Gaia

XSLaren edukia

Edizio Digitalerako Multimedia Kudeaketa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura busca que el alumnado esté preparado para trabajar y conocer los tiempos de cualquier edición digital independientemente del CMS (gestor de contenidos) del que disponga cada medio de comunicación. La asignatura se convierte en un intenso entrenamiento para prepararse de la mejor manera posible para la redacción digital. Se enfoca en adquirir la agilidad técnica y, sobre todo, los conocimientos generales de la materia con la que se trabaja. Se hace especial hincapié en el interés por cada una de las secciones, ya que en una edición especial se puede escribir desde un accidente de tráfico hasta una rueda de prensa política, una crónica deportiva o una noticia de carácter social.

Se abordan temas como la planificación editorial, la producción de contenido multimedia, la gestión de plataformas digitales y la optimización para audiencias en línea.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaKazetaritzamariajose.cantalapiedra@ehu.eus
ALAVA PARDO,IKEREL CORREOBesteak
RODRIGUEZ RODRIGUEZ,MARAPrivadaBesteakmara.rodriguez@ieuskadi.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Dotar al alumno de las herramientas informáticas avanzadas necesarias para poder desarrollar un trabajo adecuado en el mundo de las ediciones digitales: Programas como Dreamweaver o Herramientas como Method, son manejadas con asiduidad por el alumno.20.0 %
Desarrollar los conocimientos necesarios tanto para la edición como el desarrollo de los aspectos relacionados con el ámbito de las ediciones digitales.25.0 %
Aplicación en tiempo real de los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un periódico digital, incluidos sus contenidos, desarrollos y aplicaciones.25.0 %
Desarrollo en los alumnos de aspectos como Gerencia de Redes Sociales, Reputación Digital o Control de Redes Sociales.30.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Mintegia20020
Laborategiko p.06060
Ordenagailuko p.20020

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Kasu praktikoen ebazpena80.0100 %
Lan-erakusketa10.0100 %
Programa Informatikoko Erabilera45.0100 %
datu base erabilera15.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak60.0 % 90.0 %
Otras Evaluaciones10.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Adquirir destreza técnica con el gestor de contenidos

Emplear los teléfonos inteligentes como herramienta periodística para elaborar informaciones multimedia

Desarrollar un criterio profesional para evaluar la agenda mediática.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.

Irakasgai-zerrenda

Evolución de los medios digitales (Prensa, Radio y Televisión) en paralelo al desarrollo de Internet. Del primer volcado de contenidos a la actualidad. Terminología básica.

Formatos diferenciados de noticias, y jerarquización en las portadas. Compaginación de dos valores fundamentales: inmediatez y relevancia.

Dreamweaver, Methode, gestores multimedia para la edición multimedia de imágenes, vídeo y audio. Participación y PHP. Talleres Prácticos.

Gestión de una gran cantidad de datos recibidos en diferentes formatos y posibilidades de presentación. La constante actualización. Talleres Prácticos.

Tablas, imágenes de sustitución, puntos de fijación, estilos css, barras de navegación, menús desplegables. Uso de plantillas en HTML y FTP. Talleres Prácticos.

Características propias de los especiales informativos y confección de uno propio. Usabilidad de las páginas web. Empleo coherente de los recursos aprendidos en HTML. Talleres Prácticos.

Inserción de código en el HTML para recabar datos sobre usuarios únicos y páginas vistas. Google analytics. Talleres Prácticos.

El papel de los medios de comunicación en las redes sociales. Manejo profesional de Twitter, Facebook, Google Wave y Tweetdeck.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Para la consecución de los objetivos previstos en esta materia, el Master cuenta con una gran cantidad de recursos informáticos. Además de los ordenadores individuales con que cuenta cada alumno, para esta materia se dispone de otros equipos informáticos dotados de un programa específico (Method), que permite el desarrollo de una edición digital y su puesta en escena en la red a través de un servidor. Esto permite que varios grupos de alumnos trabajen de forma simultanea en la realización de las prácticas.

Oinarrizko bibliografia

ARMENTIA, José I. y otros autores: ¿El Diario Digital¿. Editorial Bosch. Barcelona, 2000.CANGA LAREQUI, Jesús A. y otros autores: ¿Diarios Digitales. Apuntes sobre un Nuevo Medio¿. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1999.DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coord.). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel, 2003.DÍAZ NOCI, Javier; MESO AYERDI, Koldobika. ¿Periodismo en Internet : modelos de la prensa digital¿. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1999.IEGEL, David. Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web. Madrid: Anaya Multimedia, 1997.LÓPEZ GARCÍA, Xosé GAGO MARIÑO, Manuel PEREIRA FARIÑA, José. Nuevas tendencias del periodismo electrónico. Santiago: Edicións Lea, 2003. ORIHUELA, José Luis SANTOS, María Luis. Introducción al diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia, 1999.POWELL, Thomas A. Diseño de sitios web. Madrid: Osborne-McGraw Hill, 2001.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Manual de MethodeEidosMediaManual Dreamweaver MX 2004MacromediaManual de blogs 2008El Correo DigitalManuel de usuario del gestor MultimediaVocentoGuía definitiva para entender TwitterJosé María GilEstudio de las redes socialesZed Digital

Evolución de los usos de Internet en España 2009Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.Herramientas de estadísticasEl Correo DigitalApuntes de DreamweaberGonzalo de las Heras y Mara RodríguezManual de AkamaiVocento

Aldizkariak

http://congresoperiodismo.com/libro.pdfhttp://www.saladeprensa.org/art89.htmhttp://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap3.htmhttp://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdfhttp://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf

Estekak

HTML 4.01 Specificationhttp://www.w3.org/TR/REC-html40/XML Accessibility Guidelineshttp://www.w3.org/TR/xagCascading Style Sheets Level 2 Revision 1 (CSS 2.1)http://www.w3.org/TR/CSS2/Policies Relating to Web Accessibilityhttp://www.w3.org/WAI/Policy/Hipertexto en los medios de comunicación digitaleshttp://www.galinus.com/es/articulos/hipertexto_prensa_digital.htmlPatrones de diseño de interacciónhttp://www.galinus.com/es/articulos/patrones-diseno-interaccion.htmlGuía de recursos sobre la accesibilidad webhttp://www.galinus.com/es/articulos/guia_recursos_accesibilidad_web.htmlSobre periodismo digitalhttp://www.pressnetweb.com/ciberperiodismo/http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital/http://www.hipertext.net/web/pag100.htmSobre diseño de páginas webhttp://www.scoudesign.comhttp://www.lawebera.es/comunidad/articuloshttp://webmasters.astalaweb.com/Art%C3%ADculos/Art%C3%ADculos2.asphttp://www.dx.com.mx/articulos.htmREVISTAS:http://congresoperiodismo.com/libro.pdfhttp://www.saladeprensa.org/art89.htmhttp://www.zocalo.cl/ratonera/tesis/cap3.htmhttp://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdfhttp://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak