Gaia

XSLaren edukia

Elikagai transgenikoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
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Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado suficiente información acerca de los alimentos transgénicos, incidiendo principalmente en los aspectos de la calidad y seguridad alimentaria para que, como especialistas en alimentos, puedan formarse su propia opinión con conocimiento de causa. También se discutirán los aspectos relacionados con la legislación, la ética y el estudio del impacto en el medio ambiente para lograr una visión de conjunto.



La parte teórica tiene 3 partes diferentes de distinta extensión:

- Módulo 1: descripción de la mejora genética clásica y las técnicas moleculares necesarias para construir un organismo transgénico. Se prestará especial atención a las plantas ya que, por el momento, la mayoría de organismos transgénicos autorizados para alimentación humana son plantas. Detección de componentes transgénicos en alimentos.

- Módulo 2: estudio descriptivo de los cultivos transgénicos actualmente comercializados tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos y en otros países. Descripción de los cultivos transgénicos en diferentes estados de desarrollo. Descripción de los animales transgénicos en vías de comercialización para alimentación humana.

- Módulo 3: evaluación de la calidad nutricional y de la inocuidad alimentaria. Legislación y etiquetado. Impacto ambiental de los cultivos transgénicos. Aspectos éticos.



En la parte de prácticas se estudian las técnicas analíticas celulares aplicadas a la industria alimentaria para la identificación de la especie de origen y la presencia de elementos procedentes de organismos genéticamente modificados en alimentos, realizándose en el laboratorio la identificación de elementos transgénicos en algunos cultivos.





Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ESCAJEDO SAN EPIFANIO, LEIREEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaKonstituzio Zuzenbidealeire.escajedo@ehu.eus
VIRTO LECUONA, MARIA DOLORESEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaBiokimika eta Biologia Molekularramailo.virto@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Evaluar la calidad y seguridad de alimentos transgénicos.100.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala214364
Mintegia51015
Gelako p.9615
Laborategiko p.108.518.5

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Eskolan garatu beharreko galderak eta eztabaidak15.0 % 0.0 %
Idatzizko azterketa60.0 % 0.0 %
Lan koadernoa20.0 % 0.0 %
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak)5.0 % 0.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- ser capaz de explicar las diferencias entre un alimento transgénico y un alimento convencional.

- ser capaz de entender las metodologías utilizadas para el desarrollo de organismos modificados genéticamente.

- ser capaz de entender los documentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria sobre la seguridad de los cultivos / alimentos transgénicos.

- ser capaz de entender los procedimientos utilizados para la detección y análisis de organismos transgénicos.

- ser capaz de buscar y entender bibliografía científica sobre las características y la seguridad de alimentos transgénico.

- desarrollar la capacidad de entender y sintetizar la información científica procedente de fuentes contrastables (revistas científicas, la EFSA, la AESA, organismos internacionales, etc) y desarrollar un espíritu crítico en relación a la información científica publicada en diferentes medios de comunicación.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Teoría: 70% de la nota final (70 puntos)

45% examen escrito (incluye las prácticas)

10% Presentación del juego de Rol.

5% Propuesta final. Juego de Rol.

10 % Cuaderno de Trabajo del Tema 12



Pruebas de detección: 30% de la nota final (30 puntos).

poster

cuaderno de laboratorio





Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen escrito. En caso de NO aprobar la asignatura, habrá un examen de recuperación en Junio en una fecha a convenir.



La entrega después de la fecha señalada del Cuaderno de Trabajo, el póster y/o el cuaderno de laboratorio se penalizará con el 50% de la nota correspondiente. Los trabajos NO presentados en 2 semanas después de la fecha señalada se calificarán con 0.



Como esta asignatura es presencial, la realización de las pruebas de detección de ADN transgénico, la participación en el juego de Rol y a las clases presenciales es obligatoria.





Los ejercicios que aparecen en eGela son voluntarios: su finalidad es ayudar a entender los conceptos básicos principales y estimular el autoaprendizaje.





Evaluación de las pruebas de detección de ADN transgénico

Asistencia

Póster con diseño experimental

Cuaderno descriptivo de las pruebas realizadas y sus resultados: se debe entregar.



Criterios de evaluación



Examen: adquisición de conocimientos básicos, claridad y exactitud en la explicación de los mismos; preguntas cortas.



Examen: adquisición de conocimientos básicos, claridad y exactitud en la explicación de los mismos; preguntas cortas.



Juego de Rol: claridad, corrección científica y lógica en la argumentación del rol y explicaciones durante la discusión. Ampliación de la información proporcionada por los profesores.



Propuesta final del juego de rol: no más de 2 páginas, a espacio sencillo, Arial 11, formato word. Propuesta que tenga en consideración los intereses de más de 3 roles participantes. Exposición lógica y razonada. Correcto uso del lenguaje (ortografía y sintaxis).



Participación en clase: contestar preguntas de la profesora y/o de otras compañeras; participar en las discusiones que se planteen durante la presentación de los trabajos.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen escrito. En caso de NO aprobar la asignatura, habrá un examen de recuperación en Junio en una fecha a convenir.

Irakasgai-zerrenda

Parte Teórica



Introducción. Presentación de la Asignatura. El Juego de Rol como herramienta para adquirir una visión global del debate social sobre los organismos transgénicos. Tareas a realizar y evaluación.



Módulo 1 - Técnicas fundamentales para la creación de organismos transgénicos de uso (potencial) alimentario.

1.- Repaso de conceptos básicos: genes y su estructura; replicación del ADN; transcripción del ADN; síntesis de proteínas; modificaciones postraduccionales.

2.- Ingeniería Genética básica. Definiciones. Requisitos para conseguir una transformación de células eficiente. Construcción de moléculas recombinantes: enzimas necesarias. Clonado de genes: vectores y plásmidos.

3.- Uso de microorganismos transgénicos en la industria alimentaria.

4.- Mejora genética de las plantas que nos sirven de alimento. La historia de la agricultura.

5.- Haciendo plantas transgénicas. Agrobacterium tumefaciens y el plásmido Ti. Vectores binarios. Optimización del vector. Tecnología génica limpia. Regeneración de plantas transformadas: cultivo tisular. Desarrollo de variedades comerciales transgénicas.

6.- Transformación de células animales. Animales transgénicos y clonados. Animales transgénicos de posible uso alimentario.

7.- Nuevas tecnologías de mejora de plantas (NPBT).





Módulo 2 - Descripción de algunos organismos transgénicos.

8.- Tipos de modificaciones génicas en organismos de interés alimentario. Eventos aprobados en la UE y en otros países. Cultivos transgénicos en la EU y en el mundo.

9.- Características agronómicas: resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas, resistencia a virus, tolerancia al estrés abiótico (sequía, salinidad, acidez/alcalinidad). Mejora de la calidad nutricional.



Módulo 3.- Legislación. Evaluación de la inocuidad alimentaria. Aspectos éticos y debate social.



10.- El marco normativo de los alimentos transgénicos: aspectos sociopolíticos, éticos y jurídicos. Directivas europeas y legislación española. Etiquetado y trazabilidad.



11.- El debate social de los transgénicos. Globalización de la tecnología: el tercer mundo. Aspectos éticos.



12.-Evaluación de la inocuidad. Autoridad europea de seguridad alimentaria. Equivalencia sustancial. Toxicidad. Alergenicidad. Genes marcadores de resistencia a antibióticos. Genes apilados. Alimentación animal: piensos.



13.-Impacto ambiental. Apoyo a la sostenibilidad de la agricultura: reducción de productos fitosanitarios y agricultura de conservación. Flujo de genes y tecnologías de contención génica. Coexistencia con cultivos convencionales y ecológicos. Gestión de plantas resistentes a insectos. Biodiversidad.



Parte práctica:

-Detección de presencia de ADN de origen transgénico: principios teórico-prácticos



Las clases prácticas combinarán la explicación teórica de las técnicas de laboratorio que se detallan a continuación con demostraciones de los resultados que se obtienen.



1.- Extracción y cuantificación de ADN

2.- Técnica de PCR: diseño de cebadores (primers)

3.- Detección de organismos genéticamente modificados (OMG) mediante PCR

4.- Identificación de especies de interés alimentario. ADN mitocondrial. Edición de secuencias.

5.- Tratamiento bioinformático de resultados de identificación de especies.







Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

- Plant biotechnology: the genetic manipulation of plants. (2ª ed), A. Slater, N. Scott y M. Fowler. Oxford University Press, 2008.



- Transgenic Crops Plants. Volume 1: Principles and Development. Kole, C., Michler, C.H.; Abbot, A.G. and Hall, T.C. Springer. 2010



- Avances recientes en biotecnologia vegetal e ingeniería genética. A. Benítez Burraco. Reverté, 2005.



- Gene cloning: an introduction (4ª ed). T.A. Brown. Chapman & Hall, 2004.



- Genetically Engineered Crops: experiences and prospects. This PDF is available at SHARE

CONTRIBUTORS. http://nap.edu/23395



- Página web de la EFSA, panel de Organismos Transgénicos: http://www.efsa.europa.eu/en/panels/gmo.htm?wtrl=01



- Alimentos más sostenibles: semillas transgénicas en la agricultura ecológica. Mertxe de Renobales Scheifler. Sociedad Internacional de Bioética, 2010.

Versión en castellano en: http://www.sibi.org/jgp/p2009.htm

Versión en inglés en: http://www.sibi.org/ingles/jgp/p2009.htm



Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros. E. Muñoz. Cambridge University Press, 2001.



Por un avance saludable y sostenible de la Biotecnología. L. Escajedo – Sociedad Internacional de Bioética, 2007



La biotecnología aplicada a la agricultura. Mundiprensa (colección vida rural), 2000.



Aplicaciones de la biotecnologia en seguridad alimentaria. Informe 'Genoma España', 2005.

Gehiago sakontzeko bibliografia

-Molecular biotechnology (4ª ed). B.R. Glick, J.J. Pasternak y C.L. Patten. American Society for Microbiology Press, Washington D.C., 2010.







Genetically modified crops and foods. American Medical Association, 2000.







Genetically modified foods and health: a second interim statement. British Medical Association, 2004.







-OGM et alimentation: peut-on identifier et evaluer des benefices pour la sante?. Agence Française de Securité Sanitaire des Aliments. 2004.







-Safety of Genetically Engineered foods: approaches to assessing unintended effects. National Research Council and Institute of Medicine. The National Academies Press, 2004.







-Testing of Genetically Modified Organisms in Food. F.E. Ahmed (ed). The Haworth Press (Food Products Press), 2004.



Estekak

Genetically Engineered Crops: experiences and prospects. This PDF is available at SHARE



CONTRIBUTORS. http://nap.edu/23395







- Página web de la EFSA, panel de Organismos Transgénicos: http://www.efsa.europa.eu/en/panels/gmo.htm?wtrl=01

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak