Gaia
Garapen-politikoen, planen eta programen baliospena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Con esta asignatura, se pretende que el alumnado se acerque a la evaluación de las políticas públicas y, en particular, al área de evaluación de las políticas de ayuda al desarrollo y de los planes y programas de la cooperación internacional.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
VILLENA CAMARERO, UNAI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Elektrikoa | unai.villena@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Acercarse a la evaluación de las políticas públicas y, en particular, al área de evaluación de las políticas de desarrollo y los planes, programas e intervenciones de la cooperación internacional. | 13.0 % |
Conocer los principales modelos de evaluación, así como los enfoques teóricos desarrollados en los últimos años dirigidos a resolver los problemas a los que se han venido enfrentando las evaluaciones en la práctica. | 13.0 % |
Conocer diferentes enfoques de evaluación que se utilizan y se aplican en los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y de la educación para la transformación social (EpTS). | 13.0 % |
Capacitación para llevar a cabo las diferentes tareas asociadas al proceso de evaluación de intervenciones de cooperación internacional y de EpTS, desde el diseño hasta la difusión y comunicación de los resultados. | 13.0 % |
CE423 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan. | 12.0 % |
CE426 Globalizazioari, garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko prozesu, arazo eta politiken analisi eta gogoeta kritikorako gaitzea. | 12.0 % |
CG416 Aztertutako esparru teorikoak ikergai har daitezkeen errealitateko (hurbilekoa nahiz atzerrikoa) arazoen azalpenean aplikatzeko (era original eta pertsonalean) gaitzea. | 12.0 % |
CG417 Ikerketa akademikoak formulatu eta gauzatzeko gaitasunak garatzea: informazioa bilatzea, hautatzea eta prozesatzea; ikerketetarako irteera hipotesiak eta helburu bideragarriak formulatzea; lanak egoki egituratzea; ondorioak lantzea; etab. | 12.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 26 | 50 |
Mintegia | 10 | 12 | 22 |
Gelako p. | 6 | 22 | 28 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La renuncia a la convocatoria ordinaria deberá producirse a lo largo de las dos primeras semanas de impartición presencial de la asignatura.La asistencia a clase es obligatoria por lo que si el alumnado, por causas justificadas, no pudiera asistir a las clases, deberá comunicarlo a la profesora la primera semana de clase y ajustar con ella el proceso de aprendizaje y de evaluación.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los criterios de evaluación son indénticos a los de la convocatoria ordinaria, salvo el trabajo en grupo que será sustituido por un trabajo individual.Irakasgai-zerrenda
- Presentar los principales paradigmas y modelos de evaluación. A partir de aqui, profundizar en los diferentes enfoques de evaluación teórico-prácticos desarrollados en los últimos años y dirigidos a resolver los problemas a los que se han venido enfrentando las evaluaciones en la práctica de la ayuda al desarrollo y la cooperacíón internacional.- Familiarizar al alumnado con el proceso de diseño y realización de una evaluación y profundizar en las diferentes tareas asociadas a al proceso evaluativo, asi como conocer las herramientas y técnicas que pueden ser aplicadas a lo largo de cada una de sus fases: desde los propósitos y motivaciones para evaluar hasta la elaboración del informe de evaluación y la difusión y comunicación de sus hallazgos.
- Conocer diferentes enfoques de evaluación alternativos (a la ortodoxia evaluativa) que se utilizan y se aplican en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Todas las sesiones presenciales van acompañadas de presentaciones en ppt y otros materiales de trabajo utilizados para las dinámicas grupales en clase que siempre estarán disponibles con antelación en la plataforma e gela. Además, la profesora a través de esta misma plataforma pondrá al alcance del alumnado, los articulos y otros materiales necesarios para las tareas individuales. Estas tareas van asociadas a las siguientes lecturas obligatorias:Tarea 1: “Diferencias entre evaluación e investigación: una distinción necesaria para la identidad de la evaluación de programas”, Bustelo, M. (1999) en Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 4, pp. 9-29.
Tarea 2: Completando el Evaluation Theory Tree. Texto breve en castellano extraido del libro Alkin et al. (2004 y 2013) Evaluation Roots, SAGE.
Tarea 3: “Propuesta de un nuevo criterio de evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo, la cobertura”, Ligero, J.A. (2001) en Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 8, pp. 167-181.
Tarea 4: “El enfoque del marco lógico más allá de los proyectos: el seguimiento y la evaluación de la ayuda humanitaria en emergencias complejas”, Des Gasper (1999) en Revista Española de Desarrollo y Cooperación nº 4, pp.51-82.
Tarea 5: “La evaluación de impacto: qué es, cómo se mide y qué está aportando en la cooperación para el desarrollo”, Larrú, J. M. (2007) en Evaluación en la Cooperación al Desarrollo, Colección Escuela Diplomática nº 12, Madrid, pp. 109-133.
Oinarrizko bibliografia
Alvira, Francisco (1997): Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Editorial Lumen/Humanitas. Buenos Aires.Ballart, X. (1992); ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid.
Díez, M. A. (2002): La evaluación de la política regional: propuestas para evaluar las nuevas políticas regionales. UPV-EHU. Serie Tesis Doctorales. Leioa.
Estrella, M. et al. (2000): Learning from change. Issues and experiences in participatory monitoring evaluation. International Development Research Centre-ITP. Londres.
FASID (2010): Beyond Logframes: Using systems concepts in evaluation. Foundation for Advanced Studies on International Development. Japan.
Larru, J. M. (2009): La ayuda al desarrollo: ¿reduce la pobreza? Eficacia y evaluación en la cooperación al desarrollo. Biblioteca Nueva. Madrid.
Ministerio de Asuntos Exteriores (1998): Metodología de evaluación de la cooperación española I. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.
Ministerio de Asuntos Exteriores (2001): Metodología de evaluación de la cooperación española II. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2007): Manual de gestión de evaluaciones de la Cooperación española. Dirección General de Planificación y Evaluación de políticas para el desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Madrid.
NONIE (2009): Impact Evaluations and Development. NONIE-The Network on Impact Evaluation. Washington.
Patton, M. Q. (2008): Utilization-Focused Evaluation, SAGE Publications.
PNUD (2009): Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. New York.
Rossi, P. H. y H. E. Freeman (1993): Evaluation. A systematic approach, SAGE Publications.
Tavistock Institute (2003): The evaluation of Socio Economic Development. The GUIDE. European Commission. http://www.evalsed.info.
UD-NORAD (1997). Evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo. IUDC- UCM. Madrid.
Weiss; C.H. (1998): Evaluation. 2ª edición. Prentice Hall.