Gaia
Esperimentazio Proiektuak: Produkzioa eta Garapena
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asigantura facilita al alumnado el desarollo de los proyectos artísticos que estén realizando en el momento de cursar el Máster, tanto el propio proyecto de fin de curso como cualquier otro que quisiese llevar a cabo.Para ello utilizamos una metodología mixta, consistente por una parte en la utilización de los elemantos más básicos de la producción profesional como son la preparación y puesta en práctica de un Dossier completo y de un pitching, y por otra parte de las técnicas de aprendizaje mediante la propia ejecución de los proyectos.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DEL OLMO ALONSO, SAIOA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | saioa.olmo@ehu.eus |
OÑEDERRA ARAMENDI, ISIBENE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | isibene.onederra@ehu.eus |
VICARIO CALVO, BEGOÑA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | begona.vicario@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz organizar, desde la estética, con rigor y de manera avanzada, los materiales, texturas y ritmos en las diferentes técnicas de animación de toma directa, como la arena, el óleo sobre cristal, los cut outs, la pixelación, el pika-pika y el celuloide pintado. | 25.0 % |
Ser capaz de valorar de manera avanzada para defender argumentalmente la producción de un proyecto de animación experimental. | 25.0 % |
Ser capaz de elaborar de manera especializada un dossier en norma, inherente al campo temático del máster. | 25.0 % |
Ser capaz de comunicar verbalmente con precisión y rigor los valores y fortalezas de nuestro proyecto mediante la práctica de pitchings. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Tailerra | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpen teorikoak | 30.0 | 90 % |
Kasu praktikoen ebazpena | 70.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 10.0 % | 30.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 80.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación se hará a través de la presentación de un proyecto y de un ejercicio práctico propuesto durante las clases en la línea de los contenidos trabajados durante las mismas.En relación a la normativa específica sobre convocatorias y renuncias de aplicación a todos los másteres universitarios d ela UPV/EHU, consultar aquí:
https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado-graduondokoikasketak/jarraitzeko-arauak <br /><br />
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se pedirán un proyecto y ejercicio práctico similar a los pedidos en la convocatoria ordinaria, pero con un nivel de exigencia superior, al haber dispuesto de mayor margen temporal para prepararlos.Irakasgai-zerrenda
ANÁLISIS DE LAS ESPECIFICIDADES DEL LENGUAJE EXPERIMENTAL Y APROXIMACIÓN A LAS METODOLOGÍAS ESPECÍFICAS PARA EL TRABAJO EN ESTE CAMPO.ANÁLISIS Y PRÁCTICAS EXHAUSTIVAS DE LAS FORMAS DE YUXTAPONER PLANOS EN LA NARRATIVA ESPECÍFICA DEL CAMPO DE LA IMAGEN ANIMADA. RECALIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS, DESDE EL PLANO HASTA EL PLANO-SECUENCIA, ESTUDIANDO EN PROFUNDIDAD EL DESARROLLO QUE HAN TENIDO LAS SOLUCIONES DE CONTINUIDAD PROPIAS DEL MEDIO ANIMADO.
SÍNTESIS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE UN PROYECTO EXPERIMENTAL DEBE TENER Y ADAPTACIÓN DE LOS MISMOS A LOS MEDIOS FÍSICOS POR LOS QUE HABITUALMENTE SE DA A CONOCER.
ESTUDIO DE CADA UNA DE LAS TRES FASES DE LA PRODUCCIÓN DE UN PROYECTO EXPERIMENTAL INCLUIDA LA FINANCIACIÓN, Y ELABORACIÓN DE UN DOSSIER COMPLETO CON TODOS LOS DOCUMENTOS EN MODELO OFICIAL.
CATEGORIZAR LAS PARTES MÁS IMPORTANTES A SUBRAYAR DE UN PROYECTO Y PRIORIZAR LO IMPRESCINDIBLE PARA CONSEGUIR UNA DEFENSA ORAL CONVINCENTE (PITCHING)
DEFINIR EL ESPACIO COMERCIAL DE UNA PIEZA EXPERIMENTAL, DESDE SU APLICACIÓN EN PUBLICIDAD HASTA SU PUBLICACIÓN EN GALERÍAS Y MUSEOS.
OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN CADA PROYECTO POR MEDIO DE LA ELABORACIÓN DE UN SUSTRATO DE INFORMACIÓN BASADA EN DIRECCIONES, PRESUPUESTOS Y EN GENERAL CONTACTOS, Y POR MEDIO DE SUS SISTEMATIZACIÓN FACILITAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS EN UNA PRÓXIMA EXPERIENCIA.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Bonet, Eugeni Cinema Experimental, IUA, 1994Halas, John "The contemporary animator", Focal Press, London, 1990
Quiroga, Elio "La materia de los sueños", Fundación DMR/Ediciones Deusto, 2004
Russett, Robert & Starr, Cecile "Experimental Animation. Origins of a new art", Litton Educational Publishing, 1976
Popper, F. "Art of the Electronic Age", Thames-Hudson, London, 1993
Whitney, John Pintar sobre aigua, el duet audiovisual de la complementarietat
Bendazzi, Giannalberto "Cartoons: 100 años de cine de animación", John Libbey, Londres, 1994
Wyver, John "La imagen en movimiento", Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia, 1992
Youngblood, Gene "Expanded Cinema", Dutton & Co., New York, 1970
Gehiago sakontzeko bibliografia
Becker, Leon. "Synthetic Sound and Abstract Image". Hollywood Quarterly, 1946, vol. 1, pàg. 95-96.Citron, Jack; WHITNEY, John. "Computer Assisted Movie Production". AFIPS Conference Proceedings, 1968, vol. 33, cap. 2, pàg. 1299-1305.
Crawford, John C. "Arnold Schoenberg. Wassily Kandinsky". Letters, Pictures and Documents. Faber and Faber, 1984.
Dewey, John. Art as Experience. Nova York: Minton, Balch & Co, 1934.
Griffiths, Paul. "The Avant Garde since 1945". Modern Music. Nova York: George Braziller, 1981, cap. 2.
Lasseter, John Principles of traditional animation applied to 3D Computer Animation, Computer Graphics, v. 21, n. 4, julio 1987
Rees, A. L. "A History of Experimental Film and Video", British Film Institute, 1999
Rickitt, Richard "Special effects. The history and technique", Virgin Books, Londres, 2000
Spalter, Anne Morgan "The Computer in the Visual Arts", Addison Wesley, Reading, 1999
Thomas, Frank & Johnston, Ollie "The Illusion of Life. Disney Animation", Disney Editions, New York, 1981
Vince, John (ed.) "Handbook of Computer Animation", Springer, Berlín, 2002
Wells, Paul "Understanding Animation", Routledge, Londres, 1998
Whitney, John. Digital Harmony. On the Complementarity of Music and Visual Art. Nova York: McGraw-Hill, 1980.
Whitney, John. Experiments in Motion Graphics. Pyramid Film & Video, 1968. (Videocasset).
Zukerkandl, Victor. Sound and Symbol. Music and the External World. Pantheon, 1956. (Bollingen Series, 44).
Aldizkariak
http://www.stopmotionmagazine.com/StopMotionMagazine/Home.html
http://www.filmsite.org/filmterms1.html
http://www.awn.com/interstitial/interstitial.php?referer=http%3A//www.awn.com/magazines/animation-world-magazine
Estekak
http://www.mcu.es/cine/
http://www.iotacenter.org/
http://www.experimentalanimation.co.uk/
http://www.animateonline.org/
http://rhythmiclight.com/index.html
http://www.soundingvisual.com/
http://www.vimeo.com/purform/videos
http://www.nfb.ca/
http://www.awn.com
http://www.screenonline.org.uk/film/id/445505/index.html
http://www.ubu.com/resources/faq_spanish.html
http://mypage.direct.ca/w/writer/FAA.html
www.elcortometrajen100nombres.com