Gaia
Edizio Digitalerako Multimedia Kudeaketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura busca que el alumnado esté preparado para trabajar y conocer los tiempos de cualquier edición digital independientemente del CMS (gestor de contenidos) del que disponga cada medio de comunicación. La asignatura se convierte en un intenso entrenamiento para prepararse de la mejor manera posible para la redacción digital. Se enfoca en adquirir la agilidad técnica y, sobre todo, los conocimientos generales de la materia con la que se trabaja. Se hace especial hincapié en el interés por cada una de las secciones, ya que en una edición especial se puede escribir desde un accidente de tráfico hasta una rueda de prensa política, una crónica deportiva o una noticia de carácter social.Se abordan temas como la planificación editorial, la producción de contenido multimedia, la gestión de plataformas digitales y la optimización para audiencias en línea.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
ALAVA PARDO,IKER | EL CORREO | Besteak | ||||
RODRIGUEZ RODRIGUEZ,MARA | Privada | Besteak | mara.rodriguez@ieuskadi.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Dotar al alumno de las herramientas informáticas avanzadas necesarias para poder desarrollar un trabajo adecuado en el mundo de las ediciones digitales: Programas como Dreamweaver o Herramientas como Method, son manejadas con asiduidad por el alumno. | 20.0 % |
Desarrollar los conocimientos necesarios tanto para la edición como el desarrollo de los aspectos relacionados con el ámbito de las ediciones digitales. | 25.0 % |
Aplicación en tiempo real de los conocimientos adquiridos para el desarrollo de un periódico digital, incluidos sus contenidos, desarrollos y aplicaciones. | 25.0 % |
Desarrollo en los alumnos de aspectos como Gerencia de Redes Sociales, Reputación Digital o Control de Redes Sociales. | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Mintegia | 20 | 0 | 20 |
Laborategiko p. | 0 | 60 | 60 |
Ordenagailuko p. | 20 | 0 | 20 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Kasu praktikoen ebazpena | 80.0 | 100 % |
Lan-erakusketa | 10.0 | 100 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 45.0 | 100 % |
datu base erabilera | 15.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 60.0 % | 90.0 % |
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir destreza técnica con el gestor de contenidosEmplear los teléfonos inteligentes como herramienta periodística para elaborar informaciones multimedia
Desarrollar un criterio profesional para evaluar la agenda mediática.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Irakasgai-zerrenda
Evolución de los medios digitales (Prensa, Radio y Televisión) en paralelo al desarrollo de Internet. Del primer volcado de contenidos a la actualidad. Terminología básica.Formatos diferenciados de noticias, y jerarquización en las portadas. Compaginación de dos valores fundamentales: inmediatez y relevancia.
Dreamweaver, Methode, gestores multimedia para la edición multimedia de imágenes, vídeo y audio. Participación y PHP. Talleres Prácticos.
Gestión de una gran cantidad de datos recibidos en diferentes formatos y posibilidades de presentación. La constante actualización. Talleres Prácticos.
Tablas, imágenes de sustitución, puntos de fijación, estilos css, barras de navegación, menús desplegables. Uso de plantillas en HTML y FTP. Talleres Prácticos.
Características propias de los especiales informativos y confección de uno propio. Usabilidad de las páginas web. Empleo coherente de los recursos aprendidos en HTML. Talleres Prácticos.
Inserción de código en el HTML para recabar datos sobre usuarios únicos y páginas vistas. Google analytics. Talleres Prácticos.
El papel de los medios de comunicación en las redes sociales. Manejo profesional de Twitter, Facebook, Google Wave y Tweetdeck.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Para la consecución de los objetivos previstos en esta materia, el Master cuenta con una gran cantidad de recursos informáticos. Además de los ordenadores individuales con que cuenta cada alumno, para esta materia se dispone de otros equipos informáticos dotados de un programa específico (Method), que permite el desarrollo de una edición digital y su puesta en escena en la red a través de un servidor. Esto permite que varios grupos de alumnos trabajen de forma simultanea en la realización de las prácticas.Oinarrizko bibliografia
ARMENTIA, José I. y otros autores: ¿El Diario Digital¿. Editorial Bosch. Barcelona, 2000.CANGA LAREQUI, Jesús A. y otros autores: ¿Diarios Digitales. Apuntes sobre un Nuevo Medio¿. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1999.DÍAZ NOCI, Javier; SALAVERRÍA ALIAGA, Ramón (coord.). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel, 2003.DÍAZ NOCI, Javier; MESO AYERDI, Koldobika. ¿Periodismo en Internet : modelos de la prensa digital¿. Servicio Editorial UPV/EHU. Bilbao, 1999.IEGEL, David. Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web. Madrid: Anaya Multimedia, 1997.LÓPEZ GARCÍA, Xosé GAGO MARIÑO, Manuel PEREIRA FARIÑA, José. Nuevas tendencias del periodismo electrónico. Santiago: Edicións Lea, 2003. ORIHUELA, José Luis SANTOS, María Luis. Introducción al diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia, 1999.POWELL, Thomas A. Diseño de sitios web. Madrid: Osborne-McGraw Hill, 2001.Gehiago sakontzeko bibliografia
Manual de MethodeEidosMediaManual Dreamweaver MX 2004MacromediaManual de blogs 2008El Correo DigitalManuel de usuario del gestor MultimediaVocentoGuía definitiva para entender TwitterJosé María GilEstudio de las redes socialesZed DigitalEvolución de los usos de Internet en España 2009Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.Herramientas de estadísticasEl Correo DigitalApuntes de DreamweaberGonzalo de las Heras y Mara RodríguezManual de AkamaiVocento