Gaia
Inferentzia estatistikorako teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
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- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se trata de un curso de Inferencia Estadística y su enfoque desde la Teoría de la Decisión. En esta asignatura se intenta proporcionar al estudiante todas las herramientas estadísticas necesarias para poder plantear y formalizar procesos de inferencia estadística dentro de un contexto económico. La asignatura incluye una primera introducción a la Estadística desde la Teoría de la Decisión, para luego plantearse criterios específicos de selección de procedimientos estadísticos óptimos. Con estos criterios se abordarán temáticas de métodos de estimación de parámetros y sus propiedades, convergencia y contrastes de hipótesis.El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan y sepan utilizar todos los elementos de la inferencia estadística básica y avanzada desde una aproximación Bayesiana: estimación por punto y por intervalo, propiedades de los estimadores, contrastes de hipótesis, para lo cual como caso
previo, se tendrán que familiarizar con las distribuciones de probabilidad necesarias en esta parte de la Estadística. La materia impartida prepara al alumno para abordar problemas de inferencia estadística, tan presente en cualquier tratamiento de datos, asicomo para continuar con otro tipo de estudios de contenido cuantitativo.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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NUÑEZ ANTON, VICENTE ALFREDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia eta Enpresarako Metodo Kuantitatiboak | vicente.nunezanton@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener procedimientos generales de diseño y análisis de políticas públicas: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación. | 20.0 % |
Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y evaluación de políticas públicas. | 20.0 % |
Conocer los principios del análisis económico más relevante en la gestión óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la irreversibilidad juegan un papel muy importante. | 10.0 % |
Manejar los modelos y las técnicas microeconométricas, así como los programas informáticos habituales en el análisis empírico del mercado de trabajo. | 20.0 % |
Realizar tareas de consultoría y asesoramiento en el diseño de estrategias empresariales y de políticas económicas locales adaptadas a las condiciones de integración económica. | 10.0 % |
Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadístico-econométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a analizar y utilizando los programas informáticos especializados. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 25 | 40 |
Mintegia | 0 | 7 | 7 |
Gelako p. | 10 | 5 | 15 |
Ordenagailuko p. | 0 | 8 | 8 |
Tailer Ind. | 5 | 0 | 5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 40.0 | 37 % |
Gelako praktikak | 15.0 | 66 % |
Mintegiak | 7.0 | 0 % |
Ordenagailuko praktikak | 8.0 | 0 % |
Teoria | 5.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Garatu beharreko galderak | 40.0 % | 60.0 % |
Idatzizko azterketa | 30.0 % | 40.0 % |
Participación en clase | 10.0 % | 20.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de la asignatura consistirá en la realización de tareas asignadas a los alumnos a lo largo del curso, asicomo en la participación activa, tanto de forma individual como en grupo, en la resolución de los ejercicios que se desarrollen en las clases prácticas, y en la discusión quellevará a la solución de problemas reales sobre los contenidos desarrollados en el programa de la asignatura. La resolución de ejercicios y problemas en las clases prácticas, en los seminarios y en las clases magistrales forman parte de la evaluació continua del alumno.
Participación activa del estudiante en clase: 20% de la calificación
Tareas asignadas de forma regular: 80% de la calificación
Aquellos estudiantes que no entreguen todas las tareas asignadas durante el curso, tendrán una
calificación de "Suspenso". Aquellos alumnos que no entreguen ninguna tarea de las asignadas durante el curso, tendrán una calificaci\'on de "No Presentado".
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación de la segunda convocatoria de cada curso académico será, en todocaso, un examen final que determinará el 100% de la calificación. En este examen se evaluarán todas las competencias y contenidos desarrollados en las actividades del periodo de docencia presencial de la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
¿Qué es un procedimiento estadístico? Procedimientos estadísticos. El enfoque de la Teoría de la Decisión: estados de la Naturaleza, espacio de decisiones, espacio muestral, función de pérdida. Pérdida esperada. Riesgo de Bayes. Procedimientos admisibles.Criterio de Bayes. Aleatorización de procedimientos. Clases completas. Criterio minimax: caracterización.
La noción de suficiencia. Caracterización de la suficiencia. Familias de distribuciones.
La condición de insesgadez. Funciones convexas. Estimadores UMVU. Teorema de Rao-Blackwell. Teorema de Lehmann-Scheffé.
Sucesiones de variables aleatorias. Tipos de convergencia. Leyes
Estimación máximo verosímil y estadísticos suficientes. Propiedades asintóticas: consistencia (teorema de
Estadísticos de contraste y su distribución nula. Contraste de hipótesis desde el punto de vista de la Teoría de la Decisión. Contraste de
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Lehmann, E.L. (1959). Testing Statistical Hypothesis. New York: Wiley.
Lehmann, E.L. (1983). Theory of Point Estimation. New York: Wiley.
Oinarrizko bibliografia
Ferguson, T.S. (1967). Mathematical Statistics: A Decision Theoretic Approach. Academic Press: New York.Lehmann, E.L. (1959). Testing Statistical Hypothesis. Wiley: New York.
Lehmann, E.L. (1983). Theory of Point Estimation. Wiley: New York.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Berger, J.O. (1985). Statistical Decision Theory and Bayesian Analysis. Springer Verlag: New York.Bickel, P.J. y Doksum, K.A. (1977). Mathematical Statistics. Holden-Day, Inc.: Oakland.
Cox, D.R. y Hinkley, D.V. (1974). Theoretical Statistics. Chapman and Hall: London.
Cox, D.R. y Hinkley, D.V. (1978). Problems and Solutions in Theoretical Statistics. Chapman and Hall: London.
Garthwaite, P.H., Jolliffe, I.T. y Jones, B. (1995). Statistical Inference. Prentice Hall: London.
Kiefer, J.C. (1983). Introduction to Statistical Inference. Springer Verlag: New York.
Lindley, D.W. (1969). Introduction to Probability and Statistics from a Bayesian Viewpoint. Cambridge University Press: Cambridge.
Migon, H.S. y Gammerman, D. (1999). Statistical Inference. An Integrated Approach. Arnold: London.
Peña, D. (2001). Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial: Madrid.
Rao, C.R. (1965). Linear Statistical Inference and its Applications. Wiley: New York.
Aldizkariak
Applied StatisticsApplied Stochastic Models in Business and Industry
Biometrics
Biometrika
Biostatistics
Communications in Statistics ¿ Computation and Simulation
Communications in Statistics ¿ Theory and Methods
Journal of Applied Statistics
Journal of the American Statistical Association
Journal of the Royal Statistical Society ¿ Series B
Journal of Statistical Computation and Simulation
Journal of Statistical Planning and Inference
Methodology ¿ European Journal of of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences
Statistics in Medicine
Statistical Methods in Medical Research
Statistical Modelling
The American Statistician
Estekak
American Statistical Association (http://www.amstat.org/)Biostatnet (http://eio.usc.es/pub/biostatnet/)
International Statistical Institute (http://www.isi-web.org/)
International Biometric Society (http://www.biometricsociety.org/)
Royal Statistical Society (http://www.rss.org.uk/)
Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (http://www.seio.es/)
Sociedad Española de Biometría (http://biometricsociety.net/)