Gaia
Ingurumenari Lotutako Epidemiologia I
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura tiene como objetivo enseñar al alumnado los conceptos básicos de lo que es la salud ambiental y la epidemiología ambiental. El alumnado adquirirá conocimientos sobre salud ambiental; factores ambientales que afectan a la salud, su normativa, los programas de control ambiental que existen en la actualidad en la administración pública y la metodología para evaluación el riesgo en salud derivada de la exposición ambiental. Además de estos conocimientos, el alumnado recibirá y profundizará en conceptos básicos y en la metodología utilizada en el ámbito de la epidemiología ambiental.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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IRIZAR LOIBIDE, AMAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | amaia.irizar@ehu.eus |
LERTXUNDI MANTEROLA, AITANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | aitana.lertxundi@ehu.eus |
IBARLUZEA MAUROLAGOITIA, JESUS MARIA | Biodonostia | Besteak | Doktorea | mambien3-san@ej-gv.es | ||
TARAZONA LAFARGA, JOSE VICENTE | Instituto de Salud Carlos III | Besteak | Doktorea | jtarazona@isciii.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir conocimientos básicos de salud ambiental y en epidemiología ambiental. | 50.0 % |
Adquirir y aprender las herramientas para una evaluación correcta de riesgos en salud ambiental. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 45 | 75 |
Gelako p. | 5 | 7.5 | 12.5 |
Tailerra | 5 | 7.5 | 12.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ikaslearen lan pertsonala | 20.0 | 0 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 4.0 | 0 % |
Klase teoriko-praktikoak | 20.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak | 20.0 | 100 % |
Talde-lana | 30.0 | 33 % |
Tutoretzak | 6.0 | 33 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
Otras evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Capacidad de abordar críticamente a problemas relacionados con salud y epidemiología ambiental- Capacidad de reunir e interpretar información para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre el tema dentro del ámbito de la salud y epidemiología ambiental.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1.-Definición de salud ambiental, en el marco de la salud pública. Ámbito profesional y de conocimiento. (2 h)Tema 2.- Descripción y análisis de los factores principales de riesgos ambientales: biológico, físico, químico, meteorológicos, del entorno urbano y psicosociales. (14 h teórico + 6 horas prácticos)
Tema 3.- Conceptos básicos de Epidemiología Ambiental: Tipos de estudio, con interés especial en Descriptivos, Ecológicos, Transversales y Estudios analíticos observacionales (4 h teóricos+ 4h prácticos)
Tema 4.- Conceptos básicos de Epidemiología Ambiental: La causalidad en Epidemiología. Validez y precisión. Sesgos. Confusión Interacción (2h)
Tema 5.- Programas de salud ambiental en el ámbito administrativo (4 horas).
Tema 6.- Aprendizaje de las evaluaciones de riesgo en salud ambiental (4 horas). En total 30 horas teóricas y 10 horas prácticas
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Piédrola Gil ¿Medicina Preventiva y Salud Pública¿ Barcelona: Masson. 2008Yassi A, Kjellstróm; de Kok T, Guidotti TL. Basic Environmental Health. UNEP-WHO. New York: Oxford University Press. 2001. Merrill RM. Environmental Epidemiology. Principles and Methods. Jones and Bartlett publishers. Sudbury, Massachusetts.
2008.
Koren H, Bisesi M S. 4th Edition Handbook of Environmental Health, Lewis Publishers. CRC press Company. Boca ratón Florida. 2002
Friis, R. Essentials of Environmental Health. Jones & Bartlett Publishers. 2012
Environmental Health: From Global to Local (Public Health/Environmental Health) 3rd Edition by Howard Frumkin. Jossey¿ Bass. Wiley Brand. San Francisco. 2016
Oinarrizko bibliografia
Piédrola Gil ¿Medicina Preventiva y Salud Pública¿ Barcelona: Masson. 2008Yassi A, Kjellstróm; de Kok T, Guidotti TL. Basic Emvironrmental Health. UNEP-WHO. New York: Oxford University Press. 2001.
Merrill RM. Environmental Epidemiology. Principles and Methods. Jones and Bartlett publishers. Sudbury, Massachusetts. 2008.
Koren H, Bisesi M S. 4th Edition Handbook of Environmental Health, Lewis Publishers. CRC press Company. Boca ratón Florida. 2002
Friis, R. (2012). Essentials of Environmental Health. Jones & Bartlett Publishers.
Environmental Health: From Global to Local (Public Health/Environmental Health) 3rd Edition by Howard Frumkin. Jossey¿ Bass. Wiley Brand. San Francisco. 2016
Casarett and Doull's Toxicology: The Basic Science of Poisons. Ninth Edition. Kurtis D. Claassen (Ed). Mc Graw-Hills. New York. 2019.
Plan Estratégico de Salud y Medioambiente - Ministerio de Sanidad Y ministerio para latransición Ecológica y Reto demográfico. https://www.sanidad.gob.es ¿ docs ¿ 241121_PESMA
Gehiago sakontzeko bibliografia
Detels R, Mcewen J, Beaglehole R, Tanaka H (eds.). Oxford textbook of public health. 2002. 4th edition. Oxford University Press.Textbook of Children's Environmental Health. Landrigan PH, Etzel RA (eds). Oxford University Press. New York. 2014.
Casarett and Doull's Toxicology: The Basic Science of Poisons. Ninth Edition. Kurtis D. Claassen (Ed). Mc Graw-Hills. New York. 2019.
Environmental and Occupational Medicine. Fourth Edition. : Assessment and Management. Kirk Anderson (Editor). Lippincott Willians & Wilkins. Philadelphia. 2007.
State of the science of endocrine disrupting chemicals 2012 / edited by Ake Bergman, Jerrold J. Heindel, Susan Jobling, Karen A. Kidd and R. Thomas Zoeller. United Nations Environment Programme and the World Health Organization, 2013
Possible developmental early effects of endocrine disrupters on child health. WHO Ginebra. 2012.
Plan Estratégico de Salud y Medioambiente - Ministerio de Sanidad Y ministerio para latransición Ecológica y Reto demográfico. https://www.sanidad.gob.es ¿ docs ¿ 241121_PESMA
Estekak
https://www.sanidad.gob.es ¿ docs ¿ 241121_PESMA https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la-sostenibilidad/salud-y-medioambiente http://www.who.int/social_determinants/Cochrane Public HealthGroup:
http://www.ph.cochrane.org/en/index.html
Osasun Saila, Departamento de Sanidad: http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-20725/es/ https://www.who.int/health-topics/social-determinants-of-health#tab=tab_1