Gaia

XSLaren edukia

Kudeaketa Softwarea eta Espazioen Aktibazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

DESCRIPCIÓN:



La asignatura es un acercamiento experimental y conceptual a la práctica artística contemporánea del llamado arte de los

nuevos medios o new media art. Con este término nos referimos a obras que se sirven de las tecnologías digitales (en su

formas hardware y software) para explorar sus posibilidades artísticas y culturales. Aunque abarca un conjunto bastante

amplio de manifestaciones, (dentro de las cuales se encontrarían el cine expandido, video mapping, visuales generativos,

instalaciones multimedia, net.art, realidad virtual y aumentada, mediaperformances o Machine Learning o Inteligencia

Artificial entre otras) en la asignatura se trabajará de manera específica todo lo relativo a las interfaces y a la interacción.

El término interfaz se explica como una intersección entre diferentes sistemas que hacen uso componentes hardware y

programas software para permitir el intercambio y la transmisión de datos a través de protocolos de comunicación; pero

tambien como un lugar de intercambio y transmisión de contenidos artísticos.



Por lo tanto, la asignatura se orienta hacia el aprendizaje tanto de las herramientas tecnológicas necesarias para su

desarrollo como hacia su experimentación artística y desarrollo de metáforas y significados

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARAUJO BARON, FRANCISCO JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaMargolaritzapatxi.araujo@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Ser capaz de analizar las prácticas artísticas vinculadas a la utilización de interfaces electrónicas en sus diferentes formas y concepciones para la emisión de juicio crítico.20.0 %
Ser capaz de experimentar con procesos procedimientos y materiales propios de los nuevos medios de un modo aplicado al ámbito artístico en sus aspectos relacionados con la problemática del interface y la activación de espacios.20.0 %
Ser capaz de proyectar espectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporaneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades.20.0 %
Ser capaz de trabajar de manera integrada en equipos multidisciplinares en el desarrollo de proyectos multimedia en los que se ve involucrada la utilización de interfaces complejas.20.0 %
Ser capaz de desarrollar proyectos vinculados al ámbito que circunscribe esta materia: interfaces electrónicas en el arte y construcción de espacios activados.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Tailerra4060100

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak25.040 %
Kasu praktikoen ebazpena50.040 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea25.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak30.0 % 45.0 %
Garatu beharreko galderak20.0 % 40.0 %
Lan praktikoak40.0 % 70.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Ser capaz de analizar las prácticas artísticas vinculadas a la utilización de interfaces electrónicas en sus diferentes formas y concepciones para la emisión de juicio crítico.

Ser capaz de experimentar con procesos procedimientos y materiales propios de los nuevos medios de un modo aplicado al ámbito artístico en sus aspectos relacionados con la problemática del interface y la activación de espacios.

Ser capaz de proyectar espectativas de futuro en relación al devenir de las prácticas artísticas contemporaneas derivadas de los nuevos medios, su función, sus límites y sus posibilidades.

Ser capaz de trabajar de manera integrada en equipos multidisciplinares en el desarrollo de proyectos multimedia en los que se ve involucrada la utilización de interfaces complejas.

Ser capaz de desarrollar proyectos vinculados al ámbito que circunscribe esta materia: interfaces electrónicas en el arte y construcción de espacios activados.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El sistema de evaluación será continuo, por presentación de trabajos y/o de un proyecto conclusivo al final del curso (individual o colectivo).



Son elementos de evaluación formativa las dinámicas grupales de clase y de evaluación los proyectos personales tanto individuales como colectivos.



La participación y la realización de los ejercicios en el aula son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidos en cuenta en la evaluación.



Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua, siempre y cuando presente su renuncia a la evaluación continua con la anterioridad indicada en la normativa. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que la/el estudiante posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



Renuncia al sistema de evaluación:



Según la normativa del centro, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



Al ser una asignatura de máster, en el caso específico de esta asignatura, para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la misma.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado que renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a la realización de una prueba final, consistente en realizar los ejercicios realizados durante el curso y un examen escritos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.

Irakasgai-zerrenda

TEMA1. EL CONCEPTO DE PROGRAMACIÓN GRÁFICA. TRABAJO CON LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN HÍBRIDOS Y FLUJO DE DATOS.

-ESTUDIO DE LA INTERFAZ GRÁFICA (GUI: GRAPHIC USER INTERFACE). MODULOS, PATCHES, NODOS Y TIPO DE CONEXIONES

-CATEGORÍAS Y NATURALEZA DE LOS DATOS: SPREADS, BOOLEANOS, INTEGRALES, FLOATS, STRINGS, COLOR, DX9, GDI, EX9, TEXTURAS, VIDEO, SONIDO.

-OPERACIONES: LÓGICAS, MATEMÁTICAS, TRANSFORMACIONES 2D, 3D, FILTROS DE ANIMACIÓN.

-I/O: PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN INTERNOS.

-GENERACIÓN DE VISUALES, SONIDO Y SEÑALES.



TEMA 2. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE FLUJOS DE ENTRADA.

-INTERFACES Y PROTOCOLOS I. CONEXIONADO CON DIFERENTES SOFTWARE Y DISPOSITIVOS HARDWARE : MIDI, HDI (HUMAN INTERFACE DEVICES), MARCAS FIDUCIALES, OSC (OPEN SOUND CONTROL), DMX, RS232

-INTERFACES Y PROTOCOLOS II: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE ENTRADA: SENSORES, ARDUINO, KINECT

-INTERFACES Y PROTOCOLOS III: ANALISIS DE SEÑAL DE VIDEO Y AUDIO. CONTOUR, TRAUTNER, FFT, AUDIO MULTICANAL



TEMA 3. INTERFACES Y PROTOCOLOS EXTERNOS. SALIDAS.

INTERVENCIONES EN EL ESPACIO FÍSICO:

-VIDEO PROYECCIÓN: MÚLTIPLES PANTALLAS: EL CONCEPTO DE BOYGROUP. MAPPING.

-SISTEMAS DE ESPACIALIZACIÓN Y CONTROL DE SONIDO.

-CONTROL DE MOTORES, APLICACIONES ROBÓTICAS.

INTERVENCIONES EN EL ESPACIO VIRTUAL:

-ENVÍO DE SEÑALES A OTROS SOFTWARE, WEB,



TEMA 4. EL CAMPO DE PRÁCTICAS: ANÁLISIS Y CONTEXTUALIZACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS Y MÓDULOS.

-CONSTRUCCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CAMPO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN EL CONTEXTO QUE DELIMITAN LAS INTERFACES ELECTRÓNICAS EN EL ARTE. ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS, ANÁLISIS DE SU ESTRUCTURA FÍSICA Y DE SU SETUP TANTO TÉCNICO COMO CONCEPTUAL.

-LA INTERACCIÓN: DESARROLLO DE PROTOTIPOS Y ARGUMENTOS EN TORNO AL CONCEPTO INTERFAZ HOMBRE-MÁQUINA Y A POÉTICAS DE INTERACCIÓN.

- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN EL LLAMADO TIEMPO REAL.

- ANÁLISIS DE CLAVES Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS EN TORNO A LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS QUE SE DAN EN LA REALIDAD AUMENTADA.



TEMA 5. REALIZACIÓN DE PROYECTOS.

- PRODUCCIÓN DE OBRAS Y EVENTOS. OPTIMIZACIÓN DE MÓDULOS Y APLICACIONES.

-TRABAJO EN EQUIPO. TRANSVERSALIDAD Y COMUNICACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS: DANZA, TEATRO, PERFORMERS,..

-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA ESPACIOS EXPOSITIVOS COMO MUSEOS O GALERÍAS.

-GESTIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA OTROS ESPACIOS.

-FINANCIACIÓN Y SPONSORIZACIÓN DE PROYECTOS.

-ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO.

-ELABORACIÓN DE DOSSIERES.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

AAVV. Máquinas & Almas Arte digital y nuevos medios. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, 2008. (Catálogo exposición)

GIANETTI, Claudia. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Ed. L¿Angelot.

TRILLAS, Enric. La Inteligencia artificial. Máquinas y personas. Ed. Debate. Madrid, 1998.

CARDIFF, Janet & BURES MILLER, George. The Killing Machina y otras historias. MACBA, 2006

Gehiago sakontzeko bibliografia

GEARY, James. El cuerpo electrónico. Anatomía de los nuevos sentidos biónicos. Ed. Entretres. Barcelona, 2007.

AAVV. Introducción a la robótica. Ed. Thomson-Paraninfo. Madrid, 2005.

HECHT, Eugene. Óptica. Ed. Addison Wesley Iberoamericana, Madrid 2000.

GORDON, J.E. Estructuras o por qué las cosas no se caen. Ed. Celeste. Madrid, 1999

MANOVICH, Lev: El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital. Ed. Paidós, Barcelona, 2005.

Aldizkariak

Art minima. Revista de arte y nuevas tecnologías. Editado por Clara Alba, Andrea García Méndez y José Trascorrales. http://www.aminima (español e inglés)

Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología. Dirigida por Pau Alsina. Ed. UOC (Universitat Oberta de Catalunya). http://www.uoc.edu/artnodes/ (español, inglés y catalán)

Medienkunstnetz. http://www.medienkunstnetz.de/ (alemán e inglés)



Sitios web de referencia

http//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.

Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org

Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/



Estekak

SITIOS WEB DE REFERENCIA

http//:v4art.wetpaint. Wiki de elaboración propia en donde los alumn@s podrán acceder a contenidos, foros, archivos e informaciones varias.

Sitio oficial del programa VVVV. http://www.vvvv.org

Sitio oficial del hardware libre Arduino: http://www.arduino.cc/es/



FESTIVALES Y EVENTOS DE REFERENCIA



Ars electronica http://www.aec.at

Vida. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial. Fundación Telefónica. http://www.fundacion.telefonica.com/at/vida/index.shtml

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak