Gaia
Ingurumen-inpaktua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de una asignatura optativa del módulo “Análisis y Gestión ambiental integrados”, en la que se van a desarrollar conceptos y procedimientos relativos a determinar las interacciones entre los procesos naturales y los antrópicos. Por ello es necesario que el alumno posea un conocimiento, al menos básico, de las disciplinas de biología, geología, ecología y ordenación del territorio.Los objetivos más importantes de esta asignatura son los de conocer los conceptos y métodos de trabajo que constituyen el cuerpo de doctrina de la evaluación ambiental, necesarios para redactar los estudios ambientales de planes y proyectos. Asimismo, la asignatura también procura que los alumnos adquieran y desarrollen criterios objetivos para la interpretación de los resultados obtenidos.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y aplicar las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental que pueden constituir una línea de especialización. | 25.0 % |
Identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema ambiental. | 25.0 % |
Analizar integralmente, organizar y planificar la gestión de un problema, instalación o servicio ambiental, aplicando las correspondientes herramientas en su caso. | 25.0 % |
Elaborar y redactar informes técnicos y de investigación en ingeniería ambiental. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Gelako p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ebaluazio probak | 1.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 19.0 | 100 % |
Gelako praktikak | 9.0 | 100 % |
Lan pertsonala eta autonomoa | 15.0 | 0 % |
Talde-lana | 30.0 | 0 % |
Tutoretzak | 1.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak egitea eta azaltzea | 0.0 % | 100.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La calificación de la asignatura se establece por suma ponderada de las calificaciones obtenidas por el estudiante en cada una de las actividades de evaluación establecidas (en este caso el 100% en elaboración y exposición de trabajos).Para renunciar a la convocatoria ordinaria será necesario indicarlo expresamente antes de la fecha del examen (mediante correo electrónico o escrito firmado) al profesor de la asignatura o al responsable de la titulación.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de la evaluación ordinaria.Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será necesario indicarlo expresamente antes de la fecha del examen (mediante correo electrónico o escrito firmado) al profesor de la asignatura o al responsable de la titulación.
Irakasgai-zerrenda
1. Concepto de Impacto Ambiental.2. La Evaluación Ambiental como instrumento de Gestión Ambiental.
3. La Evaluación Ambiental a nivel de planes, programas y proyectos. Legislación.
4. Metodologías para la identificación y valoración de los impactos.
5. Metodologías para la selección de alternativas.
6. Tipología de medidas de mejora ambiental.
7. Plan de Vigilancia Ambiental
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes de la asignaturaOinarrizko bibliografia
Arce Ruiz, R.M. 2013. La evaluación ambiental en la ingeniería civil. Mundi-Prensa. Madrid.Canter, L. 1997. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. McGraw Hill. Madrid.
Conesa Fernández-Vitora, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Mundi-Prensa. Madrid.
Conesa Fernández-Vitora, V. 1997. Los instrumentos de la gestión ambiental. Mundi-Prensa. Madrid
Garmendia, A.; Salvador, A; Crespo, C.; Garmendia, L. 2005. Evaluación de impacto ambiental. Pearson/Prentice Hall. Madrid.
Gómez Orea, D. 2002. Evaluación de Impacto Ambiental. Mundi-Prensa, Madrid.
Gómez Orea. D. 2007. Evaluación Ambiental Estratégica. Mundi-Prensa. Madrid.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Aisa Merino, A. 2000. Evaluación y prevención de riesgos. Grupo editorial Ceaec, Barcelona. Asociación española de normalización y certificación, AENOR. 1997. Calidad del agua. Recopilación de normas UNE. Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid.Barragán, J.M. 2004. Las áreas litorales de España. Editorial Ariel. Barcelona.
Doménech Quesada, J.L. 2007. Huella ecológica y desarrollo sostenible. AENOR. Madrid.
Español Echániz, I. 2006. Manual de ecología del paisaje. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
Manteiga, M.D. y Sunyer, C. 1996. Indicadores ambientales: una propuesta para España. Ministerio de Medio Ambiente. Centro de Publicaciones. Madrid.
Varios autores. 2000. Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Ministerio de Medio Ambiente. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Medio Ambiente Madrid.