Gaia

XSLaren edukia

Ikus-entzunezko Zuzendaritza. Zuzendaritza Narratiboa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
URQUIJO LABRADOR, FRANCISCO JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMargolaritzafranciscojavier.urquijo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ser capaz de desarrollar comprensión constructiva de los proyectos audiovisuales a partir del guión.20.0 %
Ser capaz de desarrollar procesos experimentación procesual y práctica sobre los medios tecnológicos.20.0 %
Capacitación funcional en atención a las filias del alumno/a, iluminación, montaje, sonido..20.0 %
Ser ser capaz de asumir la metodología de trabajo profesional.20.0 %
Ser capaz de dar acabado al proyecto (post-producción)20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Tailerra4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Kasu praktikoen ebazpena40.090 %
Kasuen analisia60.010 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Garatu beharreko galderak20.0 % 60.0 %
Lan praktikoak30.0 % 80.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).



Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.



La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:



Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

Disciplinas académicas para la puesta en escena.

Estudio de las necesidades del proyecto.

Preparación de decoración, iluminación, registros de sonido...

Rodaje práctico como consecuencia.

Necesidades de rodajes añadidos, efectos y montaje de estructuras.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Bazin, André ¿QUÉ ES EL CINE? Ed. Rialp. Madrid 1966

Burch, Noel PRAXIS DEL CINE Ed. Fundamentos. Madrid 1983.

Feldman, Simon EL DIRECTOR DE CINE Ed. Gedisa, Buenos Aires. 1978.

Gubern, Román HISTORIA DEL CINE Ed. Lúmen. Barcelona 1979

Perkins, V. F. EL LENGUAJE DEL CINE Ed. Fundamentos. Madrid 1976.

Urkijo, Patxi SAM PECKINPAH ed. Cátedra. Madrid 1995.

Urkijo, Patxi JOHN FRANKENHEIMER Ed. Cátedra. Madrid 2006.

Wood, Robin HOWARD HAWKS Ed. Jc, Madrid 1982.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Arheim, Ruidolph "EL CINE COMO ARTE" Ed. Paidós Ibérica S.A. Barcelona. 1986.

Burch, Noël "EL TRAGALUZ DEL INFINITO" Ed. Cátedra. Madrid. 1987.

Bettettini, Gianfranco "LA CONVERSACIÓN AUDIOVISUAL" Ed. Cátedra, Madrid 1986.

Buñuel, Luis "MI ÚLTIMO SUSPIRO" Ed. Palza & Janés. Barcelona. 1982.

Brunetta, Gian Piero "NACIMIENTO DEL RELATO CINEMATOGRÁFICO" Ed. Cátedra Madrid. 1987.

Eco, Umberto "LA ESTRUCTURA AUSENTE" Ed. Lúmen. Barcelona. 1978.

Lotman, Jurij M. "ESTÉTICA Y SEMIÓTICA DEL CINE" Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1976.

McBride, Joseph "HAWKS SEGÚN HAWKS" Ed. Akal. Madrid. 1987.

Pudovkin, Vsevolod I. "FILM TECHNIQUE & FILM ACTING" Ed. Vision Press. London. 1958.

Riambau, Esteve "ORSON WELLES" Ed. Fabregat. Barcelona. 1986.

Urkijo, Patxi "JOHN FORD" Ed. Cátedra. Madrid 1991.

Wood, Robin"EL CINE DE HITCHCOCK" Ed. Era. México 1968.

Aldizkariak

CAHIERS DU CINEMA

DIRIGIDO POR

CONTRACAMPO

POSITIF

SIGHT AND SOUND

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak