Gaia
Edizio Grafikoa eta Multimedia Infografia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura "Edición Gráfica e Infografía Multimedia" tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para crear y editar imágenes, infografías y gráficos en medios impresos y digitales. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán sobre los principios de la comunicación visual, la selección y edición de documentos gráficos, el periodismo iconográfico, la infografía y el uso de tecnologías para la animación de gráficos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CANTALAPIEDRA GONZALEZ, MARIA JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Kazetaritza | mariajose.cantalapiedra@ehu.eus |
DE LA HERAS PALMERO,GONZALO | DIARIO EL CORREO, S.A. | Besteak | ||||
FERNANDEZ BAÑUELOS,JUAN IGNACIO | DIARIO EL CORREO, S.A. | Besteak | Doktorea | jifernandez@diario-elcorreo.es |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Dotar al alumno de la capacidad de reflexión que le permita analizar los procesos de abstracción, iconicidad y comunicación visual. | 20.0 % |
Dotar al alumno de un sentido crítico que le permita distinguir y aplicar con criterio aquellos elementos de funcionalidad y estética que componen una imagen, estática o en movimiento | 20.0 % |
Conocer e identificar los códigos y criterios visuales del periodismo iconográfico que se aplican en los medios (impresos y audiovisuales). | 30.0 % |
Conocer y manera las herramientas y procesos tecnológicos que permiten la digitalización y la tecnología `flash¿ para la animación de gráficos | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Mintegia | 30 | 0 | 30 |
Laborategiko p. | 0 | 25 | 25 |
Landa p. | 0 | 12.5 | 12.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Kasu praktikoen ebazpena | 80.0 | 100 % |
Lan-erakusketa | 25.0 | 100 % |
Talde eztabaidak | 7.5 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Otras Evaluaciones | 30.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adecuar visualizaciones estadísticas a los datos proporcionados y generar piezas infográficas con un orden de lectura claro y una gestión adecuada de jerarquías de contenido.Conocer y utilizar herramientas (software y dibujo a mano) para elaborar piezas gráficas sofisticadas tanto para ediciones impresas como para páginas web.
Aplicar los principios de la comunicación visual, la selección y edición de documentos gráficos en la creación de piezas periodísticas.
Desarrollar habilidades para la edición fotográfica y la puesta en página en entornos multimedia.
Utilizar tecnología "Flash" para la animación de gráficos y otras herramientas digitales para la creación de contenidos interactivos.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación es continua. Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos encargados en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados en tiempo y forma.Los alumnos deben entregar un gráfico de aspecto profesional en tamaño A4 sobre un tema individual aprobado por el profesor. Se valorará especialmente el planteamiento del tema y el enfoque visual, más que el acabado “artístico” de la pieza.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Si se optara por esta opción, para demostrar que el alumnado ha adquirido las competencias requeridas para superar la asignatura, además de las prácticas ordinarias se llevará a cabo una prueba final.Irakasgai-zerrenda
Información y fotografia. Abstracción, iconicidad y comunicación visual. Criterios de funcionalidad y estética.Criterios generales de selección. Edición fotográfica y puesta en página. Tallers prácticos.
Códigos y criterios visuales.
Mapas, diagramas, secuencias temporales, news, perspectivas, axonométrico. Talleres prácticos.
Digitalización y tecnologia "Flash" para animación de gráficos. Talleres prácticos.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Programas en versiones avanzadas tales como Photoshop, Flash, Dreamweaver Aldus, Free Hand, Adobe Illustrator, Adobe Streamline. Para desarrollar estos programas se cuenta con un equipamiento informático de un ordenador por alumno, así como dos impresoras (una B/N y otra en color), scanner, cañon proyector acoplado a ordenador.Oinarrizko bibliografia
AGUILERA, Miguel de; VIVAR, Hipólito. ¿La infografía. Las nuevas imágenes de la comunicación audiovisual en España¿. Fundesco. Madrid. ERAUSQUIN, MANUEL ALONSO. ¿Fotoperiodismo: Formas y códigos¿. Editorial Síntesis. Madrid, 1995.FONTCUBERTA. Mar. ¿Fotografía: Conceptos y procedimientos¿. Editorial Gustavo Gil. Barcelona, 1990.KEENE, MARTIN. ¿Práctica de la fotografía de prensa¿. Editorial Paidós. Barcelona, 1995.LOPEZ MONDEJAR, PUBLIO. ¿Historia de la fotografía en España¿. Editorial Lunwerg. Madrid, 1997.SOUGEZ, MARIE LOUP. ¿Historia de la fotografía¿. Editorial Cátedra. Madrid, 1996.Estekak
www.Infografistas.comwww.snd.com
www.malofiej