Gaia
Ekonometria
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Econometría es una asignatura obligatoria del Máster interuniversitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico. Se imparte de forma simultánea y coordinada en las tres universidades que ofrecen este programa.El trabajo que se desarrolla en esta asignatura permite a los y las estudiantes utilizar el modelo de regresión lineal para analizar el comportamiento de variables económicas de interés a partir de los datos disponibles, tanto de sección cruzada como de series temporales. Se estudiará en profundidad el modelo de regresión, haciendo especial hincapié en los estimadores alternativos que se utilizan en el caso de incumplimiento de los supuestos.
Para poder desarrollar Econometría adecuadamente son necesarios conocimientos de estadística descriptiva y de teoría de la probabilidad así como de inferencia estadística. Así mismo se necesita saber utilizar el álgebra lineal y matricial a nivel básico.
El modelo de regresión lineal es un modelo útil y necesario para el aprendizaje de asignaturas que requieran analizar modelos económicos para la toma de decisiones.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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GONZALEZ CASIMIRO, MARIA PILAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | mariapilar.gonzalez@ehu.eus |
MORAL ZUAZO, MARIA PAZ | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Ekonomia Aplikatua | mpaz.moral@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y evaluación de políticas públicas. | 20.0 % |
Conocer y utilizar las distintas fuentes de datos microeconómicos y macroeconómicos relevantes para evaluar la situación del mercado de trabajo: encuesta de población activa, encuesta de estructura salarial. | 15.0 % |
Conocer los procedimientos para estimar y contrastar las consecuencias de la unión económica, con especial atención a la evaluación de las políticas económicas europeas actuales destinadas al logro de la convergencia. | 15.0 % |
Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la Economía industrial. | 15.0 % |
Comprender la lógica de la modelización y los métodos econométricos para el análisis de datos de series temporales y de sección cruzada, así como su utilidad en la predicción económica. | 10.0 % |
Adquirir conocimientos sólidos de los métodos estadístico-econométricos modernos para la cuantificación de las relaciones económicas, el contraste de teorías y la evaluación de políticas públicas. | 15.0 % |
Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadístico-econométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a analizar y utilizando los programas informáticos especializados. | 5.0 % |
Interpretar y transmitir los resultados de un análisis cuantitativo y elaborar informes. | 5.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 35.6 | 55.6 |
Mintegia | 4.5 | 4 | 8.5 |
Gelako p. | 6 | 6 | 12 |
Ordenagailuko p. | 7 | 14.4 | 21.4 |
Tailer Ind. | 2.5 | 0 | 2.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 55.6 | 36 % |
Gelako praktikak | 12.0 | 50 % |
Mintegiak | 8.5 | 50 % |
Ordenagailuko praktikak | 21.4 | 33 % |
Teoria | 2.5 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 20.0 % | 40.0 % |
Garatu beharreko galderak | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 40.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
demás de las competencias básicas de la asignatura recogidas en la memoria de la titulación, a lo largo del curso se trabajan las siguientes Competencias Transversales:CT1692 - Manejar las tecnologías de la información y comunicación en su desempeño profesional e investigador en el campo del análisis económico.
CT1702 - Planificar tareas, organizar recursos y gestionar de forma eficiente el tiempo.
CT1709 - Identificar y resolver problemas concretos desarrollando la capacidad de análisis y de síntesis.
CT1711 - Comunicarse de forma fluida, tanto de forma oral como escrita en castellano, así como leer, comprender y redactar textos en inglés.
CT- Compromiso social (comprensión crítica de la problemática socio-ambiental global)
Los resultados de Aprendizaje de esta asignatura, relacionados con las competencias específicas de la asignatura son:
- Aplicar la teoría económica para representar situaciones reales.
- Interpretar en términos económicos los resultados matemáticos de modelos formales.
- Saber buscar información en las distintas fuentes de datos microeconómicos y macroeconómicos relevantes para evaluar la situación económico tanto a nivel territorial como de los distintos mercados de interés: laboral, financiero, ...
- Comprender la lógica de la modelización econométrica para el análisis de datos de series temporales y de sección cruzada.
- Adquirir conocimientos sólidos de los métodos estadístico-econométricos modernos para la cuantificación de las relaciones económicas, el contraste de teorías y la predicción.
- Aplicar los métodos estadístico-econométricos para el análisis y evaluación de políticas económicas, tanto a nivel público como privado, local, nacional o internacional.
- Realizar trabajos empíricos, seleccionando los métodos estadístico-econométricos apropiados según la naturaleza de los datos y el problema a analizar y utilizando los programas informáticos especializados.
- Interpretar y transmitir los resultados de un análisis cuantitativo y elaborar informes.
- Emitir juicios fundamentados sobre temas relevantes de índole socio-económico y ambiental a partir de la interpretación de datos y utilizando los modelos econométricos apropiados.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación en la convocatoria ordinaria se realizará como sigue:50% de la calificación: prueba escrita común a las tres universidades. Se llevará a cabo el mismo día y a la misma hora.
50% de la calificación se obtendrá a partir de las tareas y exposiciones que se realizarán a lo largo del curso.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba individual (que supondrá el 100% de la calificación) en la que se evaluarán todos los resultados del aprendizaje de la asignatura. Esta prueba tendrá lugar en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes en las aulas de informática del centro.Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a esta prueba individual escrita. Quedará reflejado en el acta como NO PRESENTADA / NO PRESENTADO
Irakasgai-zerrenda
Repaso de los conceptos básicos sobre probabilidad,distribuciones y Estadística matemática necesarios para el desarrollo del cursoEspecificación, estimación e inferencia del modelo de regresión lineal general bajo los supuestos ideales.
Generalización del modelo de regresión lineal general y presentación de un método de estimación general que permite trabajar bajo distintos conjuntos de supuestos.
Tratamiento del problema de las variables explicativas endógenas en el modelo de regresión lineal múltiple. Detección del problema y planteamiento de posibles soluciones.
Se trata el modelo de regresión lineal múltiple centrando la atención en los problemas específicos que plantean los datos de series temporales: violación de los supuestos de estacionariedad y ausencia de autocorrelación.
Una aproximación básica a los modelos de regresión no lineales. Se introducen las técnicas necesarias para estimar los parámetros de los modelos no lineales.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Plataforma de apoyo a la docencia eGelaSoftware econométrico Gretl
Oinarrizko bibliografia
Greene, W.H. (2003). Econometric Analysis. Ed. Prentice Hall, 5ª edición.Wooldridge, J.M. (2003). Introducción a la Econometría. Ed. Thomson Learning. 2ª edición.
Alonso, A., F.J. Fernández e I. Gallastegui (2004). Econometría. Ed. Prentice Hall. Madrid.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Berndt, E. (1990). The Practice of Econometrics. Classic and contemporary. Addison-Wesley.Fernández, A., P. González, M. Regúlez, P. Moral y V. Esteban (2005). Ejercicios de Econometría. Ed. McGraw-Hill.
Hayashi, F. (2000). Econometrics. Princeton University Press.
Heij, C, P. de Boer, P.H. Franses, T. Kloek y H. van Dijk (2004). Econometric Methods with applications in Business and Economics. Oxford Unversity Press.
Ramanathan, R. (2002). Introductory Econometrics with Applications. Ed. Thomson Learning, 5ª edición.
Stock, J. y M. Watson (2003). Introduction to Econometrics. Ed. Pearson Education.
Verbeek, M. (2004) Guide to modern econometrics. Ed. Wiley.
Aldizkariak
Revistas (español)http://www.revecap.com Revista de Economía Aplicada
http://www.revistaestudiosregionales.com Revista de Estudios Regionales
http://www.funep.es/invecon/sp/sie.asp Investigaciones Económicas
http://www1.euskadi.net/ekonomiaz Ekonomiaz
Revistas (Inglés)
Computational Economics
Econometrica
Econometric Reviews
Econometric Theory
Empirical Economics Journal
International Journal of Forecasting
Journal of Applied Econometrics
Journal of Business and Economic Statistics
Journal of Econometrics
Journal of Economic Dynamics and Control
Journal of Forecasting
Oxford Bulletin of Economics and Statistics
Review of Economics and Statistics
Review of Economic Studies
Studies in Nonlinear Dynamics and Econometrics
Estekak
Softwarehttp://gretl.sourceforge.net GRETL. Paquete econométrico, Manual para el usuario y Datos (versión en castellano).
Instituciones
http://www.eustat.es EUSTAT
http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net. Departamento de Economía y Hacienda. Gobierno Vasco. Bases de datos: Ikerbide, Udalmap, ¿
http://www.ine.es INE
http://www.meh.es Ministerio de Economía y Hacienda
http://www.bde.es Banco de España.
http://ec.europa.eu/eurostat EUROSTAT
http://www.ecb.int/ Banco Central Europeo
http://www.oecd.org OECD
http://www.imf.org Fondo Monetario Internacional.
http://www.worldbank.org Banco Mundial.
Datos
http://www.nber.org/data_index.html
http://www.estadief.minhac.es/
http://fisher.osu.edu/fin/osudown.htm
http://econ.queensu.ca/jae/
http://www.psidonline.isr.umich.edu/data/
http://www.census.gov/