Gaia
Mundu-merkataritza eta globalizazioa: Hegoaren eginkizuna
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo de Comercio Mundial y Globalización: el papel del Sur es acompañar al alumnado en un acercamiento crítico a las implicaciones que tiene para una economía el tipo de política comercial que adopta. Para ello se revisan tanto las teorías como las experiencias históricas, a fin de comprender mejor los diversos desempeños de los países del Sur en el marco de una globalización neoliberal regida por la normas de la Organización Mundial de Comercio, que guardan unaestrecha relación con su diferente inserción en las cadenas globales de valor organizadas por las empresas transnacionales.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRUTIA ETXEBARRIA, XABIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Aplikatua | xabier.barrutia@ehu.eus |
ZABALO ARENA, FRANCISCO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | patxi.zabalo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquisición de conocimientos teóricos e información relevante para el análisis crítico de los aspectos comerciales de la globalización, especialmente en lo relativo al desarrollo del Sur económico. | 20.0 % |
CG419 Nazioarteko fenomenoei buruzko ezagutza zientifikoei ekarpenak egitea. | 20.0 % |
CG420 Nazioarteko fenomenoen eta globalizazio fenomenoen, eta nazioarteko erakundeen politiken eta lankidetza politiken, analisi kritikorako gaitzea. | 20.0 % |
CE423 Adierazpen gaitasuna garatzea, idatziz eta ahoz, behar bezala arrazoitutako eta oinarritutako argudioak argi, zehatz eta era sinesgarrian gauzatzeko, bai idatzizko testuen bidez bai ikasgelako aurkezpenetan. | 20.0 % |
CE426 Globalizazioari, garapenari eta nazioarteko lankidetzari buruzko prozesu, arazo eta politiken analisi eta gogoeta kritikorako gaitzea. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 19.5 | 37.5 |
Mintegia | 7.5 | 9 | 16.5 |
Gelako p. | 4.5 | 16.5 | 21 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 20.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 80.0 % | 80.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El 80% de la calificación final se obtiene de una de estas formas:- redactando un breve informe (de tres a cinco páginas, entre 1.500 y 2.500 palabras) sobre algún tema relacionado con la asignatura, elegido entre los propuestos o acordado con el
profesorado;
- presentando en el aula alguno de esos temas, previo acuerdo con el profeosrado.
Aunque la presencia en el aula es obligatoria, la participación activa en clase supone el restante 20% de la nota final.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El 60% de la calificación se obtiene redactando un breve informe (de tres a cinco páginas, entre 1.500 y 2.500 palabras) sobre un tema propuesto por el profesorado. La nota de un examen sobre el contenido de la asignatura supone el 40% restante de la calificación.Irakasgai-zerrenda
Tema 1. Política comercial y desarrollo1.1. Revisión crítica de las teorías del comercio internacional
1.2. Política comercial y crecimiento económico
1.3. La OMC contribuye a retirar la escalera
Tema 2. El papel del Sur en la globalización comercial
2.1. La mayoría de las economías del Sur sigue dependiendo de exportar materias primas
2.2. Éxito exportador, industrialización y desarrollo
Tema 3. Empresas transnacionales, cadenas de valor y desarrollo de las economías del Sur
3.1. El papel de la empresa transnacional
3.2. Cadenas globales de valor y clusters
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Chang, Ha-Joon (2004): Retirar la escalera. La estrategia de desarrollo en perspectiva histórica. Los libros de la catarata, Madrid.Dicken, Peter (2015): Global Shift: mapping the changing contours of the world economy. Sage, Londres.
Hernández Zubizarreta, Juan, Erika González y Pedro Ramiro (eds.) (2012): Diccionario crítico de empresas transnacionales. Icaria, Barcelona.
UNCTAD (2013): Global Value Chains: Investment and Trade for Development. World Investment Report-2013.
UNCTAD (2016): Strucutral transformation for inclusive and sustained groth. Trade and Development Report-2016.
Estekak
Organización Mundial de Comercio (OMC):- Informe sobre el comercio mundial, anual, con un tema monográfico.
- Examen estadístico del comercio mundial, anual
Disponibles en www.wto.org
Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD):
- World Investment Report, anual, con un tema monográfico
- Trade and Development Report, anual, con un tema monográfico
- Handbook of Statistics, anual
Disponibles en www.unctad.org
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
- La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, anual, con un tema monográfico
- Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, anual, con un tema monográfico
Disponibles en www.cepal.org