Gaia
Lan orientabidea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo general de la asignatura se dirige a la formación de las alumnas y alumnos en el ámbito de la orientación laboral. Por tanto, es objetivo de esta asignatura conocer y desarrollar estrategias que faciliten la intervención en los procesos de inserción y desarrollo profesional en el nuevo mercado de trabajo. Específicamente, al superar esta asignatura se deberán conocer los múltiples factores que influyen en el proceso de inserción en el mercado laboral, tanto por parte de los trabajadores como de las organizaciones que ofrecen empleo, así como el repertorio de técnicas yestrategias específicamente dirigidas a facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
UGARTEBURU GASTAÑARES, MIREN ITZIAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Gizarte Psikologia | itziar.ugarteburu@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los factores que influyen en el proceso de inserción en el mercado laboral de trabajadoras y trabajadores así como de las organizaciones que ofrecen empleo. | 50.0 % |
Conocer y ser capaz de aplicar técnicas y estrategias específicamente dirigidas a facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 25 | 40 |
Gelako p. | 15 | 20 | 35 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpen teorikoak | 0.0 | 0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 25.0 | 40 % |
Eskola magistralak | 25.0 | 100 % |
Eztabaidak | 0.0 | 0 % |
Gai bat idatziz garatzea | 0.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 40 % |
Kasuen azterketa | 40.0 | 40 % |
Mintegiak | 5.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak taldeka idaztea | 60.0 % | 60.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El alumnado, al concluir la asignatura, estará en disposición de realizar una evaluación y posterior diagnóstico de las personas inmersas o solicitantes de un proceso de orientación laboral o profesional.El alumnado estará capacitado y podrá desarrollar planes para la orientación laboral, formación y desarrollo de carrera profesional de las personas en procesos de orientación laboral y profesional, enfrentándose a ello de manera planificada y tomado las decisiones más adecuadas en cada momento.
El alumnado estará capacitado para manejar las herramientas y los métodos de evaluación que se establecen y desarrollar en un proceso de orientación laboral y profesional.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre corresponderá al mes de febrero, y la del segundo cuatrimestre al mes de junio, concretándose el calendario de exámenes antes del inicio del curso. Los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la secretaría del Master con una semana de antelación a la fecha del examen, prueba o entrega del trabajo correspondiente, y no se les contabilizará dicha convocatoria.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La convocatoria extraordinaria tendrá lugar en los meses de junio-julio, los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la secretaría del Master con una semana de antelación a la fecha de examen, prueba o entrega del trabajo correspondiente y no se les contabilizará dicha convocatoria.Irakasgai-zerrenda
Tema 1. TEORÍAS EN LA ORIENTACIÓN LABORAL- Técnicas de Inserción laboral - Cuestionarios para el Autoconocimiento I
- Estudio de Casos I
Tema 2. MODELOS DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
- Técnicas de Inserción laboral - Cuestionarios para el Autoconocimiento II
- La nueva economía y la inserción laboral de titulados universitarios
- Autoempleo y Voluntariado
Tema 3. VARIABLES RELEVAMTES EN ORIENTACIÓN LABORAL
- Técnicas de Inserción laboral - Mejora del potencial profesional: desarrollo de competencias
- Asertividad en el ámbito profesional.
- Estudio de Casos II
Tema 4. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL
- Técnicas de Inserción laboral – Preparación para la inserción en la empresa: Entrevista y dinámicas de grupo.
- Desarrollo de carrera profesional y Empleabilidad
- Inserción laboral y perspectiva de género.
Tema 5. CUESTIONARIOS, PRUEBAS Y TEST EN LA ORIENTACIÓN LABORAL
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
- Blasco, P., Pérez Boullosa, A. & Fossati, R. (2017). Orientación profesional e inserción laboral: Casos prácticos para el desarrollo profesional. Ed. Nau Llibres. Valencia.- Sánchez Almagro, Mª L., Prieto Clemente, a., Alonso García, P., y Amores Pérez, J. (2011). Guía práctica del asesor y orientador profesional. Ed. Síntesis. Madrid.
- Sánchez García, M. F. (2004). Orientación Laboral para la Diversidad y el Cambio. Ed. Sanz y Torres. Madrid.
Oinarrizko bibliografia
- Bisquerra, R. (2006). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Ed. Wolters Kluwer. Madrid.- Caballero, M.A. (2005). Claves de la orientación profesional. Estructura, planificación, diagnóstico e intervención. Ed. CCS. Madrid.
- Castillo Ceballos, G., y Rodríguez Sedano, A. (2011). De las universidad al puesto de trabajo. Estrategias y recursos para acceder al primer empleo. Ediciones Pirámide.
- Consejo Económico y Social (2005). Desequilibrios ocupacionales y políticas activas de empleo. Ed. CES. Madrid.
- Echevarría, B., Isus, S., Martínez, M. P., y Sarasola, L. (2008). Orientación Profesional. Ed. UOC. Barcelona.
- Palací Descals,F.J. (2003). El nuevo mercado laboral: estrategias de inserción y desarrollo profesional. UNED.
- Pérez Boullosa, A., Blasco Calvo, P. (2003). Orientación e inserción profesional. Fundamentos y Tendencias. Ed. Nau LLibres.
- Rivas, F.(1999). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Ed. Síntesis Psicología. Madrid.
- Sebastián, A., Rodríguez, M. L., y Sánchez M. F. (2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Ed. Dykinson. Madrid.
- Sobrado, L. M. y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y Perspectivas. Ed. Biblioteca. Madrid.
Gehiago sakontzeko bibliografia
- Alcover de la Hera, C. (2002). El Contrato Psicológico: EL componente implícito de las relaciones laborales. Ed. Aljibe.- Ballesteros, B., Guillamón, J.R., Manzano, N., Moriano, J., Palací, F.J. (2001). Técnicas de inserción laboral. UNED.
- Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. Barcelona: Deusto.
- Gallego, S. (1999). Cómo planificar el desarrollo profesional. Actividades y estrategias de autorientación. Ed. Lasertes.
- Gómez Gras, J.M., y Hofstadt Roman, C. J. van der (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Ed. Díaz De Santos. Madrid.
- Rodríguez Moreno, M.L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Ed. Desclee Brouwer.
- Swanson, J.L., Fouad, N.A. (2020). Career Theory and Practice. Learning Through Case Studies. SAGE
Aldizkariak
REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONESJOURNAL OF OCCUPATIONAL AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY
EUROPEAN JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY
Estekak
- Alonso, M. A. (2014). Evaluación del Potencial de Inserción Laboral. http://udi.psi.ucm.es/experimento/pepi/index.php- Alonso, M. A. (2014). Materiales para la Búsqueda y Consecución de Empleo. http://www.ucm.es/gidepo/orientacionlaboral
- Servicio Público de Empleo Estatal (2014). Empleo y Formación. https://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/
- http://www.humanusconsulting.com
- http://www.forem.es
- http://www.ugt.es/formacionparaelempleo/