Gaia

XSLaren edukia

Biomedikuntzarako Sarrera

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Birtuala
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta materia pretende impartir unos conocimientos de la biomedicina que permita al alumno no familiarizado con estas disciplinas poder entender el cuerpo humano. Para ello se explican las bases biofísicas, bioquímicas, moleculares celulares, histológicas, fisiológicas y patológicas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALONSO ALCONADA, DANIELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaHistologiadaniel.alonsoa@ehu.eus
ALVAREZ DIAZ, ANTONIA ANGELESEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraZelulen Biologiaantoniaangeles.alvarez@ehu.eus
CANDUELA PEREZ, MIREN JOSUNEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaGiza Anatomia eta Enbriologiamirenjosune.canduela@ehu.eus
SAEZ CRESPO, FRANCISCO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraHistologiafrancisco.saez@ehu.eus
MADRID CUEVAS, JUAN FRANCISCOMurtziako UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaHistologiajfmadrid@um.es

Gaitasunak

IzenaPisua
Comprender y reconocer de forma básica la estructura y función de las células integradas en el cuerpo humano a nivel molecular, celular y tisular, en las distintas etapas del desarrollo20.0 %
Comprender los fundamentos del funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano en estado de salud así como los mecanismos que los coordinan.20.0 %
Comprender de forma básica la estructura microscópica y la función de los componentes del cuerpo humano en estado de salud.10.0 %
Conocer aquellos principios básicos de la Física esenciales para comprender las funciones del organismo.10.0 %
Comprender los rudimentos básicos de la estructura macro y microscópica en la enfermedad y las alteraciones en la función de los diferentes componentes, tejidos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.10.0 %
Explicar básicamente las características morfológicas y topográficas de las estructuras anatómicas10.0 %
Recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico10.0 %
Analizar los principios en que se basa la metodología científica actual y analizar textos científicos reflexionando de manera crítica sobre sus contenidos10.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Mintegia203050

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Garatu beharreko galderak20.0 % 20.0 %
Test motako azterketa20.0 % 60.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En este apartado es de aplicación la Normativa de gestión de Másteres Oficiales, en el Capítulo III: Docencia y calificaciones (http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/content/-/asset_publisher/ZcG4/content/normativa-master-capitulo-iii?redirect=http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fes%2Fweb%2Festudiosdeposgrado-graduondokoikasketak%2Fmaster-kudeaketa-arauak%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_yL3m%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D2)



La materia tiene programada una evaluación continua, donde los ejercicios y tareas evaluables han de entregarse al profesorado correspondiente antes de que termine el plazo programado en el calendario docente para cada materia.

El nivel de aprendizaje conseguido por el alumnado se expresará con calificaciones numéricas en escala de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

• a) 0,0 a 4,9 Suspenso (SS)

• b) 5,0 a 6,9 Aprobado (AP)

• c) 7,0 a 8,9 Notable (NT)

• d) 9,0 a 10 Sobresaliente (SB)

Se podrán conceder matrículas de honor, a razón de una por cada veinte estudiantes o fracción de veinte, considerando el acta como única para el total de estudiantes por materia.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al coordinador del equipo docente de la materia, en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha en la que está programada el final de la evaluación de la misma

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de una única prueba final, configurada de tal forma que comprenda el 100% de la materia, o podrá ponderar algunos de los resultados del sistema de evaluación fijado en la convocatoria ordinaria. Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas actividades, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.

Irakasgai-zerrenda

Materia: INTRODUCCIÓN A LA BIOMEDICINA (4 créditos ECTS). (Materia exclusiva para los profesionales procedentes de las ingenierías).

Temario:

1: Principios básicos de la Física esenciales para comprender las funciones del organismo

2: Estructura y función de las células integradas en el cuerpo humano

3: Estructura microscópica y función de los componentes del cuerpo humano en estado de salud

4: Características morfológicas y topográficas de las estructuras anatómicas

5: Fundamentos del funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano

6: Rudimentos de la estructura macro y microscópica en la enfermedad y su repercusión en la función



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Los materiales de uso obligatorio se subiran a la plataforma eGELA en cada curso académico. El profesorado de cada materia,se encargará de su mantenimiento y actulización.

Oinarrizko bibliografia

•ANATOMÍA PATOLÓGICA. Stevens A, Lowe J. 2ª Edición. Harcourt-Mosby. 2001.

•ATLAS COLOR DE CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA. Kühnel W. 11ª edición. Panamericana. 2005.

•ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA:

oTomo 1, Aparato Locomotor. Kahle Platzer. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.

oTomo 2, Órganos Internos. Kahle Platzer. 9ª Edición. Editorial Panamericana. 2008.

oTomo 3, Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos. Kahle Platzer. 9ª edición. Editorial Panamericana. 2008.

•BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Gilbert SF. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana. 2006.

•HISTOLOGÍA Y BIOLOGÍA CELULAR. Kierszenbaum AL, Tres LL. 4ª edición. Elsevier. 2006.

•Bruce. Alberts; Dennis Bray; Karen Hopkin; Alexander Johnson; Julian Lewis; Martin Raff; Keith Roberts; Peter Walter: Introducción a la Biología Celular. Ed. Medica Panamericana. 3ª edición, 2011.

•Gerald Karp. Biología Celular y Molecular . Ed. McGraw-Hill Interamericana. 6ª Edición, 2011.

•Wayne N. Becker, Lewis J. Kleinsmith y Jeff Hardin, El Mundo de la Célula. Ed. Pearson Educación . 6ª Edición, 2007

•Geoffrey M. Cooper. La Célula. Ed. Marban. 7ª Edición, 2011.

•INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. Alberts B, Bray D, Hopkin K, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K, Walter P. 2ª edición. Editorial. Médica Panamericana. 2006.

•TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA Guyton y Hall. Hall JE. 13ª edición. Editorial. Elsevier. 2011.

Gehiago sakontzeko bibliografia

•CELL, TISSUE AND DISEASE. THE BASIS OF PATHOLOGY. Woolf N. 3ª edition. WB Saunders. London. 2000.



•EL MUNDO DE LA CÉLULA. Becker WN, Kleinsmith LJ, Hardin J. 6ª edición. Pearson Educación. 2006.



•FÍSICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS. Cusso F, López C, Villar R. Editorial Ariel. 2004.



•FISIOLOGÍA HUMANA. LA BASE DE LA MEDICINA. Pocock G, Richards CD, 2ª edición. Editorial Masson. 2005.



•HISTOLOGÍA. TEXTO Y ATLAS COLOR CON BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Ross MH, Pawlina W. 5ª edición. Editorial Panamericana. 2007.



•PROMETHEUS. TEXTO Y ATLAS DE ANATOMÍA.



oTomo 1: Anatomía General y Aparato Locomotor. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.



oTomo 2: Cuello y Órganos internos. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.



oTomo3: Cabeza y Neuroanatomía. Schünke y otros. 1ª edición. Editorial Panamericana. 2005.



Aldizkariak

•Investigación y Ciencia



•Mente y Cerebro



•Mundo Científico



Estekak

•http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/default.htm



•http://www.visembryo.com/



•http://www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/



•http://library.med.utah.edu/WebPath/webpath.html



•http://www.path.uiowa.edu/virtualslidebox/



•http://www.sociedadanatomica.es/SAE/HOME.html



•http://cellbase.ascb.org/



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak