XSLaren edukia
Kultura Arteko Hezkuntzaren Oinarri Teorikoak
- Ikastegia
- Hezkuntza eta Kirol Fakultatea
- Titulazioa
- Haur Hezkuntzako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 40 | 60 |
Gelako p. | 20 | 30 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Aproximación al concepto de educación intercultural desde las aportaciones de la Filosofía, de la Filología, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. La fragmentación cultural y las formas tradicionales de organizar el poder. Interculturalidad, democracia y Derechos Humanos. La deontología profesional en el contexto de la educación intercultural.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
TEMA 1. -Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural. Aproximaciones críticas al concepto de cultura y diversidad cultural.
TEMA 2.- La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad La ética y la deontología profesional del docente en torno a la multicularidad
TEMA 3.- El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión El proceso de aprendizaje en la escuela como elemento de inclusión
TEMA 4.- Lengua, cultura y sociedad Lengua, cultura y sociedad
TEMA 5.- Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua
MetodologiaToggle Navigation
Además de las clases teóricas donde se tratarán los conceptos básicos en los que se fundamenta la educación intercultural, se realizarán debates a partir de textos escritos por autores reconocidos y se plantearán casos prácticos de centro y de aula sobre los que habrá que proponer una intervención educativa.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Se valorará: la participación en clase,la capacidad de reflexión y de búsqueda de información para abordar las situaciones de centro y de aula que se presenten en clase.
Trabajo grupal de propuesta de intervención educativa en un centro multicultural
Trabajo individual sobre algún punto del temario.
Examen sobre los conceptos teóricos mas importantes del programa
Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes.
Los alumnos/as que no acudan a clase (deportistas de élite, motivos laborales, etc) y a los que se les reconozca su falta según el reglamento, tendrán derecho a un examen final.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146
HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986
PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994
SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977
GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1), pp. 137-146
HELL V. (1981) La idea de cultura, Fondo de Cultura Económico, México, 1986
PARIS C. El animal cultural, Crítica, Madrid, 1994
SNOW C.P. Las dos culturas y un segundo enfoque (1959), Alianza, Madrid, 1977
GOMEZ C. Y MUGUERZA J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Alianza, Madrid, 2007.
Gehiago sakontzeko bibliografia
CABO, J.M. y ENRIQUE, C. (2001). Ciencia intercultural. Epistemología e historia de la ciencia, en Actas del Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el siglo XXI Vol. I, pp. 335-344.
BUENO G. El mito de la cultura, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996
FERNANDEZ BUEY F. La barbarie. De ellos y de los nuestros Paidós, 1995
Código Deontológico de los Profesionales de la Educación, aprobado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Oviedo, enero, 1996.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2004) La libertad cultural en el mundo diverso de hoy. Informe sobre Desarrollo Humano 2004
Aldizkariak
Cuadernos de Pedagogía
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 11:00-12:00 | 08:30-10:00 | |||
8-15 | 11:00-12:00 | 08:30-10:00 |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2024-01-10 11:30
- Maiatz : 2024-05-15 11:30
Ikasgela(k)
- eAULA DE IDIOMAS - HEZKUNTZA ETA KIROL FAKULTATEA
- eAULA DE IDIOMAS - HEZKUNTZA ETA KIROL FAKULTATEA
- eAULA DE IDIOMAS - HEZKUNTZA ETA KIROL FAKULTATEA
- eAULA DE IDIOMAS - HEZKUNTZA ETA KIROL FAKULTATEA
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-7 | 09:00-10:30 | ||||
8-15 | 09:00-10:30 |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2024-01-10 11:30
- Maiatz : 2024-05-15 11:30
Ikasgela(k)
- eAULA DE IDIOMAS - HEZKUNTZA ETA KIROL FAKULTATEA
- eAULA DE IDIOMAS - HEZKUNTZA ETA KIROL FAKULTATEA