Gaia
Aisiaren eta kultur industrien ekonomia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GONZALEZ CASIMIRO, MARIA PILAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | mariapilar.gonzalez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta. | 30.0 % |
Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial, tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la implementación de políticas microeconómicas. | 30.0 % |
Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la Economía industrial. | 20.0 % |
Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de estrategias referidas a mercados específicos, como el transporte, la energía, la banca, ocio e industrias culturales o telecomunicaciones. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 25 | 40 |
Mintegia | 0 | 7 | 7 |
Gelako p. | 10 | 5 | 15 |
Ordenagailuko p. | 0 | 8 | 8 |
Tailer Ind. | 5 | 0 | 5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 40.0 | 37 % |
Gelako praktikak | 15.0 | 66 % |
Mintegiak | 7.0 | 0 % |
Ordenagailuko praktikak | 8.0 | 0 % |
Teoria | 5.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Garatu beharreko galderak | 40.0 % | 60.0 % |
Idatzizko azterketa | 20.0 % | 40.0 % |
OTROS | 10.0 % | 30.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Análisis de las características peculiares de la demanda de estos productos: bienes de experiencia, información imperfecta, comportamientos gregariosPeculiaridades de la función de producción y de los costes, incertidumbre por el lado de la oferta y decisiones empresariales.
Estructuras de mercado no competitivas, fijación de precios y elasticidad en bienes de consumo conjunto, fijación de precios en presencia de riesgo moral .
Características diferenciadoras, Modelos de preferencia por el trabajo, el fenómeno de las superestrellas, los contratos incompletos.
Financiación pública y privada, efectos de las modificaciones impositivas, la regulación en los mercados del ocio y la cultura, derechos de propiedad, piratería.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
DOBSON, S., GODDARD, J. (2001): The Economics of Football. Cambridge University Press.FORT, R. (2003): Sports Economics. Prentice Hall.
TOWSE, R. (2005), Cultural Economics: The Arts, the Heritage and the Media Industries
VOGEL, H. (2005), Entertainment Industry Economics, Sixth Edition, Cambridge Press.
Gehiago sakontzeko bibliografia
CANDELA, G y SCORCU, A. (2004) Economia delle arti, ed. ZanichelliCAVES, R. (2000), Creative Industries: Contracts between Art and Commerce, Harvard University Press
DE VANY, A. (2003), Hollywood Economics, Routledge
FREY, B. (2001), La economía del arte, Servicio de Estudios, La Caixa
GRATTON, C.; TAYLOR, P. (2000): Economics of Sport and Recreation. Spon Press.
NOLL, R. (ed.) (1974): Government and the Sports Business, Brookings Institution, Washington D.C.
PARKHOUSE, B. (3ª ed.) (2001): The Management of Sport: Its Foundation and Application. McGraw Hill.
SANDY, R., SLOANE, P., ROSENTRAUB, M. (2004): The Economics of Sport. An International Perspective.
Palgrave Macmillan
SCULLY, G. (1995): The Market Structure of Sports. The University of Chicago Press.
TOWSE, R. (2011), A Handbook of Cultural Economics, Second Edition
Aldizkariak
Economics of Outdoor RecreationInternational Journal of Sport Finance
Journal of Cultural Economics
Journal of Media Economics
Journal of Sports Economics
Poetics
Estekak
Estadísticas culturales de la Unión Europeahttp://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/eurostat-essnet-culture_en.htm
Estadísticas culturales de España: http://www.mcu.es/
Association for Cultural Economics International (ACEI: http://www.culturaleconomics.org/
ACEI Working Papers Series: http://www.culturaleconomics.org/workingpapers.html
Fundación Observatorio Económico del Deporte
http://foed.es/
UNESCO
http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/
FIFA
http://es.fifa.com/