Gaia
Praktika Artistikoak, Diskurtso Teorikoak eta Komisarioen Antolaketa Arte Garaikidean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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LAUZIRIKA MOREA, ARANTZAZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | arantza.lauzirika@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ser capaz de proponer con carácter especializado y avanzado articulaciones comisariales en el ámbito del arte y la tecnología contemporánea. | 25.0 % |
Ser capaz de discriminar con rigor y precisión las referencias teóricas específicas y profesionales subyacentes a la actividad curatorial y que ordenan la práctica artística en el ámbito del arte contemporáneo y la tecnología actual. | 25.0 % |
Integrar conocimientos ante la intervención de lo artístico en lo social para emitir juicios. | 25.0 % |
Poseer conocimientos avanzados sobre los orígenes y el contexto del arte actual, especialmente sobre el de mediación tecnológica. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 30 | 45 | 75 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 45.0 | 40 % |
Eztabaida taldean | 15.0 | 40 % |
Kasuen analisia | 15.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 40.0 % | 80.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 40.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.
La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.
Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.
Renuncia al sistema de evaluación:
Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.
Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.Irakasgai-zerrenda
Profundización en la construcción de los imaginarios en torno al cuerpo desde el arte contemporáneo.Revisión profunda del paradigma del archivo en relación al arte, sus genealogías fundamentales hasta la actualidad, y su presencia presente.
Análisis en un nivel avanzado, de las cuestiones fundamentales que definen en el presente los términos arte y artista
Estudio en profundidad del ciclo Modernidad / Posmodernidad / Transmodernidad.
Desde la obra de arte desde la reproductibilidad técnica a la actual retromanía.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Casacuberta, David. Creación colectiva. En Internet el creador es el público, España, Gedisa, 2002
Home, Stewart. El asalto a la cultura: Corrientes utópicas desde el Letrismo a la Class War. Trad. Jesús Carrillo y Jordi Claramonte. Virus Editorial. 2002
VVAA. Copyleft. Manual de uso. Madrid: Traficantes de Sueños. 2006.
VVAA Creación e inteligencia colectiva. [Sevilla]: Universidad Internacional de Andalucía. Instituto Andaluz de la Juventud. Asociación Cultural Comenzemos Empezemos. 2005.
Blondeau, Olivier. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños, 2004.
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VVAA. Copyleft. Manual de uso. Madrid: Traficantes de Sueños. 2006.
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Oinarrizko bibliografia
Pretextos, Valencia, 2002ALSINA, Pau. Arte, Ciencia y Tecnología. Editorial OUC. Barcelona, 2007.BAUDRILLARD, Jean. La guerre del Golfo no ha tenido lugar. Ed. Anagrama. Col. Argumentos. Nº 1120.
BAUMAN, Zygmnunt. Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. 2ªed. Buenos Aires. 2003.
BREA, José Luis. El Tercer Umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Ad Hoc. Ensayo. CendeaC. Murcia. 2004.
DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Ed. Pretexto. Valencia. 2002.
HARAWAY, Donna. ¿Un manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialistas en al década de 1980?. En Ciencia, Ciborgs y mujeres. Madrid. Cátedra. 1995
ISBM: 8425211115.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Butler, Judith. El Género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós Ibérica. 2007. ISBN 9788449320309.RAMIREZ, Juan Antonio. El sistema del arte en España. Cátedra, Madrid. 2010 ISBM: 9788437.
Mulbey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Documentos de trabajo. Series B/C. Centro de semiótica y cultura del espectáculo. Fundación Instituto Shakespeare/Instutto de cine y RTV. Deparment of Spanish & Portuguese, University of Minnesotta. 1988.
VV.AA. En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. MACBA y Servei de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona 2011. ISBN: 978-84-490-2670-6
Estekak
Creación e inteligencia colectiva. Zemos98. http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/inteligenciac.htmCollaborative Arts. Conversations on Collaborative Arts.http://collabarts.org