Detekzioa, Ebaluazioa eta Diagnostikoa Osasun Zerbitzuetan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea |
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ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA | Euskal Herriko Unibertsitatea |
MELCHOR MARCOS, JUAN CARLOS | Euskal Herriko Unibertsitatea |
MUNICIO MARTIN, JOSE ANTONIO | Euskal Herriko Unibertsitatea |
SISTIAGA BERRONDO, ANDONE | Euskal Herriko Unibertsitatea |
AGUIRRE UNCETA-BARRENECHEA,ANA | OSAKIDETZA |
GUTIERREZ ECHEANDIA,ZURIÑE | OSAKIDETZA |
LOPEZ HERNANDO,INES | Hospital Universitario Cruces |
MARTINEZ GONZALEZ, MARIA JESUS | Hospital Universitario Cruces |
PICAZA EREÑO, UXUE | OSAKIDETZA |
RICONO DE DIEGO, AMAIA | OSAKIDETZA |
SARASOLA GANDARIASBEITIA,KATTALIN | Centro de Neurorehabilitación Infantil Airoa |
Gaitasunak
Ser capaz de trabajar en el ámbito de la Atención Temprana adecuándose a la normativa, principios básicos de actuación, funcionamiento actual, y estándares éticos y de calidad aplicables en este terreno. Conocer las obligaciones y responsabilidades de los y las profesionales de la Atención Temprana relativas a la confidencialidad de la información y la protección de datos personales. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los niños y niñas, familiares y profesionales en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento.Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares y multisectoriales. Conocer el proceso de desarrollo infantil desde el período embrionario hasta los seis años de edad en las áreas física, neurobiológica, sensorial, motriz, afectiva, social, de la conducta, y de lenguaje, así como los factores biológicos, familiares y sociales que pueden afectarlo.Ser capaz de llevar a cabo una detección lo más precoz posible de los niños y niñas con retrasos en el desarrollo o riesgo de presentarlos. Ser capaz de llevar a cabo procesos de valoración y diagnóstico adecuados, y diseñar planes de prevención e intervención realistas, integrales y eficaces que permitan la plena inclusión, máxima autonomía, compensación de déficits y situaciones de desigualdad, y participación en la comunidad de los niños y niñas con retrasos en el desarrollo o en riesgo. Desarrollar el trabajo en Atención Temprana desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. Ser capaz de redactar informes de forma adecuada a los y las destinatarios.Ikasgai-zerrenda eta bibliografia
- Haurdunaldiko arrisku faktoreen detekzioa, neonatal screening, haur osasuntsuaren osasun kontrolak, gorreriaren detekzioa
- Nahaste psikiatrikoen detekzioa, ebaluazioa eta diagnosticoa
- Ebaluazio eta diagnostiko psikologikoa
- Arrisku sozialen detekzioa osasun sisteman
- Garapen nahasteak
Bibliografia:González Merlo. Obstetricia, 7ª ed. González-Merlo J, Lailla JM, Fabre E, González Bosquet E. Elsevier España. Barcelona. 2018.
Bibliografia:Marcelli D, Ajuriaguerra J. Manual De Psicopatologia del Nino. Barcelona: Toray-Masson; 1996.
Bibliografia:Buceta Cancela M.J., Pérez-López, J y Brito de la Nuez A.G. (2004). Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana. En Pérez-López, J y Brito de la Nuez A.G, Manual de atención temprana (pp.135-154). Madrid: Pirámide
Bibliografia:Grupo de Trabajo del Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales (2017). Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales. Osakidetza. Servicio Vasco de Salud. Bizkaia 2017.
Bibliografia:Artigas-Pallarés, J., & Narbona García, J. Trastornos del neurodesarrollo (No. 616.8-053.2). Viguera editores. Barcelona, 2011.