Gaia
Kirol Aukeren Analisia Aisialdiaren Testuinguruan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura "Análisis de las opciones del deporte en el contexto del ocio" pretende analizar y papel de las organizaciones deportivas especialmente de los municipios en la promoción de la actividad fisica y del deporte asi como contribuir a crear una visión crítica y reflexiva acerca de la función de estas entidades en la promoción del deporte y la actividad fisica.Asimismo, pretende dar a conocer las diferentes investigaciones que en relación a este tema existen y explorar con el alumnado nuevas líneas de investigación en torno a los municipios como ambitos de gestión del deporte
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTINEZ DE ALDAMA ORTUZAR, MARIA INMACULADA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Shee Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | inmaculada.martinezdealdama@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Contextualizar el deporte como actividad de ocio | 30.0 % |
Analizar las organizaciones deportivas dedicadas a la formación y el rendimiento | 15.0 % |
Conocer las tendencias de gestión aplicadas a las entidades deportivas dedicadas a la formación y al rendimiento | 15.0 % |
Aumentar la capacidad reflexiva en relación al papel de las entidades deportivas dedicadas a la formación y el rendimiento | 15.0 % |
Dar a conocer las líneas de investigación existentes en la gestión de entidades deportivas dedicadas a la formación y el rendimiento | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 27 | 45 |
Gelako p. | 12 | 18 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana | 25.0 | 0 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 20.0 | 66 % |
Eztabaida taldean | 10.0 | 10 % |
Ikerketa-argitalpena | 0.0 | 7 % |
Mintegiak - taldeko lana | 5.0 | 7 % |
Mintegiak eta tutoretzak, laborategiko saioak etab. Lanaren zuzendariarekin egingo dira | 5.0 | 10 % |
Testuen analisia | 10.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 35.0 % | 75.0 % |
Azalpenak | 15.0 % | 75.0 % |
Lan praktikoak | 50.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asignatura se organiza de la siguiente manera:- Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo. En caso de necesidad de clases no presenciales se pueden realizar tanto a través de la plataforma egela con BBC o por "streaming".
- Seminarios prácticos relacionados con conceptos teóricos.
- Seminarios fuera del horario lectivo con la presentación oral del trabajo de revisión bibliógráfica que el alumnado deberá interpretar y presentar en clase para fomentar el análisis crítico.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA- Los alumnos serán evaluados de aquellas tareas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.
EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL
El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una o varias pruebas y actividades de evaluación) que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia, en las mismas condiciones que la evaluación final de la convocatoria ordinaria.
La prueba consistirá en:
- Un examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura.
- Entrega de todos los trabajos individuales descritos en la guía docente y empleados en el sistema de evaluación continua, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente.
Para obtener la nota final, se realizará la media entre las notas de las tareas siempre y cuando tengan una calificación mínima de 5/10.
PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
– La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
Irakasgai-zerrenda
Investigaciones actuales en la contextualización del deporte en el ocioAnálisis descriptivo de los aspectos jurídicos de la gestión de las entidades deportivas
Análisis descriptivo de la gestión de las organizaciones deportivas
Innovaciones en el análisis descriptivo de la planificación deportiva
Últimos estudios sobre el ocio y los eventos deportivos
Tendencias actuales en la gestión de las entidades deportivas: Políticas públicas del deporte en los ámbitos del rendimiento y la formación.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- CUENCA, M.: Educación para el ocio. Ed. Cincel. Madrid,1987.- GARCIA FERRANDO, M; PUIG BARATA, N- LAGARDERA OERO,F.: Sociología del deporte.Ciencias Sociales,Alianza Editorial. Madrid, 1998
- MARTÍNEZ-ALDAMA ORTÚZAR, I. y SOLAR CUBILLAS, L. : Análisis de las tendencias en política deportiva municipal en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca a través de los presupuestos, en Angel Mº González y Esther Requena (editores), Investigación en Ciencias del Deporte, UPV-EHU Bilbao, 2004.
- MARTÍNEZ DE ALDAMA, I.: Los modos de gestión deportiva municipales en Bizkaia: Algunos indicadores, tesis doctoral dirigida por Andreu Camps y Povill. Departamento de Teoría e Historia de la educación. EHU/UPV, 2006.
- SOLAR CUBILLAS, L.: Servicio y clientes. El reglamento de servicios en Deporte, gestión y Municipio. Aspectos clave, Eudel. Bilbao.,2006.
- Teruelo, B.: La financiación del deporte municipal, coste, valor y precio de los servicios en Deporte, gestión y Municipio. Aspectos clave, Eudel. Bilbao,2006.
- MARTINEZ DE ALDAMA, I. y ORTÚZAR OYANGUREN, I: Marco Jurídico del deporte y la administración local. Especial referencia a los municipios, en Deporte, gestión y municipio. Aspectos clave. Ed Grada. 2 ªEd. 2007
Gehiago sakontzeko bibliografia
- AGIRREAZKUENAGA, I: Intervención pública en el deporte. IVAP. Civitas. Madrid, 1998- CAMPS,A: Las federaciones deportivas. Régimen jurídico. Civitas, Madrid ,1996.
- Federación Española De Municipios y Provincias. (2002), Manual del deporte para municipios de pequeño y mediano tamaño. 3ª edición actualizada.
- HEINEMANN,K: ¿Sociología de las organizaciones voluntarias?.Tirant lo blanch, Valencia,1999
- MARTÍNEZ-ALDAMA ORTÚZAR, I. Y SOLAR CUBILLAS, L : Análisis de las tendencias en política deportiva municipal en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca a través de los presupuestos, Comunicación. I Congreso Vasco de investigación en ciencias del deporte, Vitoria, 2004.
- MARTINEZ DE ALDAMA, I.: Las políticas de acceso y la tarificación de los servicios deportivos municipales. Modelos y pautas en IV Encuentros de Políticas deportivas en los municipios. Bilbao Kirolak. Bilbao, 2007.
- MESTRE, J.A , GARCIA SÁNCHEZ ,E: Manual de legislación y reglamentación del deporte local. 2ª edición. FEMP, CSD, Madrid, 2003.
- OLIAS DE LIMA, B. (coordinadora): La nueva gestión pública. Pearson Educación, S.A, Madrid 2001
- SOLAR CUBILLAS, L. y MARTÍNEZ-ALDAMA ORTÚZAR, I : Tendencias y problemática en la gestión deportiva municipal. Comunicación. I Congreso Vasco de investigación en ciencias del deporte, Vitoria, 2004.
- VARIOS: Actas del Congreso sobre ocio y deporte. Universidad de Deusto 2000, Bilbao.
- VARIOS: Actas del 9º CONGRESO Europeo de gestión del deporte. EASM. Septiembre 2001, Vitoria.
VARIOS: Investigación e innovación en el deporte. Paidotribo 2012.