Gaia
Ikerketa integratzailea Psikiatrian
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El modelo predominante en Psiquiatría en las últimas décadas es el Bio-Psico-Social, que considera la influencia de factores biológicos, psicológicos y sociales en la etiología de las enfermedades mentales y también su participación en las intervenciones terapéuticas. Sin embargo, a menudo la investigación clínica posee una orientación muy focalizada en sólo uno de estos aspectos y ello promueve una visión escindida de la compleja realidad psíquica. En esta materia buscamos ofrecer al alumno una posibilidad de reflexionar sobre la integración de perspectivas biológicas, psicológicas y sociales en la investigación clínica a partir del análisis de líneas de investigación y de publicaciones realizadas por nuestro grupo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CATALAN ALCANTARA, ANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Psikiatria | ana.catalan@ehu.eus |
FERNANDEZ RIVAS, ARANZAZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Doktorea | Elebakarra | Psikiatria | aranzazu.fernandezr@ehu.eus |
GONZALEZ TORRES, MIGUEL ANGEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Psikiatria | miguelangel.gonzalez@ehu.eus |
INCHAUSTI LOPEZ DE LARRUCEA, LUCIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Psikiatria | lucia.inchausti@ehu.eus |
RUIZ PARRA, EDUARDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Elebakarra | Psikiatria | eduardo.ruiz@ehu.eus | |
SESMA PARDO, EVA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Doktorea | Elebakarra | Psikiatria | eva.sesma@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer una visión integradora de los abordajes terapéuticos y de la investigación en Psiouiatría | 25.0 % |
Analizar diseños habituales en investigación integradora. | 25.0 % |
Aprender a realizar un examen crítico de los estudios de investigación integradora. | 25.0 % |
Examinar líneas futuras de trabajo clínico e investigación en Psiquiatría Integradora. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 25 | 45 |
Mintegia | 10 | 20 | 30 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 50.0 % | 50.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Los resultados de aprendizaje consistirán en la adquisición de las competencias de la asignatura.Irakasgai-zerrenda
Tema 1 Instrumentos de medida y su evaluaciónTema 2 Cognición Social en Psicosis y T de Personalidad
Tema 3 Toxicomanías y Psicosis
Tema4 TEC y Ketamina en Psicosis y T Afectivos resistentes
Tema 5 Investigación en Psicoterapias
Tema6 Investigación en S Mental De Niños y Adolescentes
Tema 7 Investigación cualitativa en S Mental
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Ackermann K., K.irchner M, Bernhard A, Martinelli A, Anomitri C, Baker R, Baumann S, Dochnal R,Fernández-Rivas A, González-Madruga K., Herpertz-Dahlmann B, Hervas A, Jansen L, K.apornai K.,
K.ersten L, K.ohls G, Limprecht R, Lazaratou H, Mclaughlin A, Oldenhof H, Rogers JC, Siklósi
R,
Smaragdi A, Vivanco-González E, Stadler C, Fairchild G, Popma A, de Brito SA, K.onrad K., Freitag
CM. (2019) Relational aggression in adolescents with conduct disorder: sex differences
and behavioral correlates. Journal of abnormal child psychology;
47(1O):1625-163 7. doi: 10.1007 /sl 0802-019-00541-6
Arrúe A, González-Torres MA, Basterreche N, Arnaiz A, Olivas O, Zamalloa MI, Erkoreka
L, Catalán A, Zumárraga M. (2019). GADl gene polymorphisms are associated with bipolar
1 disorder and with blood homovanillic acid levels but not with plasma GABA
levels.
Neurochemistry international; 124 (3): 152-161 https://doi.org/10.10l 6/i.neuint.2019.01.004
Catalan A, et al. ¿Influye el trauma infantil en el reconocimiento de las emociones
faciales independientemente del diagnóstico de trastorno mental grave? Rev Psiquiatr Salud Ment
(Barc.). 2018.https:/ /doi.org/10.1 0l 6/i.rpsm.2018.10.003
Erkoreka L, Zamalloa 1, Rodríguez S, Muñoz P, Catalán A, Arrue A, Zamalloa MI, González-Torres MA,
Zumárraga M. (2019). Genetic modulation of facial emotion recognition in borderline
personality disorder. Progress in neuro-psychopharmacology and biological psychiatry 2019; 99:
109816. doi: 10.1016/j.pnpbp..109816
Eva Sesma Pardo, Aránzazu Fernández Rivas, Pablo Orgaz Barnier, Marina Beá Mirabent, lñaki Kerexeta
Lizeaga, Aída Díaz Cosgaya, Ana Catalán Alcántara, Esther Vivanco González, Blaise Aguirre, Miguel
Angel González Torres. (2020). A qualitative research of adolescents with behavioral problems about
their experience in a dialectical behavior therapy skills training group. BMC Psychiatry 20:245
https://doi.org/10.1186/sl 2888-020-02649-2<br /><br /><br /><br />González Torres MA. (2019). La psicoterapia focalizada en la transferencia en un <br /><br />dispositivo público de salud mental: la experiencia en el Hospital Universitario de <br /><br />Basurto. Revista de psicoterapia y psicosomática; 39 (101): 67-94<br /><br /><br /><br />González Torres MA. (2019). Las psicoterapias en los equipos públicos. De la <br /><br />preferencia personal a la respuesta terapéutica necesaria. Revista de la <br /><br />Asociación española de neuropsiquiatría 2019; 39 (136): 189-204<br /><br /><br /><br />González-Torres MA, Fernández-Rivas A. (2019). Return to Sepharad: Is it possible to heal an <br /><br />ancient wound? A reflection on the construction of large-group identity. lnternational forum of <br /><br />psychoanalysis; 28 (2): 95-103<br /><br />doi:10.1080/0803 706X.2017. l 42023 l<br /><br /><br /><br />González-Torres MA, Fernández-Rivas A. (2019). The disturbing presence of the father: Paternal <br /><br />function and its initial developments. lnternational forum of psychoanalysis; 28 (3): 140-146 <br /><br />https://doi.org/10.1080/0803706X.2018.l 564364<br /><br /><br /><br />Oldenhof H, Pratzlich M, Ackermann K, Baker R, Batchelor M, Baumann S, Bernhard A, Clanton R, <br /><br />Dikeos D, Dochnal R, Fehlbaum LV, Fernández-Rivas A, de Geus E, González K, González de <br /><br />Artaza-Lavesa M, Guijarro S, Gundlach M, Herpertz-Dahlmann B, Hervas A, Jansen L, Kersten L, <br /><br />Kohls G, Konsta A, Lazaratou H, Kerexeta-Lizeaga 1, Martinelli A, van Nimwegen T, Puzzo 1, <br /><br />Raschle NM, Rogers J, Siklósi R, Smaragdi A, Steppan M, de Brito S, Fairchild G, Kieser M, Konrad <br /><br />K, Freitag C, Stadler C, Popma A. (2019). Baseline autonomic nervous system activity in female <br /><br />children and adolescents with conduct disorder: Psychophysiological findings from <br /><br />the FemNAT-CD study. Journal of criminal <br /><br />justice; 65: 10.<br /><br />https://doi.org/10.10l 6/i.icrimjus.2018.05.011<br /><br /><br /><br />Pauli R. et al (2020). Positive and negative parenting in conduct dis-order with high versus low <br /><br />levels of callous-unemotional traits. Development and <br /><br />Psychopathologyl-12. https://doi.org/10.1017/S0954579420000279<br /><br /><br /><br />Pratzlich M, Oldenhof H, Steppan M, Ackermann K, Baker R, Batchelor M, Baumann S, Bernhard A, <br /><br />Clanton R, Dikeos D, Dochnal R, Fehlbaum LV, Fernández-Rivas A, González de Artaza-Lavesa M, <br /><br />González-Madruga K, Guijarro S, Gundlach M, Herpertz-Dahlmann B, Hervas A, Jansen L, <br /><br />Kerexeta-Lizeaga 1, Kersten L, Kirchner M, Kohls G, Konsta A, Lazaratou H, Martinelli A, Martine <br /><br />Menks W, Puzzo 1, Raschle NM, Rogers J, Siklósi R, Smaragdi A, Vriends N, Konrad K, de Brito S, <br /><br />Fairchild G, Kieser M, Freitag CM, Popma A, Stadler C. (2019). Resting autonomic nervous system <br /><br />activity is unrelated to antisocial behaviour dimensions in adolescents: Cross-sectional findings <br /><br />from a European multi-centre study. Journal of criminal justice; <br /><br />65: 101536 https://doi.org/10.10l 6/i.icrimius.2018.01.004<br /><br /><br /><br />Trojaola Zapirain B, Carminati F, Fernández Rivas MA, GonzálezTorres MA, González de Mendívil E, <br /><br />Fouassier C, Martín F, Demongeot J, Galli Carminati J. An update and generalization of group <br /><br />unconscious orientation in OMIEl group training for therapists. NeuroQuantology 2019; 17 (1): <br /><br />14-30<br /><br />doi: 10.14704/nq.2019.17.01.1918<br /><br /><br /><br /><br /><br />