Gaia
Epidemiologia eta Demografia: Printzipioak, Metodoak eta Osasunerako Aplikazioak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La Demografía y la Epidemiologia constituyen en la actualidad uno de los campos profesionales más importantes dentro de las ciencias sanitarias.La Demografía es la ciencia que estudia la determinación del volumen y la distribución de la población en un área, las modificaciones de la población durante un período de tiempo, y de los factores causantes de estos cambios.
La Epidemiologia es el estudio de los determinantes y de la distribución de la frecuencia de enfermedades en poblaciones humanas. Esta asignatura proporciona una visión actualizada de las bases metodológicas de la epidemiologia, ofreciendo una visión general de la investigación epidemiológica nutricional en humanos, y aporta el nivel científico necesario para el trabajo del profesional de ciencias de la Salud en sus decisiones y prácticas terapéuticas y preventivas.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BURGOS ALONSO, NATALIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Prebentzio Medikuntza eta Osasun Publikoa | natalia.burgos@ehu.eus |
HERNANDO PEREZ, JOSU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Zientziaren Historia | josu.hernando@ehu.eus |
LATASA ZAMALLOA,PELLO | DEPARTAMENTO SANIDAD GOBIERNO VASO | Besteak | ||||
LLORENTE AGUINAGALDE, ADRIAN HUGO | Gobierno Vasco - Departamento de Sanidad | Besteak | adrian.aginagalde@gmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Reconocer los objetivos y el campo de aplicación de la epidemiología y demografía, las principales variables de interés y los métodos y dinámicas poblacionales. Distinguir las diferentes etapas del método epidemiológico. | 20.0 % |
Familiarizarse con los instrumentos de medida, tipos y fuentes de error y las fuentes y bases de datos y utilizar correctamente las medidas epidemiológicas de frecuencia de enfermedad y los principales indicadores demográficos, comparando distintas poblaciones y comprender los modelos de crecimiento poblacional y realizar estimaciones y proyecciones. | 20.0 % |
Reconocer los distintos métodos de análisis de mortalidad, construir tablas de vida, y comprender los conceptos de esperanza de vida, años de vida ajustados por discapacidad y carga global de enfermedad. | 20.0 % |
Reconocer, analizar e interpretar los diferentes estudios epidemiológicos tanto observacionales como experimentales, prestando especial atención al problema de los sesgos y al control y valoración de la confusión. | 20.0 % |
Reconocer la aplicación clínica de la Epidemiología y la utilidad de distintos métodos de ayuda al diagnóstico y a la elección de tratamiento. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Ordenagailuko p. | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 15.0 | 20 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 15.0 | 10 % |
Klase teoriko-praktikoak | 30.0 | 40 % |
Lan-lantzea | 15.0 | 20 % |
Testuen analisia | 0.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 10.0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 15.0 % | 15.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 30.0 % |
Test motako azterketa | 45.0 % | 45.0 % |
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continúa llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1.- Conceptos básicos en epidemiología y demografíaTema 2.- La medida. Tipos y fuentes de datos
Tema 3.- Medidas de frecuencia de enfermedad, mortalidad y natalidad
Tema 4.- Crecimiento poblacional e interpolación
Tema 5.- Análisis de mortalidad. Mortalidad evitable
Tema 6.- Tablas de vida. Esperanza de vida
Tema 7.- Estrategias de diseño en la investigación epidemiológica
Tema 8.- Asociación estadística y asociación causal
Tema 9.- Los estudios observacionales. Diseño y análisis
Tema 10.- La confusión en los estudios epidemiológicos. Métodos de control
Tema 11.- Estudios experimentales. Diseño, control y análisis
Tema 12.- Epidemiología clínica
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Calculadora y ordenadorOinarrizko bibliografia
Sierra López A, Almaraz Gómez A, Doreste Alonso JL. Demografía y salud pública. Demografía estática. En: Gálvez Vargas R, Sierra López A, Sáenz González MC, et al, eds. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª edición. Barcelona: Masson; 2008. Capítulo 2.Rothman et al. Modern Epidemiology (3. edición).