Gaia
Ikerketa-prozesua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta materia se propone introducir al alumnado en los protocolos y herramientas de conocimiento necesario para la realización de una investigación social de nivel avanzado. Este propósito es la traducción concreta de dos de los objetivos más generales de este máster de investigación, a saber: abordar el proceso de investigación como una actividad en la que se trenzan sin discontinuidades la epistemología, la teoría y la tecnología, y aprender a considerar el trabajo de investigación social como un proceso de ensayo constante, de resultados cambiantes y, en esencia, precario.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUIRRE MIGUELEZ, KATIXA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ikus-entzunezko Komunikazioa eta Publizitatea | katixa.agirre@ehu.eus |
AZPIAZU CARBALLO, JOKIN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | jokin.azpiazu@ehu.eus |
GATTI CASAL DE REY, GABRIEL FRANCISCO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Soziologia | g.gatti@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Exponer y analizar de las fases de un proceso de investigación en ciencias sociales. | 33.0 % |
Desarrollar las habilidades específicas para operacionalizar empíricamente problemas teóricos complejos. | 33.0 % |
Implementar los útiles de los que requiere un investigador para transmitir con solvencia sus argumentos y resultados, especialmente aquel de nivel doctoral. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 22.5 | 25 | 47.5 |
Mintegia | 27.5 | 50 | 77.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 22.5 | 100 % |
Eztabaidak | 27.5 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 30.0 | 0 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 10.0 | 0 % |
Irakurketak | 35.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 90.0 % | 90.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Que el alumnado se capaz de relacionar los métodos y técnicas de investigación con sus fundamentos teóricos y situarlos dentro del marco de la evolución del contexto social y la propia historia de las ciencias sociales.2. Que el alumnado sea capaz de enumerar y distinguir las distintas fases, lógicas y elementos del proceso de investigación social
3. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos de cara al diseño de proyectos de investigación social, demostrando capacidad para elegir o idear métodos y técnicas de recogida de información adecuadas al objeto de estudio
4. Que el alumnado sea capaz de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación que den respuesta a problemas nuevos en entornos poco conocidos y multidisciplinares.
5. Que el alumnado sea capaz de elaborar, llevar a cabo y defender de forma oral o escrita sus proyectos de investigación, así como de evaluar proyectos de diferentes características.
6. Que el alumnado demuestre capacidad de autoaprendizaje y búsqueda autónoma de información,
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las calificaciones de la convocatoria ordinaria serán puestas en mayo en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria serán puestas en junio en base a las actividades de evaluación solicitadas a lo largo del curso por el profesorado al cargo.Irakasgai-zerrenda
Tema 1 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL COMO PROCESO1. Principios básicos de la investigación empírica.
2. Proyección técnica de los principios básicos.
3. Proyectos de investigación social.
4. Problemas habituales en los proyectos de investigación.
Tema 2 LOS ÚTILES de la investigación social
1. La investigación social como proceso (lógico y metodológico)
2. La elección de elementos y procesos para la investigación específica.
3. La exposición de los resultados de la investigación social.
Tema 3 SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Materiales didácticos colgados en la redOinarrizko bibliografia
La materia no tiene bibliografía específica.Gehiago sakontzeko bibliografia
ALONSO, L. E., 1994, La mirada cualitativa, Madrid: FundamentosCALLEJO, J. y A. VIEDMA, 2005, Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: McGraw-Hill
ECO, U., 1999, Cómo se hace una tesis doctoral, Barcelona: Gedisa
LUHMANN, N., 1998, La ciencia de la sociedad, Barcelona: Anthropos