Gaia
Berrikuntza Hizkuntzan eta Literaturan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Analizar las principales líneas de innovación abiertas en el ámbito escolar; presentar un amplio abanico de ejemplos de buenas prácticas; ofrecer las pautas básicas para diseñar un proyecto de innovación que trate de dar respuesta a problemas reales.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
RETOLAZA GUTIERREZ, IRATXE | GOIMAILAKO ONLINE INSTITUTUA (GOI.EUS) | Besteak | iratxe.retolaza@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes de innovación en la enseñanza de las lenguas oficiales y de la literatura. | 10.0 % |
Evaluar las propuestas según criterios pedagógicos contrastados. | 10.0 % |
Atender a las posibles causas de los problemas detectados en el desempeño de la enseñanza de las lenguas oficiales y de la literatura, así como en los procesos concomitantes de aprendizaje, y proponer vías de solución alternativas. | 20.0 % |
Diseñar proyectos de innovación para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del uso y de la reflexión sobre los fenómenos lingüístico-discursivos en las lenguas oficiales. | 30.0 % |
Desarrollar y evaluar proyectos básicos de investigación educativa en torno a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y la literatura. | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpen teorikoak | 5.0 | 10 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 8.0 | 13 % |
Kasuen azterketa | 10.0 | 20 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 12.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocer los principios comunes compartidos por las principales líneas de innovación promovidas por las instituciones del ámbito europeo, y trasladarlos a contextos educativos locales, atendiendo a las directrices recogidas en los documentos curriculares de referencia en cada caso.Identificar rasgos innovadores en metodologías, propuestas de intervención docente, libros de texto o materiales de enseñanza, y valorar críticamente su idoneidad para la consecución de los objetivos pretendidos en una situación concreta de enseñanza/aprendizaje.
Diseñar, exponer y justificar un Proyecto de Innovación Docente, que persiga promover cambios de cierto calado en las formas de enseñar y aprender en un contexto determinado.
Irakasgai-zerrenda
1 La enseñanza de las lenguas y la literatura en el ámbito europeo: políticas, documentos, líneas de trabajo, redes de colaboración y proyectos de innovación.2 La innovación docente en la enseñanza de las lenguas y la literatura: Principios, modelos y propuestas. Indicadores de calidad.
3 Buenas prácticas en la enseñanza de las lenguas y la literatura: fundamentos, metodología y evaluación. Materiales de enseñanza innovadores y uso de las TICs.
4 La visión transversal y translingüística de la enseñanza de lenguas y la literatura. Lenguas, comunicación y aprendizaje en proyección plurilingüe.
Literaturas, culturas y aprendizaje en proyección pluricultural
5 El proyecto de innovación en contexto: componentes, metodología y evaluación
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Cardona, J. (2008). Formación y desarrollo profesional docente en la sociedad del conocimiento. Madrid: Editorial Universitas.Medina, A. (coord.) (2009). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.
Villar, L., M., (coord.) (2004). Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria. Madrid: Pearson/Mc Graw Hill.
Villar, L., M., (coord.) (2009). Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Madrid: Pearson/Prentice Hall.
AGERCEL (2000). Quality guide for the evaluation and design of language learning and teaching programmes and materials. Brusela: Eurocentres.
Muresan, L., Heyworth, F., Mateva, G. y Rose, M. (2007). QualiTraining. A Training Guide for Quality Assurance in Language Education. Estrasburgo: European Centre for Modern Languages.
Fenner, A. B. eta Newby, D. (2000). Approaches to materials design in european textbooks: implementing principles of authenticity, learner autonomy, cultural awareness. Estrasburgo: Eurpean Centre for Modern Languages.
Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Hacia una educación lingüistica crítica. Barcelona: Graó.
Coll, C. (coord.) (2010). Desarrollo y aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Guillén, C. (2011). Francés. Investigación, innovación y buenas prácticas. El desarrollo del currículo de Francés Lengua extranjera en la E.S.O. y el bachillerato. Problemática y actuaciones docentes. Barcelona: Graó.
House, S. (coord.) (2010). Inglés. Investigación, innovación y buenas prácticas. Teacher Development. Barcelona: Graó.
Pérez, A. (coord.). Aprender a enseñar en la práctica. Procesos de innovación y prácticas de formación en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
Ruiz, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura: investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
GEHIAGO SAKONTZEKO BIBLIOGRAFIA
Santos, M. A. eta Guillaumín, A. (ed.) (2006). Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Barcelona: Octaedro
Villa, A. eta Marauri, J. (2004). Herramientas para el desarrollo de la calidad. Bilbao: Ed. Mensajero/Universidad de Deusto.
Fusté, M. (coord.) (2010). Experiencias de lengua en secundaria desde una perspectiva sistémica. Barcelona: Graó.
Camps, A. (coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de lengua. Barcelona: Graó.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Mesonero, M. (2005). Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak. Bilbao: UEU.
Olabuenaga, J. I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación socioeducativa. Bilbao: Ed. Mensajero/Universidad de Deusto