Gaia
Generoaren ikuspegia garapenarako prozesuetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Los análisis de género permiten comprender las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo a partir del estudio de la división sexual del trabajo, de los roles y responsabilidades. del acceso y control de los recursos, etc. Todas estas cuestiones son cruciales para plantear alternativas y planificar procesos de desarrollo equitativos.El prinicipal objetivo de esta asignatura es conocer los marcos de análisis de género en los procesos de desarrollo. Para ello, inicialmente se abordan las características, conceptos e instrumentos utilizados por la economía feminista. A continuación se estudian las diferentes estrategias de desarrollo y su visión de las mujeres. La tercera parte del módulo se centra en el estudio de las políticas sociales para la igualdad.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DE LA CAL BARREDO, MARIA LUZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | luz.cal@ehu.eus |
GARCIA AZPURU, AMAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | amaia.garcia@ehu.eus |
MARTINEZ TOLA, ELENA MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | elena.martineztola@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquisición de conocimientos teóricos e información relevante para el análisis crítico con perspectiva feminista de los aspectos relacionados con los procesos de desarrollo en los diferentes territorios. | 20.0 % |
CE423 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan. | 20.0 % |
CE426 Globalizazioari, garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko prozesu, arazo eta politiken analisi eta gogoeta kritikorako gaitzea. | 20.0 % |
CG419 Nazioarteko fenomenoei buruzko ezagutza zientifikoei ekarpenak egitea. | 20.0 % |
CG420 Nazioarteko fenomenoen eta globalizazio fenomenoen, eta nazioarteko erakundeen politiken eta lankidetza politiken, analisi kritikorako gaitzea. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asistencia es obligatoria y deberán justificarse las ausencias.Se valorará la participación activa en las sesiones y las actividades que se planteen. además, se realizará una actividad evaluable consistenete en un trabajo que será entregado a través de la plataforma Egela en el plazo establecido. Al comienzo del módulo se explicará de forma detallada la forma de evaluación, el trabajo evaluable y sus características. La nota final se calculará como suma de asistencia y participación (70% de la nota) y de la actividad evaluable mencionada (30% de la nota).
Para renunciar a la convocatoria se aplicará lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios" de la UPV/EHU.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria el alumnado deberá realizar una presentación de un texto previamente asignado (30% de la nota) y un trabajo escrito individual (70% de la nota).Será de aplicación lo establecido en la "Normativa de permanencia del alumnado de los másteres universitarios".
Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Claves y debates actuales de la economía feminista.Tema 2. Género y desarrollo: Las estrategias de desarrollo y su visión de las mujeres.
Tema 3. Políticas sociales para la igualdad.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Materiales a disposición del alumnado en la plataforma eGelaOinarrizko bibliografia
Aguirre, Rosario (2003). Genero, ciudadanía social y trabajo. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.Carrasco, Cristina (2017). “La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción”. Ekonomiaz 91
Larrañaga, Mertxe (2014). “Contando tiempos y descifrando trabajos en época de crisis” en Carrasco, Cristina (ed.). Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. Viento sur.
Martínez Herrero, María José (2017). El estado de bienestar y los permisos para el cuidado de la infancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ekonomiaz, nº 91, pp. 248-277
Zabala, Idoye (2010). “Estrategias alternativas en los debates sobre género y desarrollo” en Revista de Economía Crítica, nº 9, pp. 8-21.
Aldizkariak
Boletín de Hegoa, disponible en http://boletin.hegoa.ehu.eus/Feminist Economics, disponible en http://www.feministeconomics.org/
Investigaciones feministas, disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/INFE
Estekak
Eurostat http://ec.europa.eu/eurostatEustat http://www.eustat.eus/indice.html
OIT https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
ONU Mujeres http://www.unwomen.org/es
PNUD http://www.undp.org/content/undp/es/home/about-us.html