Gaia
Taldeko Praktika Artistikoak eta Egiletza eta Haren Eskubideekiko Harreman Berriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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RODRIGUEZ ARCAUTE, IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | natxo.rodriguez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Ser capaz de aplicar con rigor y precisión la normativa asociada a la propiedad intelectual en el contexto del arte contemporáneo, más específicamente en la orientación tecnológica. | 33.0 % |
Ser capaz de emitir juicio sobre los diferentes tipos de autoría en el ámbito de creación del arte contemporáneo tecnológico haciendo patente las implicaciones sociales que tiene cada uno de ellos. | 33.0 % |
Ser capaz de analizar, criticar, crear e interpretar prácticas artísticas sociales y colectivas en las redes sociales. | 34.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Tailerra | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 45.0 | 40 % |
Kasuen analisia | 15.0 | 40 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 15.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 40.0 % | 80.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.
La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.
Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.
Renuncia al sistema de evaluación:
Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.
Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.Irakasgai-zerrenda
Análisis crítico del relato hegemónico del arte contemporáneo a través de la profundización e investigación de propuestas artísticas colectivas desde las vanguardias hasta la actualidad.Estudio en investigación de diferentes casos de estudios actuales.
Análisis de las alteraciones producidas por lo digital y las redes en la producción cultural contemporánea. Propuestas para la resolución de problemas en la producción, la distribución y el acceso.
Conceptos avanzados en torno a la experiencia creativa colaborativa: procomún, copyleft, licencias libres, nuevos cercamientos, cultura libre, creative commons.
Análisis crítico de la propiedad intelectual, licencias y alternativas al modelo vigente.
Cuestionamiento del escenario dibujado por las herramientas 2.0 y las denominadas redes sociales. Aplicación creativa. Utilización avanzada de los recursos y repositorios libres.
Trabajo con materiales teóricos de profundización y realización de textos argumentativos y científicos en torno a la creación colectiva.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Blondeau, Olivier. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños, 2004.Casacuberta, David. Creación colectiva. En Internet el creador es el público, España, Gedisa, 2002
Home, Stewart. El asalto a la cultura: Corrientes utópicas desde el Letrismo a la Class War. Trad. Jesús Carrillo y Jordi Claramonte. Virus Editorial. 2002
VVAA. Copyleft. Manual de uso. Madrid: Traficantes de Sueños. 2006.
VVAA Creación e inteligencia colectiva. [Sevilla]: Universidad Internacional de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud. Asociación Cultural Comenzemos Empezemos. 2005.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Lessig, Lawrence. Por una cultura libre: cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnologiía y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. 1st ed. Madrid: Traficantes de Sueños. 2005.Green, Charles. The third hand: collaboration in art from conceptualism to postmodernism. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2001.
Marcus, Greil. Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX. Barcelona: Anagrama. 1993.
Popper, Frank, and Eduardo Bajo. Arte, acción y participación: el artista y la creatividad hoy. Madrid: Akal, 1989.
VVAA. Estructures Xarxes Collectius. Un segmento conector. Fundación Rodríguez Ed. H. Associació per a les Arts Contemporànies. 2007. Vic. Barcelona.
VVAA. Modos de hacer : arte crítico, esfera pública y acción directa. Ed. Universidad de Salamanca. 2001.
Estekak
Creación e inteligencia colectiva. Zemos98. http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/inteligenciac.htmCollaborative Arts. Conversations on Collaborative Arts.http://collabarts.org