Gaia
Giza Eskubideak, Kultura, Gutxiengoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
1. Dentro del ámbito de la Unión Europea la protección de minorías está adquiriendo una importancia cada vez mayor, como lo podría manifestar la existencia de los Convenios de protección de minorías y el Convenio de protección de las lenguas minoritarias en el ámbito del Consejo de Europa.2. Otro aspecto de gran importancia es el régimen jurídico de la lengua. Hasta épocas no muy lejanas en el tiempo la lengua era un componente no suficientemente estudiado por el Derecho. En este momento sin embargo el régimen jurídico de la lengua se plantea como un componente que está teniendo un gran desarrollo en el Derecho público
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
LAZKANO BROTONS, IÑIGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Lankidea | Elebakarra | Administrazio Zuzenbidea | inigo.lazkano@ehu.eus | |
URRUTIA LIBARONA, IÑIGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Administrazio Zuzenbidea | i.urrutia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Comprensión y conocimiento de las normas básicas internacionales, europeas e internas de protección de minorías. | 20.0 % |
Comprensión y análisis de los efectos de la globalización en el entendimiento de los fenómenos jurídicos, en especial de la protección de minorías. | 20.0 % |
Consideración y análisis de las diferentes perspectivas metodológicas de estudio de las diversas realidades culturales. | 20.0 % |
Preparación y habilitación en el manejo de fuentes de información en materia de derechos culturales. | 20.0 % |
Comprensión de la incidencia de la lengua en los derechos culturales, así como de la incidencia de los nuevos medios de comunicación en el desarrollo cultural. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 45 | 63 |
Mintegia | 12 | 0 | 12 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 15.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 20.0 | 40 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 20.0 | 40 % |
Kasuen analisia | 20.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Ahozko azterketa | 10.0 % | 20.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 20.0 % | 40.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 40.0 % |
Urrutiko ebaluazio-probak | 20.0 % | 40.0 % |
Irakasgai-zerrenda
tema 1 La protección de las minorías en Europatema 2 El régimen jurídico de la lengua
tema 3 Derecho, cultura y medios de comunicación (en especial su organmización jurídico-administrativa como garantía de los derechos de los ciudadanía)
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- XABIER DEOP MADINABEITIA, LA PROTECCIÓN DE MINORÍAS NACIONALES EN EL CONSEJO DE EUROPA, IVAP, OÑATI, 1984.- ANTONI MILIAN I MASANA, DERECHOS LINGÜÍSTICOS Y DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN, CIVITAS, MADRID,
- JOSEP SAN MARTÍ ROSET, LAS POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y LAS LENGUAS MINORITARIAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, IVAP, BILBAO, 2004.
- RUIZ, MINORÍAS, INMIGRACIÓN Y DEMOCRACIA EN EUROPA.
- M. SIGUÁN, BILINGÜISMO Y LENGUA EN CONTACTO, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 2001.
- IÑAKI AGIRREAZKUENAGA, DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA LINGÜÍSTICA, DONOSTIA- SAN SEBASTIÁN, 2003.
- VVVAA, INMIGRACIÓ, AUTONOMIA I INTEGRACIÓ, INSTITUTO DE ESTUDIOS AUTONÓMICOS, BARCELONA, 2002.
- REVISTA DE LLENGUA I DRET