Gaia
Ingurumen-auditoriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asignatura en la que se aborda la contextualización normativa de las auditorías ambientales, así como la metodología para la planificación, diseño y realización de las auditorías ambientales. En la asignatura se da a conocer el marco teórico necesario para resolver los casos prácticos en su aproximación a las auditorías ambientales.Auditorías Ambientales es una asignatura optativa del módulo “Análisis y gestión ambiental integrados” que se imparte en el tercer cuatrimestre del máster. Requiere conocimientos previos adquiridos en materias obligatorias del módulo “Bases de la Ingeniería Ambiental”.
“Auditorías Ambientales” pertenece al bloque de asignaturas optativas que debe seleccionar el alumnado que pretenda intensificar su formación en la orientación curricular Gestión Ambiental. No obstante, esta asignatura resulta de utilidad para el alumnado de todas las líneas curriculares del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DE BLAS MARTIN, MAITE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ingurumenaren Teknologiak | maite.deblas@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y aplicar las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental que pueden constituir una línea de especialización. | 33.0 % |
Analizar integralmente, organizar y planificar la gestión de un problema, instalación o servicio ambiental, aplicando las correspondientes herramientas en su caso. | 33.0 % |
Elaborar y redactar informes técnicos y de investigación en ingeniería ambiental. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 14 | 21 | 35 |
Gelako p. | 8 | 12 | 20 |
Ordenagailuko p. | 8 | 12 | 20 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana | 4.0 | 100 % |
Eskola magistralak | 8.0 | 100 % |
Gelako praktikak | 8.0 | 100 % |
Lan pertsonala eta autonomoa | 45.0 | 0 % |
Lan-erakusketa | 2.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak, laborategikoak, landa praktikak | 8.0 | 100 % |
Tutoretzak | 0.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Eskoletan parte hartzea | 10.0 % | 40.0 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 10.0 % | 40.0 % |
Lanak egitea eta azaltzea | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Aplicar la metodología adecuada para la planificación, diseño y realización de auditorías ambientales, recopilando, ordenando y sintetizando la información relevante para redactar un informe de auditoría.Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El desarrollo de competencias y logro de los resultados de aprendizaje se asegurarán a través de un trabajo continuo del alumnado a lo largo del cuatrimestre.La evaluación será continuada a lo largo del curso, mediante las siguientes herramientas y actividades. En cada una de ellas se indica la ponderación sobre la nota final (%):
- Asistencia con aprovechamiento a clases magistrales, prácticas de aula y de ordenador, a partir de la participación y aportación del alumno: 10%
- Resolución de actividades prácticas en grupo: 15%
- Constatación de los conocimientos adquiridos mediante las entregas individuales en las que se evalúan (entrega completa, contenido, organización y presentación, aspectos formales y lingüísticos y uso de la información):
a) Entregas semanales, con comentarios y sugerencias (feedback) para mejorar la calificación. Se trata de entregas intermedias que formarán parte del informe final: 20%
b) Informe final de auditoría: 40 %
- Exposición-defensa del informe de auditoría: 15 %
La calificación 'No Presentado' es contabilizada a efectos de convocatorias consumidas. Para renunciar a la convocatoria ordinaria de evaluación y que no se contabilice el estudiante lo deberá solicitar de forma expresa, mediante el envío de un documento firmado al profesor responsable de la asignatura o del máster.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria existen dos opciones a elegir por el estudiante.A) Conservar la nota de las actividades presenciales: asistencia (10 %), resolución de actividades en grupo (15 %) y exposición-defensa (15 %) y entregar nuevamente el informe final (60 %).
B) Realizar una prueba final en la que se evalúen los conceptos y competencias trabajados en las sesiones presenciales (40 %) y entregar nuevamente el informe final (60 %)
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria de evaluación el estudiante deberá seguir el mismo procedimiento descrito para la convocatoria ordinaria.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Sistemas de gestión ambiental1.1. Contexto y definición
1.2. Normativa y reglamentación
1.3. Implantación
1.4. Relación entre sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales
Tema 2. La auditoría ambiental
2.1. Concepto y tipos de auditoría
2.2. Normativa, reglamentación e instrucciones técnicas
2.3. Planificación y realización de la auditoría
2.4. Competencia y evaluación de los auditores ambientales
Tema 3. Estudio de casos prácticos
3.1. Contexto de los casos prácticos
3.2. Contenido y metodología de la auditoría ambiental
3.3. Aspectos técnicos en la realización de una auditoría ambiental
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Se pondrán a disposición del alumnado los materiales para el seguimiento de la asignatura en la plataforma virtual eGela (Moodle de la UPV/EHU):- Presentaciones y diapositivas para seguir las clases
- Enunciados de los casos prácticos
- Documentos y enlaces de interés
Oinarrizko bibliografia
- Asociación Española de Normalización, AENOR (2003). Prevención y control integrados de la contaminación. AENOR ediciones.- Asociación Española de Normalización, AENOR (2011). Gestión Ambiental. AENOR ediciones.
- Bureau Veritas Business School. Auditorías Ambientales, Fc Editorial, 2011
- Carretero Peña, A. (2016) Aspectos ambientales. Identificación y evaluación. Editorial AENOR.
- Consejería de medio ambiente y de ordenación del territorio de la comunidad de Madrid. Guía práctica para la aplicación del reglamento EMAS (2013). Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/emas_reglamento_guia_practica_rev_2013.pdf Último acceso: mayo 2020
- Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental. Criterios Específicos de Acreditación ENAC (2019). Disponible en: https://www.enac.es/documents/7020/ff3c1799-035e-4741-bd65-2e603f7e7d61 Último acceso: mayo 2020
- Johnson, Gregory P. (1998). Auditoría del sistema de gestión medioambiental ISO 14000 AENOR.
- Piñero, E. (sin fecha) EMS Auditing concepts and ISO 14000. Office of the Federal Environmental Executive Disponible en: http://www.ingenieroambiental.com/4026/EMS_INTERNAL_AUDITOR_TRAINING2.pdf Último acceso: mayo 2020
- Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco- IHOBE. Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales. Mini guía del Taller. Edita: Gobierno Vasco (2009)
- Sociedad Pública de Gestión Ambiental-IHOBE. Guía para la adaptación del sistema de gestión ambiental a la norma UNE-EN-ISO 14001-2015. Edita: Gobierno Vasco (2015)
- Sociedad Pública de Gestión Ambiental-IHOBE. Manual IHOBE ISO14001. Operativa de implantación. Edita: Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (2000). Disponible en: https://www.ihobe.eus/publicaciones/manual-ihobe-iso-14001-operativa-implantacion Último acceso: julio de 2019
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Granero, J, y Ferrando, M. (2011). Cómo implantar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2004. Editorial. Fundación Confemetal.- European Commission, EC (2017). Moving towards a circular economy with EMAS. Best practices to implement circular economy with EMAS. Best practices to implement circular economy strategies (with case study examples). Disponible en: https://ec.europa.eu/environment/emas/pdf/other/report_EMAS_Circular_Economy.pdf Último acceso: mayo 2020
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco (2019). Documento guía sobre la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental en España. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/guia_responsabilidadmedioambiental_tcm30-504606.pdf Último acceso: mayo 2020
- Prieto, M. J. Sistemas de Gestión Ambiental. Editorial: AENOR Ediciones, 2012
- European Commission, EC (2012). 3x3 Buenas razones para aplicar el EMAS. Disponible en: https://www.ihobe.eus/publicaciones/3x3-buenas-razones-para-aplicar-emas-2 Último acceso: mayo 2020.
- Gómez Orea, D. (2013). Evaluación de Impacto Ambiental. 3ª Edición. Ed. Mundi Prensa.
- Innovación y Cualificación, S. L. Target Asesores (2017). Gestión Ambiental en la Empresa. IC Editorial.
Aldizkariak
- Environmental Management. Editorial Springer. Disponible en: https://link.springer.com/journal/267. Último acceso: mayo 2020- Ingeniería Química. Editorial. Reed Business Information- S.A.U, Madrid, ISSN: 0210-2064
- Journal Environmental and Sustainability Indicators. Editorial Elsevier. Disponible en https://www.journals.elsevier.com/environmental-and-sustainability-indicators. Último acceso: mayo 2020
- Journal of Environmental Management. Editorial Elsevier. Disponible en: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-environmental-management Último acceso: mayo 2020
- Revista Técnica de Medio Ambiente (RETEMA). Editorial C. & M. Publicaciones. Madrid. Disponible en: https://www.retema.es/ Último acceso: mayo 2020