Gaia
Kortex zerebrala
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
'Corteza Cerebral' estudia la anatomía funcional macroscópica y microscópica del prosencéfalo adulto y en desarrollo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GRANDES MORENO, PEDRO ROLANDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Giza Anatomia eta Enbriologia | pedro.grandes@ehu.eus |
GUERRICAGOITIA MARINA, INMACULADA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Giza Anatomia eta Enbriologia | inma.gerrikagoitia@ehu.eus |
RUIZ DE AZUA GARCIA, SONIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Psikiatria | sonia.ruizdeazua@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los rasgos característicos de las distintas neuronas corticales: morfología, neuroquímica y su integración en los microcircuitos neuronales. | 25.0 % |
Comprender de forma multidisciplinar las diferencias morfológicas y conectivas de las distintas áreas corticales y su integración en sistemas funcionales. | 25.0 % |
Integrar y aplicar los conocimientos anatómicos a la interpretación de hechos y observaciones directas. | 25.0 % |
Comunicar conclusiones razonadas, por escrito u oralmente, tanto a público especializado como no. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Mintegia | 4 | 5 | 9 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Laborategiko p. | 5 | 0 | 5 |
Ordenagailuko p. | 0 | 10 | 10 |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Conocer la organización de la corteza cerebral en regiones funcionalmente distintas.
- Comprender los mecanismos de los comportamientos altamente complejos en base a la actividad de grupos específicos de neuronas interconectadas en regiones concretas.
- Describir la manera por la que la neurociencia moderna estudia el lenguaje.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se utilizará un sistema de evaluación continua para valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, complementada con una prueba final en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Los sistemas e instrumentos para la evaluación continua, la ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura, así como su obligatoriedad o la necesidad de obtener una nota mínima para superar la asignatura, son los especificados en esta Guía Docente.El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y ser evaluado exclusivamente mediante el sistema de evaluación final, para lo cual deberá solicitarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a las pruebas de evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente, con la calificación de no presentado o no presentada. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de al menos un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, mediante escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Caso de haber sido positivos los resultados de la evaluación continua, éstos podrán conservarse para la convocatoria extraordinaria, y en el caso de haber resultado negativos el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación en la prueba extraordinaria.Irakasgai-zerrenda
NeuroanatomíaBibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Será necesario aportar una bata larga de laboratorio y guantes de goma fina para acceder al laboratorioOinarrizko bibliografia
KandelGehiago sakontzeko bibliografia
II. More Texbooks and AtlasesNEUROANATOMY
- Neuroanatomía Humana. JA Garcia-Porrero, JM Hurlé. Panamericana, 2015.
- Neuroanatomía. L Puelles-López, S Martínez-Pérez, M Martínez de la Torre. Panamericana, 2008.
- Neuroanatomy: Atlas of Structures, Sections and Systems (8th Edition), DE Heines, Lippincott Williams & Wilkins, 2011.
- Felten / Netter's Atlas of Neuroscience (2nd Ed), DL Felten (Editor) et al. Elsevier, 2016. (With STUDENT CONSULT Online Access).
Aldizkariak
- Nature Neuroscience Reviews- Nature
- Science
- Journal of Comparative Anatomy
- Journal of Neuroscience
- European Journal of Neuroscience
- Brain Research
- Brain
- Brain Research Bulletin
- Neurosci Letters
- And many others, print and Online.
Estekak
NEUROSCIENCE-SOCIETY WEBSITES- Sociedad Española de NeuroCiencia (SENC): http://www.senc.es/
- Federation of European Neuroscience Societies (FENS): http://www.fens.org/
- Society for Neuroscience (SfN) (USA and then worlwide): http://www.sfn.org/