Gaia

XSLaren edukia

Inferentzia estatistikorako teknikak

Gaiari buruzko datu orokorrak

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Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se trata de un curso de Inferencia Estadística y su enfoque desde la Teoría de la Decisión. En esta asignatura se intenta proporcionar al estudiante todas las herramientas estadísticas necesarias para poder plantear y formalizar procesos de inferencia estadística dentro de un contexto económico. La asignatura incluye una primera introducción a la Estadística desde la Teoría de la Decisión, para luego plantearse criterios específicos de selección de procedimientos estadísticos óptimos. Con estos criterios se abordarán temáticas de métodos de estimación de parámetros y sus propiedades, convergencia y contrastes de hipótesis.



El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan y sepan utilizar todos los elementos de la inferencia estadística básica y avanzada desde una aproximación Bayesiana: estimación por punto y por intervalo, propiedades de los estimadores, contrastes de hipótesis, para lo cual como caso

previo, se tendrán que familiarizar con las distribuciones de probabilidad necesarias en esta parte de la Estadística. La materia impartida prepara al alumno para abordar problemas de inferencia estadística, tan presente en cualquier tratamiento de datos, asicomo para continuar con otro tipo de estudios de contenido cuantitativo.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
NUÑEZ ANTON, VICENTE ALFREDOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraEkonomia eta Enpresarako Metodo Kuantitatiboakvicente.nunezanton@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener procedimientos generales de diseño y análisis de políticas públicas: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación.20.0 %
Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y evaluación de políticas públicas.20.0 %
Conocer los principios del análisis económico más relevante en la gestión óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la irreversibilidad juegan un papel muy importante.10.0 %
Manejar los modelos y las técnicas microeconométricas, así como los programas informáticos habituales en el análisis empírico del mercado de trabajo.20.0 %
Realizar tareas de consultoría y asesoramiento en el diseño de estrategias empresariales y de políticas económicas locales adaptadas a las condiciones de integración económica.10.0 %
Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadístico-econométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a analizar y utilizando los programas informáticos especializados.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala152540
Mintegia077
Gelako p.10515
Ordenagailuko p.088
Tailer Ind.505

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eskola magistralak40.037 %
Gelako praktikak15.066 %
Mintegiak7.00 %
Ordenagailuko praktikak8.00 %
Teoria5.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Garatu beharreko galderak40.0 % 60.0 %
Idatzizko azterketa30.0 % 40.0 %
Participación en clase 10.0 % 20.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la asignatura consistirá en la realización de tareas asignadas a los alumnos a lo largo del curso, asicomo en la participación activa, tanto de forma individual como en grupo, en la resolución de los ejercicios que se desarrollen en las clases prácticas, y en la discusión que

llevará a la solución de problemas reales sobre los contenidos desarrollados en el programa de la asignatura. La resolución de ejercicios y problemas en las clases prácticas, en los seminarios y en las clases magistrales forman parte de la evaluació continua del alumno.



Participación activa del estudiante en clase: 20% de la calificación

Tareas asignadas de forma regular: 80% de la calificación



Aquellos estudiantes que no entreguen todas las tareas asignadas durante el curso, tendrán una

calificación de "Suspenso". Aquellos alumnos que no entreguen ninguna tarea de las asignadas durante el curso, tendrán una calificaci\'on de "No Presentado".

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El sistema de evaluación de la segunda convocatoria de cada curso académico será, en todo

caso, un examen final que determinará el 100% de la calificación. En este examen se evaluarán todas las competencias y contenidos desarrollados en las actividades del periodo de docencia presencial de la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

¿Qué es un procedimiento estadístico? Procedimientos estadísticos. El enfoque de la Teoría de la Decisión: estados de la Naturaleza, espacio de decisiones, espacio muestral, función de pérdida. Pérdida esperada. Riesgo de Bayes. Procedimientos admisibles.

Criterio de Bayes. Aleatorización de procedimientos. Clases completas. Criterio minimax: caracterización.

La noción de suficiencia. Caracterización de la suficiencia. Familias de distribuciones.

La condición de insesgadez. Funciones convexas. Estimadores UMVU. Teorema de Rao-Blackwell. Teorema de Lehmann-Scheffé.

Sucesiones de variables aleatorias. Tipos de convergencia. Leyes

Estimación máximo verosímil y estadísticos suficientes. Propiedades asintóticas: consistencia (teorema de

Estadísticos de contraste y su distribución nula. Contraste de hipótesis desde el punto de vista de la Teoría de la Decisión. Contraste de

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala



Lehmann, E.L. (1959). Testing Statistical Hypothesis. New York: Wiley.

Lehmann, E.L. (1983). Theory of Point Estimation. New York: Wiley.

Oinarrizko bibliografia

Ferguson, T.S. (1967). Mathematical Statistics: A Decision Theoretic Approach. Academic Press: New York.



Lehmann, E.L. (1959). Testing Statistical Hypothesis. Wiley: New York.



Lehmann, E.L. (1983). Theory of Point Estimation. Wiley: New York.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Berger, J.O. (1985). Statistical Decision Theory and Bayesian Analysis. Springer Verlag: New York.



Bickel, P.J. y Doksum, K.A. (1977). Mathematical Statistics. Holden-Day, Inc.: Oakland.



Cox, D.R. y Hinkley, D.V. (1974). Theoretical Statistics. Chapman and Hall: London.



Cox, D.R. y Hinkley, D.V. (1978). Problems and Solutions in Theoretical Statistics. Chapman and Hall: London.



Garthwaite, P.H., Jolliffe, I.T. y Jones, B. (1995). Statistical Inference. Prentice Hall: London.



Kiefer, J.C. (1983). Introduction to Statistical Inference. Springer Verlag: New York.



Lindley, D.W. (1969). Introduction to Probability and Statistics from a Bayesian Viewpoint. Cambridge University Press: Cambridge.



Migon, H.S. y Gammerman, D. (1999). Statistical Inference. An Integrated Approach. Arnold: London.



Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial: Madrid.



Rao, C.R. (1965). Linear Statistical Inference and its Applications. Wiley: New York.

Aldizkariak

Applied Statistics

Applied Stochastic Models in Business and Industry

Biometrics

Biometrika

Biostatistics

Communications in Statistics ¿ Computation and Simulation

Communications in Statistics ¿ Theory and Methods

Journal of Applied Statistics

Journal of the American Statistical Association

Journal of the Royal Statistical Society ¿ Series B

Journal of Statistical Computation and Simulation

Journal of Statistical Planning and Inference

Methodology ¿ European Journal of of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences

Statistics in Medicine

Statistical Methods in Medical Research

Statistical Modelling

The American Statistician

Estekak

American Statistical Association (http://www.amstat.org/)

Biostatnet (http://eio.usc.es/pub/biostatnet/)

International Statistical Institute (http://www.isi-web.org/)

International Biometric Society (http://www.biometricsociety.org/)

Royal Statistical Society (http://www.rss.org.uk/)

Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (http://www.seio.es/)

Sociedad Española de Biometría (http://biometricsociety.net/)

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Iradokizunak eta eskaerak