Gaia
Nerabeen Nortasunaren Garapena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Adquisición de conocimientos básicos sobre los hitos evolutivos de esta etapa, tanto desde su vertiente biológica, como cognitiva y social, para que permita al futuro profesorado desarrollar su actividad. docente e identificar disfunciones en el desarrollo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ABLANEDO LARRION, ANE ELIXABETE | Nafarroako Unibertsitate Publikoa | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
A) Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano señalando las características diferenciales de este proceso en la etapa de la adolescencia. | 30.0 % |
B) Identificar y describir las características básicas y posibles disfunciones del desarrollo evolutivo en la adolescencia, reconociendo aspectos vinculados a diferentes ámbitos de desarrollo evolutivo (biológico, cognitivo y psicosocial). | 30.0 % |
C) Elaborar propuestas de intervención que, considerando diversas capacidades, necesidades y ritmos evolutivos, posibiliten la prevención y el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 15.0 | 33 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 10.0 | 40 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 15.0 | 53 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1) Identifica las características de la adolescencia y del adolescente, y los analiza recurriendo a diferentes teorías, puntos de vista y conceptos.2) Entiende el desarrollo de la personalidad del alumnado adolescente y sus consecuencias y dificultades en el aprendizaje, y en base a ello, analiza casos y propone intervenciones.
3) Diseña propuestas de enseñanza-aprendizaje para impulsar el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad.
4) Planifica situaciones educativas, teniendo en cuenta las características del alumnado y la diversidad de sus necesidades.
Irakasgai-zerrenda
1 La Psicología Evolutiva y el Desarrollo: historia, conceptos básicos y metodología de la investigación en el Desarrollo.2 La adolescencia: diferentes perspectivas sobre su conceptualización y función.
3 La adolescencia: el desarrollo biológico en la pubertad
4 La adolescencia: el desarrollo cognitivo. Intervención educativa para la optimización del desarrollo cognitivo en la adolescencia
5 La adolescencia: el desarrollo psicosocial y de la personalidad. La intervención educativa para la optimización del desarrollo psicosocial en la adolescencia