Gaia
Banakako Kiroletako Entrenamendu eta Lehiatzeari buruzko Ikerketa Aplikatuen Berrikuntzak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En la asignatura de Innovaciones en la investigación aplicada al entrenamiento y la competición en los deportes individuales se trata de mostrar a los alumnos las diferentes herramientas y perspectivas metodológicas para el desarrollo de la investigación en modalidades de aquellos deportes individuales que se plantean.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | julio.calleja@ehu.eus |
GARCIA TABAR, IBAI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | ibai.garcia@ehu.eus |
ROCANDIO CILVETI, VALENTIN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Shee Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | valentin.rocandio@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio. | 30.0 % |
Detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento. | 30.0 % |
Aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 10 | 15 | 25 |
Gelako p. | 7 | 10.5 | 17.5 |
Laborategiko p. | 7 | 10.5 | 17.5 |
Ordenagailuko p. | 6 | 9 | 15 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 25.0 % | 75.0 % |
Azalpenak | 25.0 % | 75.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El alumnado aprenderá a identificar las corrientes actuales de investigación en el ámbito de los deportes individuales impulsando una actitud crítica e innovadora de estudio.El alumnado aprenderá detectar y seleccionar variables en los deportes individuales aplicadas en el proceso de investigación, considerando los rasgos propios de estas modalidades, su práctica y los aspectos contextuales para que sea capaz de analizar la competición en su complejidad con la finalidad de proponer mejoras en el rendimiento.
El alumnado aprenderá a aplicar las técnicas analíticas adecuadas para generar modelos de rendimiento en los deportes individuales con la finalidad de contribuir al conocimiento sistemático de la realidad deportiva.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación se llevará a cabo mediante una presentación oral y un trabajo escrito de una revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con la materia. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la exposición oral como el trabajo escrito.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación se llevará a cabo mediante una presentación oral y un trabajo escrito de una revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con la materia. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la exposición oral como el trabajo escrito.Irakasgai-zerrenda
Innovaciones en las nuevas tecnologías aplicadas a los deportes individualesEstudio de las herramientas informáticas utilizadas en los estudios de los deportes individuales
Innovaciones en la utilización de los medios audiovisuales en los deportes individuales
Innovaciones en los sistemas de entrenamiento
Estudios actuales sobre metabolismo y nutrición
Criterios de entrenabilidad en jóvenes deportistas
Innovaciones en los deportes relacionados con la gimnasia
Las posibilidades de los diferentes tipos de metodología en la investigación de los deportes individuales
Diseño de proyectos de investigación en deportes individuales
Innovaciones en el estudio biomecánico de los deportes individuales
Análisis avanzado de los medios para el desarrollo de la velocidad máxima
Estudios sobre la planificación de la velocidad de desplazamiento
Innovaciones en los sistemas de análisis y control de los parámetros de la carrera
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Bompa, T. (1983). Theory and Methodology of Training. Kendall/Hunt, Lowa.Benardot D. (2000). Nutrition for serious athletes. Champaign, IL: Human Kinetics.
Oinarrizko bibliografia
Anguera, M.T. (Ed.) (1991, 1993). Metodología observacional en la investigación psicológica (Vols. I-II). Barcelona: P.P.U.Bompa, T. (1983). Theory and Methodology of Training. Kendall/Hunt, Lowa.
Bosch, F. y Klomp, R. (2005). Running : biomechanics and exercise physiology in practice. Edinburgh : Elsevier Churchill Livingstone.
Cheung LWY, Richmond JB. (1995). Child health, nutrition and physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
Fernández del Valle, A. (2005). Tiempos de reacción total y personalidad. Tesis Doctoral Publicada. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País, 5 de marzo.
FIG (2009-2012). Comité técnico Federación internacional de Gimnasia en las cuatro modalidades expuestas en el programa.
García Manso, J.; Navarro M. y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento Deportivo. Principios y aplicaciones. Edi. Gymnos. Madrid
M.; Chinosa, I.; Chinosa, L.; Vioiana, J. (2002) Tecnología y metodología cientifica aplicada al control y evaluación del rendimiento deportivo. Edi. Esteban Sanz
Pérez Serrano, G. (1994, p. 33). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla, S.A.
RFEG (2009). Comité técnico. Normativas participación en Ctos. España. Federación Española de Gimnasia en sus cuatro modalidades deportivas expuestas en el programa.
Terrados, N y S. Padilla. (1998). Medios y métodos de recuperación del entrenamiento y competición. Documentación Master A.R.D, C.O.E.Zabala,
Gehiago sakontzeko bibliografia
Anguera, M.T. (Coord.) (1999). Observación en deporte y conducta cinésico-motriz: Aplicaciones. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.Arevalo, M (2007) La tecnología al servicio de la actividad física y el deporte. Edi : Grao
Clark N. (2003). Nancy Clark¿s Sports Nutrition Guidebook. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers Inc. 3rd. ed.
Driskell JA, Wolinsky I (eds). (1999). Macroelements, Water, and Electrolytes in Sports Nutrition. Florida: CRC Press.
Proyecto Cinvidere: las nuevas tecnologías y la comunicación, herramientas de futuro para entidades deportivas, posibilidades, iniciativas y oportunidades. Kirolarte. Edi: Kirolarte (2007)
Thomas, J.R y Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona: Paidotribo.
Aldizkariak
Deporte y Tecnología.Gymnastics
Strength & Cond
RED
New Studies in Athletics
Estekak
http://www.cinvidere.comhttp://www.dartfish.com
http://www.dialnet.unirioja.es/
http://www.efdeportes.com.
http://www.endnote web.com
http://www.kirolbegi.com
http://www.ncbi.nlm.nih.gov
http://www.rendimientodeportivo.com.
http://www.sobrentrenamiento.com.
http://www.speedendurance.com
http://www.teskal.com