Gaia
Makroekonomia
Gaiari buruzko datu orokorrak
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Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura de Macroeconomía es una asignatura obligatoria del Máster interuniversitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico. Se imparte de forma simultánea y coordinada en las tres universidades que ofrecen este programa.El objetivo de esta asignatura es proporcionar un conocimiento sólido de los modelos dinámicos de equilibrio general, que constituyen la herramienta de análisis en la macroeconomía moderna. En esta asignatura se introduce el uso de métodos de computación y calibración de los modelos macroeconómicos dinámicos como paso previo a su uso para abordar preguntas macroeconómicas de interés. El estudiante va a desarrollar la capacidad de contrastar las implicaciones teóricas de los modelos económicos y de evaluar cualitativa y cuantitativamente algunas políticas económicas. En la asignatura de Macroeconomía se analizan conceptos que serán luego empleados en diversas asignaturas optativas.
Para poder desarrollar la asignatura de Macroeconomía adecuadamente son necesarios conocimientos de cálculo.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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PIZARRO IRIZAR, MARIA CRISTINA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Ekonomia Analisiaren Oinarriak | mariacristina.pizarro@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura multinivel en el proceso de toma de decisiones. | 15.0 % |
Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener procedimientos generales de diseño y análisis de políticas públicas: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación. | 20.0 % |
Conocer los principios del análisis económico más relevante en la gestión óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la irreversibilidad juegan un papel muy importante. | 20.0 % |
Aplicar los principios del análisis económico para entender la complejidad del mercado de trabajo y su funcionamiento. | 20.0 % |
Dominar los fundamentos de la economía internacional y, en particular, las teorías de la integración económica, las uniones aduaneras, los mercados únicos y las uniones monetarias. | 10.0 % |
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta. | 10.0 % |
Comprender la lógica de la modelización y los métodos econométricos para el análisis de datos de series temporales y de sección cruzada, así como su utilidad en la predicción económica. | 5.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 35.6 | 55.6 |
Mintegia | 4.5 | 4 | 8.5 |
Gelako p. | 6 | 6 | 12 |
Ordenagailuko p. | 7 | 14.4 | 21.4 |
Tailer Ind. | 2.5 | 0 | 2.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Eskola magistralak | 55.6 | 36 % |
Gelako praktikak | 12.0 | 50 % |
Mintegiak | 8.5 | 53 % |
Ordenagailuko praktikak | 21.4 | 33 % |
Teoria | 2.5 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 60.0 % | 40.0 % |
Idatzizko azterketa | 40.0 % | 60.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
70% de la calificación: prueba escrita común a las tres universidades. Se llevará a cabo en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes y a la misma hora en las tres universidades.30% de la calificación se obtendrá a partir de las tareas que se realizarán a lo largo del curso.
Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba individual escrita del 70%. Quedará reflejado en el acta como NO PRESENTADA / NO PRESENTADO
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba individual (que supondrá el 100% de la calificación) en la que se evaluarán todas las competencias / resultados del aprendizaje de la asignatura. Esta prueba tendrá lugar en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a esta prueba individual escrita. Quedará reflejado en el acta como NO PRESENTADA / NO PRESENTADO
Irakasgai-zerrenda
Este tema proporciona un repaso de los modelos estáticos de economías tanto cerradas como abiertas. Se analizan las soluciones a los distintos modelos planteados, poniendo especial énfasis en la efectividad de las políticas macroeconómicas para modificar los valores de equilibrio.En este tema se analiza el modelo macroeconómico dinámico de Solow. Se revisan los hechos estilizados del crecimiento económico, la contabilidad del crecimiento y las implicaciones contrastables del modelo. Se plantea la necesidad de utilizar modelos macroeconómicos micro-fundamentados, donde la decisión de ahorro pueda ser endógena, realizándose una ilustración de la crítica de Lucas.
Este tema desarrolla el modelo del agente representativo de horizonte infinito en tiempo discreto. Se estudia el Equilibrio General Competitivo para el modelo, el problema del Planificador Social y los Teoremas del Bienestar. Se analiza la formulación recursiva del modelo y la dinámica del mismo, centrándose en su estado estacionario y en la convergencia. Se detalla la resolución numérica del modelo sencillo, y en concreto, el método de iteración de la función de valor. Se plantea su implementación práctica y su calibración. Para finalizar, se exponen las limitaciones del modelo de horizonte infinito, así como algunas extensiones de política fiscal y monetaria.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Adda, J. y Cooper, R. (2003: Dynamic Economics, The MIT Press Cambidge, Massachusetts.Wickens, M. (2008): Macroeconomic Theory. Princeton University Press
Krueger, D. (2000): Macroeconomic Theory. Online
Oinarrizko bibliografia
Barro, R. y Sala-i-Martín, X. (2009): Crecimiento Económico, Ed. Reverté, Barcelona.Blanchard, O. (2000): Macroeconomía, Prentice Hall.
Cooley, T. (1994): Frontiers of Business Cycle Research. Princeton University Press.
Novales, A. y Sebastián, C. (2001): Análisis Macroeconómico, Marcial Pons.
Romer, D. (2006): Macroeconomía Avanzada, McGraw Hill.
Ljungqvist, L. y Sargent, T.J. (2004): Recursive Macroeconomic Theory, Cambridge MA, MIT Press.
Sala-i-Martín, X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor,
Gehiago sakontzeko bibliografia
Marimón, R. y Scott, A. (1999), Computational Methods for the Study of Dynamic Economies, Oxford University Press.Sargent, T.J. (1987), Dynamic Macroeconomic Theory, Harvard University Press.
Stokey, N. y Lucas, R. (1989), Recursive Methods in Economic Dynamics, Edward Prescott. Harvard University Press.
Aldizkariak
Fiscal StudiesQuarterly Journal of Economics
Estekak
Softwarehttp://www.si.uniovi.es/es/servicios/softwarecorporativo/MATLAB.asp
http://ocw.uniovi.es/file.php/54/T4MaterClase/MATLAB/Manual.pdf
Instituciones
http://www.meh.es Ministerio de Economía y Hacienda
http://www.bde.es Banco de España.
http://www.ecb.int/ Banco Central Europeo
http://www.imf.org Fondo Monetario Internacional.
http://www.worldbank.org Banco Mundial.