Gaia
Neuroanatomiako teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La Neurociencia constituye una vía multidisciplinar para entender la organización y las funciones del sistema nervioso central. El gran auge que ésta ha adquirido durante las últimas décadas se debe tanto a los avances aportados al conocimiento básico como a su potencialidad para aportar soluciones a la creciente prevalencia de enfermedades neurológicas y psiquiátricas en nuestra sociedad. La Neuroanatomía es uno de los pilares fundamental sobre el que se sustenta el desarrollo de la neurociencia, y a ella se debe en gran medida el conocimiento actual sobre el sistema nervioso central. Las avanzadas técnicas neuroanatómicas actuales permiten ubicar los resultados derivados de otros campos del conocimiento (tales como la biología molecular y celular, la genética, la biofísica o la farmacología) en el contexto de la organización morfofuncional del sistema nervioso central. Además, la capacidad de dichas técnicas para adentrarse en los niveles celular, subcelular y ultraestructural hacen de ellas una herramienta de primer orden para dilucidar cómo se articulan los diferentes niveles de complejidad biológica (molecular, celular y sistémico) en la función normal y patológica del cerebro.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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EGAÑA HUGUET, JON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | jon.egana@ehu.eus |
ELEZGARAI GABANTXO, IZASKUN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | izaskun.elezgarai@ehu.eus |
GARCIA DEL CAÑO, GONTZAL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | gontzal.garcia@ehu.eus |
GUERRICAGOITIA MARINA, INMACULADA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | inma.gerrikagoitia@ehu.eus |
ECHEVARRIA AZA,DIEGO | Elxeko Miguel Hernandez Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Giza Anatomia eta Enbriologia | ||
MATEOS MELERO,JOSE MARIA | ETH ZURICH | Ikertzailea (Doktorea) | Doktorea | mateos@zmb.uzh.ch |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las herramientas básicas para el estudio morfológico del sistema nervioso central tanto a nivel de microscopía óptica como ultraestructural. | 0.0 % |
Adquirir criterio y rigor científicos para elegir la herramienta adecuada frente a un problema concreto en relación a la Neuroanatomía. | 0.0 % |
Preparar y utilizar reactivos y soluciones de laboratorio, así como procesar el tejido para su estudio microscópico. | 0.0 % |
Realizar procedimientos básicos específicos de las técnicas de cultivos organotípicos de sistema nervioso central. | 0.0 % |
Comprender los requerimientos técnicos, las posibilidades y las limitaciones de la técnica de cultivos organotípicos. | 0.0 % |
Procesar imágenes neuroanatómicas con los instrumentos informáticos apropiados, para su divulgación. | 0.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 16 | 32 | 48 |
Laborategiko p. | 20 | 20 | 40 |
Ordenagailuko p. | 4 | 8 | 12 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Etengabeko ebaluazioa praktikak egiten diren bitartean | 25.0 % | 25.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 25.0 % | 25.0 % |
Urrutiko ebaluazio-probak | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Los resultados del aprendizaje consistirán en la acreditación de la consecución de las competencias de la asignatura, ya que la mismatiene como objetivo formar a los futuros investigadores en el uso y aplicaciones de las actuales técnicas neuroanatómicas, para que adquieran la capacidad de diseñar e implementar estrategias experimentales que puedan contribuir activamente al desarrollo de la investigación neurocientífica.Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación continua de la asignatura se realizará mediante:- Evaluación continua a través de la asistencia a clase (25%)y durante el desarrollo de las prácticas (25%), no debemos olvidar que se trata de una asignatura en la que se imparten principalmente conocimientos prácticos.
- Pruebas de evaluación a distancia (50%)
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se realizará una prueba final (100%)Irakasgai-zerrenda
Los contenidos teorico-prácticos de la asignatura se agrupan en los siguientes módulos:-Introducción a las técnicas neuroanatómicas.
-Fijación, inclusión y microtomía del tejido nervioso para microscopía óptica y ultraestructural.
-Analisis del material en neuroanatomía: microscopía óptica y electrónica.
-Cultivos organotípicos.
-Neuroimagen clínica.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- Crawley JN, Germen CR.; Rogawski MA. Short Protocols in Neuroscience. John Wiley & Sons – 2007- Mercer EH y Birbeck MSC. Manual de Microscopía Electronica para Biólogos. Editorial Blime – 1974.
- Maunsbach A. y Afzelius B. Biomedical Electron Microscopy. Academic Press – 1998
- Garcia del Moral R. Laboratorio de Anatomía Patológica - - McGraw Hill/Interamericana – 1998
- Paxinos and Franklin's the Mouse Brain in Stereotaxic Coordinates, Compact Franklin K y Paxinos G – 2019
- Crawley JN, Germen CR.; Rogawski MA. Short Protocols in Neuroscience. John Wiley & Sons – 2007
- Mercer EH y Birbeck MSC. Manual de Microscopía Electronica para Biólogos - - Editorial Blime – 1974.
- Maunsbach A. y Afzelius B. Biomedical Electron Microscopy. Academic Press 1998
Gehiago sakontzeko bibliografia
-Wilson Y, Nag N, et al. (2002). Visualization of functionally activated circuitry in the brain Proc Nat Acad Sci USA. 99:3252-3257-Stoppini, L, et al. (1991). A simple method for organotypic cultures of nervous tissue. J Neurosci.Methods 37:2173-2182
-Gomez-Urquijo, S. M., et al. (1999). Neurocircuitries of the basal ganglia studied in organotypic cultures: focus on tyrosine hydroxylase, nitric oxide synthase and neuropeptide immunocytochemistry. Neurosci 94:1133-1151
-Bradbury A, Plückthun A (2015). Reproducibility: Standardize antibodies used in research. Nature. 518:27-9
-Buchwalow I, Samoilova V, et al. (2011). Non-specific binding of antibodies in immunohistochemistry: fallacies and facts. Sci Rep. 1:28
-Pauly D, Hanack K (2015). How to avoid pitfalls in antibody use. F1000Res 7;4:691
-Saper CB (2005) An open letter to our readers on the use of antibodies. J Comp Neurol. 493:477-8
-Saper CB, Sawchenko PE (2003). Magic peptides, magic antibodies: guidelines for appropriate controls for immunohistochemistry. J Comp Neurol. 465:161-3
-Uhlen M, Bandrowski A, et al. (2016). A proposal for validation of antibodies. Nat Methods. 13(10):823-7
-Puente N, Río IB, et al. (2019). High-resolution Immunoelectron Microscopy Techniques for Revealing Distinct Subcellular Type 1 Cannabinoid Receptor Domains in Brain. Bio Protoc. 9(2):e3145
Estekak
https://synapseweb.clm.utexas.edu/https://www.jove.com
https://www.microscopy.ethz.ch/elmi-home.htm