4
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Estekak
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htmhttp://www.informarn.nl/salud/cie_arc_saludmental