Gaia
Osasunaren Kudeaketa Teknologikoa: Gailu Medikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Birtuala
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura se estructura en tres partes diferenciadas. En la primera parte, “Adquisición y procesamiento de señales mediante microcontroladores”, se trabajarán aspectos teóricos y prácticos relacionados con la adquisición y digitalización de señales para su posterior procesado y tratamiento. En la segunda parte, “Aplicaciones de ingeniería biomédica basadas en microcontroladores”, se analizarán y estudiarán las particularidades de distintas tipologías y dispositivos para diversas aplicaciones biomédicas. En la última parte, “Desarrollo de aplicaciones en la nube para el almacenamiento de datos”, se introducirá el lenguaje de programación java con el objetivo de desarrollar una pequeña aplicación que permita realizar comunicación de datos a través de la nube.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ALVAREZ GUTIERREZ, MARIA LUZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | marialuz.alvarez@ehu.eus |
BURGOS FERNANDEZ, ARANTZAZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | arantzazu.burgos@ehu.eus |
CASQUERO OYARZABAL, OSCAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | oskar.casquero@ehu.eus |
SAINZ DE MURIETA MANGADO, JOSEBA ANDONI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitate-Eskolako Irakaslego Titularra | Elebakarra | Sistemen Ingeniaritza eta Automatika | joseba.sainzdemurieta@ehu.eus | |
ZENA GIMENEZ, VICTOR FABIAN | Universidad Nacional de Asunción | Unibertsitateko Laguntzailea | Doktorea | Zelulen Biologia |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Entender los principios de interacción electromagnética de las señales biomédicas en el cuerpo humano y en los dispositivos médicos así como en otros medios bioquímicos y biológicos. | 40.0 % |
Comprender las directrices y normativas para el desarrollo y regulación de dispositivos médicos para fines terapéuticos, diagnósticos y de rehabilitación basados en las regulaciones internacionales y regionales (UE, MERCOSUR, USA, etc.). | 30.0 % |
Entender y utilizar los principios básicos de ingeniería y ciencias de la salud para el gerenciamiento de los grandes equipamientos terapéuticos, diagnósticos y de rehabilitación utilizados en los centros asistenciales de salud. | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 20.0 % |
Test motako azterketa | 20.0 % | 60.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.
El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)
b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)
c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)
d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)
Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.
Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.Irakasgai-zerrenda
Temario:1: Adquisición y procesamiento de señales mediante microcontroladores
2: Aplicaciones de ingeniería biomédica basadas en microcontroladores
3: Desarrollo de aplicaciones en la nube para el almacenamiento de datos
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
• Jorge Martínez Ladrón de Guevara, “Fundamentos de programación en Java”, Editorial EME, ISBN 978-84-96285-36-2• Gustavo Guillermo Pérez, “Aprendiendo Java y Programación Orientada a Objetos”, www.compunauta.com.
• Arduino Programming Notebook: A Beginner’s Reference, 2008, Brian W. Evans
• Getting Started with Arduino, 2009. Massimo Banzi
Gehiago sakontzeko bibliografia
Clinical Engineering Handbook. By Joseph F. Dyro. Published by Elsevier Academic Press, 2004.ISBN-13: 978-0-12-226570-9, ISBN 10: 0-12-226570