Gaia
Literaturaren Didaktika
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se ofrecerá al alumnado una aproximación a la didáctica de las literaturas incidiendo sobre todo en tres aspectos: el currículo de la literatura en ES, la literatura juvenil y diferentes tipos de programaciones e intervenciones didácticas sobre este campo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
RETOLAZA GUTIERREZ, IRATXE | GOIMAILAKO ONLINE INSTITUTUA (GOI.EUS) | Besteak | iratxe.retolaza@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los currículos referentes a las Literaturas de la ESO y Bachillerato y sus fundamento teóricos para juzgar adecuadamente las propuestas de programa. | 15.0 % |
Reflexionar de forma crítica sobre el concepto y los géneros de literatura juvenil, para analizar la importancia de las obras destinadas al alumnado de Secundaria y conocer las posibilidades expresivas de dichos textos literarios. | 15.0 % |
Conocer las orientaciones y las distintas estrategias metodológicas para el acercamiento de los alumnos al texto literario, tanto oral como escrito, en el contexto del aula, mediante la animación a la lectura y la producción textual. | 10.0 % |
Planificar y desarrollar actividades conducentes a la mejora de la comprensión y producción de textos orales y escritos, y al uso, de forma creativa, de los recursos del lenguaje literario | 10.0 % |
Identificar los referentes, ideas y temas literario-culturales de Occidente, para transmitírselos a las nuevas generaciones por medio del sistema escolar. | 10.0 % |
Conocer en diferentes medios (clase, biblioteca, librerías¿) las principales obras de la literatura juvenil, para poder clasificarlas y secuenciarlas atendiendo a las edades a las que pueden ser dirigidas. | 10.0 % |
Valorar la importancia del canon escolar de la literatura juvenil, en el contexto del canon literario general. | 10.0 % |
Valorar la visión crítica del mundo y la experiencia y el conocimiento estético transmitido por medio de distintos recursos literarios, para que integrarlos en la Educación Secundaria | 10.0 % |
Incorporar a la actividad docente elementos informativos, publicitarios y recreativos procedentes de los medios de comunicación de masas, especialmente de la TV, para que, desde una perspectiva crítica, puedan analizar la repercusión de dichos medios en los textos literarios. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 12.0 | 25 % |
Azalpen teorikoak | 8.0 | 50 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 20 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1- Analizar el currículo de Lengua y Literatura y comparar los libros de texto al uso en la etapa de Secundaria como marco básico de la actuación docente y contextualizar la educación literaria.2- Conocer distintos enfoques en la enseñanza de la literatura, el canon literario, y la literatura juvenil y sus posibilidades en la Educación Secundaria, Bachillerato y FP.
3- Conocer y poner en práctica varias estrategias de animación a la lectura y a la escritura.
4- Diseñar unidades didácticas y propuestas de actividades para la educación literaria.
5- Distinguir las diferentes partes del análisis literario y aplicarlos a los textos mediante críticas o reseñas utilizando las nuevas tecnologías.
6- Conocer y comentar bibliografía y recursos para la enseñanza de la literatura.
Irakasgai-zerrenda
1 Bigarren Hezkuntzako Literaturaren kurrikuloa: Literatura zertarako. Kurrikuloaren aurkezpena eta azterketa. Eskola-kanona. Literaturaren historiaren trataera. Testuliburuak aztertzea2 Gazte literatura: Kontzeptuaren zabalera. Literatura irabazia eta paraliteratura. Egokitzapen eta itzulpenen garrantzia. Literatur erreferentziak. Euskal gazte literatura. Gazte literaturaren kritika. "Liburu gaztea" eta beste proiektu batzuk. Gazteentzako komikiak.
3 Jarduera didaktikoak: Gazteen intereseko gaiak. Zehar lerroak. Ibilbide literarioak. Idazlearen bisita. Irakurketa lantegia. Antzerkira / poesi errezitaldira / bestelako muntaia batera goaz
4 Literatur lantegia: Enciso-Rincón-en proiektua. Narratiba eta bere osagaiak. Poesia eta bere osagaiak. Antzerkia eta bere osagaiak
5 Baliabideak: Liburu-aldizkariak. Sareko baliabideak
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
BORDONS, G., DÍAS-PLAJA, A. (coords., 2006) Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó.COLOMER, Teresa (2009) Introducción a la literatura infantil y juvenil, Síntesis, Madrid.
Decreto 23/2009, de 3 de febrero, BOPV 27 de febrero de 2009.
DELMIRO COTO, B. (2002) La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó.
LLUCH, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Trea.
LLUCH, G. (koord., 2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Bartzelona: Anthropos.
LOPEZ GASENI, Manu, Xabier ETXANIZ (2005) 90eko hamarkadako Euskal haur eta gazte
literatura, Pamiela, Iruñea.
MENDOZA FILLOLA, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madril: Pearson.
RODARI, Gianni (1982). Gramática de la fantasía. Madrid: Cincen- Kapelusz.
RUIZ BIKANDI, U. (koord., 2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Bartzelona: Graó.
GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA
COLOMER, Teresa (2005). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madril: Papeles de la fundación Germán Sánchez Ruipérez.
COLOMER, Teresa (2005). Andar entre libros. Mexiko Hiria: FCE.
ETXANIZ, Xabier (1987). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.
Revistas
ALDIZKARIAK
Behinola
INTERNETEKO HELBIDE INTERESGARRIAK
www.sol-e.com