Gaia

XSLaren edukia

Nerabeen Nortasunaren Garapena

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Adquisición de conocimientos básicos sobre los hitos evolutivos de esta etapa, tanto desde su vertiente biológica, como cognitiva y social, para que permita al futuro profesorado desarrollar su actividad. docente e identificar disfunciones en el desarrollo.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ABLANEDO LARRION, ANE ELIXABETENafarroako Unibertsitate PublikoaUnibertsitateko Irakaslego Elkartua

Gaitasunak

IzenaPisua
A) Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano señalando las características diferenciales de este proceso en la etapa de la adolescencia.30.0 %
B) Identificar y describir las características básicas y posibles disfunciones del desarrollo evolutivo en la adolescencia, reconociendo aspectos vinculados a diferentes ámbitos de desarrollo evolutivo (biológico, cognitivo y psicosocial).30.0 %
C) Elaborar propuestas de intervención que, considerando diversas capacidades, necesidades y ritmos evolutivos, posibiliten la prevención y el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente.40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala182543
Mintegia61016
Gelako p.61016

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak15.033 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak10.060 %
Irakurketak15.010 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea5.010 %
Kasu praktikoen ebazpena10.040 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)5.0100 %
Talde-lana15.053 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Foroetan parte hartzea10.0 % 30.0 %
Idatzizko azterketa5.0 % 10.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa60.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1) Identifica las características de la adolescencia y del adolescente, y los analiza recurriendo a diferentes teorías, puntos de vista y conceptos.

2) Entiende el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente y sus consecuencias y dificultades en el aprendizaje, y en base a ello, analiza casos y propone intervenciones.

3) Diseña propuestas de enseñanza-aprendizaje para impulsar el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad.

4) Planifica situaciones educativas, teniendo en cuenta las características del alumnado y la diversidad de sus necesidades.

Irakasgai-zerrenda

1 La Psicología Evolutiva y el Desarrollo: historia, conceptos básicos y metodología de la investigación en el Desarrollo.

2 La adolescencia: diferentes perspectivas sobre su conceptualización y función.

3 La adolescencia: el desarrollo biológico en la pubertad

4 La adolescencia: el desarrollo cognitivo. Intervención educativa para la optimización del desarrollo cognitivo en la adolescencia

5 La adolescencia: el desarrollo psicosocial y de la personalidad. La intervención educativa para la optimización del desarrollo psicosocial en la adolescencia

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia