Gaia

XSLaren edukia

Euskara Hizkuntza Tipologiaren Eremuan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara
Ingelesa

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Hacer consciente al estudiante de la diversidad lingüística del mundo, en especial de la del País Vasco. Tipología. Examen de clasificaciones de lenguas, lenguas inmigrantes en el País Vasco y en la ESO.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ADURIZ AGIRRE, ITZIARBartzelonako UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaEuskal Filologiaitziar.aduriz@ub.edu

Gaitasunak

IzenaPisua
Reflexionar sobre la diversidad lingüística y sobre la unidad de la facultad del lenguaje, y saber situar a las lenguas de nuestro entorno de acuerdo con esas coordenadas30.0 %
Ser capaz de identificar los puntos de coincidencia y de contraste entre lenguas tipológicamente diferentes.20.0 %
Conocer los rasgos tipológicos de las lenguas del entorno escolar para eventuales actividades de refuerzo de la competencia lingüística de los alumnos.30.0 %
Conocer la norma lingüística y modular su aplicación dependiendo de las condiciones pragmáticas o del contexto sociolingüístico.10.0 %
Usar y procesar diversas fuentes de información, con el fin de extraer información significativa de ellas, interpretando y evaluando dicha información con espíritu crítico, a través del análisis y la evaluación de las mismas.10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia61016
Gelako p.61016

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak15.033 %
Azalpen teorikoak10.015 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak10.060 %
Irakurketak10.020 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea5.010 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)5.0100 %
Talde-lana10.080 %
Txostenak eta azalpenak lantzea10.020 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Foroetan parte hartzea10.0 % 30.0 %
Idatzizko azterketa5.0 % 10.0 %
Lan praktikoak60.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Conocer os fundamentos lingüísticos de la comparación entre lenguas y aplicarlos a las lenguas curriculares en el aula.

Elaborar, exponer y defender una propuesta didáctica para el aula sobre la gramática de las lenguas curriculares, que integre y compare los aspectos convergentes y divergentes entre las diferentes lenguas curriculares del aula.

Utilizar los diferentes procedimientos de análisis gramatical aplicados a la enseñanza de la gramática de las lenguas curriculares en el aula.

Irakasgai-zerrenda

1 Linguistic Typology

2 Language Universals

3 Language classifications

4 Word order

5 Relative clauses

6 Explanation in linguistics

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Comrie, Bernard. 1989. Language universals and linguistic typology: syntax and morphology. 2nd edition (1st edition: 1981). Chicago: University of Chicago Press.

Comrie, Bernard. 1990. The world¿s major languages. Oxford: Oxford University Press.

Croft, William. 2002. Typology and universals. 2nd edition (1st edition: 1990). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA

Bosque, Ignacio & Violeta Demonte. 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa.

Dixon, R. M. W. 1994. Ergativity, (Cambridge Studies in Linguistics 69). Cambridge: Cambridge University Press.

Fernández, Beatriz. 2007. Hizkuntzari itzulia 80 hizkuntzatan. Bilbo: UEU.

Hawkins, John A. 1990. ¿A parsing theory of Word Order Universals¿. Linguistic Inquiry 21, 223-261.

Hawkins, John A. 2004. Efficiency and complexity in Grammars. Oxford: Oxford University Press.

Hualde, Jose Ignacio & Jon Ortiz de Urbina (eds.). 2003. A Grammar of Basque. New York / Berlin: Mouton de Gruyter.

Huddleston, R. & G. K. Pullum. 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Jung Song, J. 2001. Linguistic Typology: Morphology and Syntax. Harlow: Longman Linguistics Library.

Ladefoged, P. & I. Maddieson. 1996. The sounds of the World¿s Languages. London: Blacwell

Manning, C. D. 1996. Ergativity. Argument structure and grammatical relations. Standford: CSLI.

Mitxelena, K. 1981. ¿Galdegaia eta mintzagaia euskaraz¿. In Euskal Lingüística eta Literatura: Bide berriak. Bilbao: Universidad de Deusto. 57-81.

Moreno Cabrera, Juan Carlos. 2004. Introducción a la lingüística. Enfoque tipológico y universalista. Madrid: Síntesis. (2ª edición).

Osa, Eusebio. 1984. Euskararen hitz ordena komunikazio zereginaren arauera. Bilbo: EHU.

Pinker, Steven. 1994. The Language Instinct. London: Penguin.

Whaley, L. J. 1997. Introduction to typology. The Unity and Diversity of Language. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.



INTERNETEKO HELBIDE INTERESGARRIAK

- Ethnologue:

http://www.ethnologue.com/

- UNESCO, Endangered Languages:

http://www.unesco.org/new/en/unesco/themes/languages-and-multilingualism/endangered-languages/

- Linguamón, Casa de les llengües:

http://www10.gencat.cat/casa_llengues/AppJava/ca/index.jsp

- Lenguas del mundok (gaztelaniaz):

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo

- Amarauna (UNESCO Etxea), Munduko hizkuntzak euskaraz:

http://www.amarauna-languages.com

- UNESCO Katedra:

http://www.unesco-hizkuntza-katedra.ehu.es/p292-home/eu/

- WALS, World Atlas of Language Structures:

http://wals.info/index

- Foundation for Endangered Languages:

http://www.ogmios.org/