XSLaren edukia

Fisioterapia espezialitate klinikoetan II 27907

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea
Titulazioa
Fisioterapiako Gradua
Ikasturtea
2024/25
Maila
3
Kreditu kopurua
12
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara
Kodea
27907

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4278
Mintegia1119
P. klinikoak6783

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta asignatura se imparte desde el Departamento de Fisiología que tiene

adscrito el Área de Fisioterapia.

Tiene como esencia y propósito global, la capacitación del profesional para la organización y

planificación individualizada y coordinada dentro de un equipo de salud, del plan de tratamiento

de fisioterapia en los ámbitos de la neurología (pediátrica, del adulto y del anciano), de la gestación,

el parto y el post-parto, del recién nacido y el niño y del área uro-ginecológica, haciendo especial

énfasis en los objetivos perseguidos que condicionan las intervenciones de la práctica cotidiana,

siempre en base a las guías clínicas existentes y al nivel de evidencia científica disponible en cada

momento, sin soslayar la capacidad de razonamiento clínico,la experiencia profesional y la capacidad

de crítica.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor

(incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxía),

a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las

alteraciones de la estática y de la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en

cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así

como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia

este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica



Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation





Temario teórico resumido



Fisioterapia Neurológica.



Valoración en Fisioterapia Neurológica.



Fisioterapia Nueropediátrica. Valoración Neuromotriz Pediátrica. Daño cerebral Congénito.



Fisioterapia en patología



Fisioterapia Geriátrica.



¿ FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS CENTRALES DEL ADULTO

ADQUIRIDAS

¿ FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS PERIFÉRICAS



¿ FISIOTERAPIA EN LOS MAYORES



Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica



Generalidades de los procesos de gestación, parto, puerperio y menopausia



La Fisioterapia Obstétrica en el período prenatal



La Fisioterapia Obstétrica en el período posnatal



Tratamiento fisioterápico de las complicaciones abdomino-pelviperineales durante el período prenatal, postnatal y de la menopausia



Enfoque fisioterápico de los músculos del periné.



Fisioterapia en las disfunciones sexuales.



Fisioterapia en las disfunciones del aparato urinario I.



Fisioterápico en la incontinencia fecal y el estreñimiento. Valoración, objetivos y tratamiento.







Fisioterapia Pediatrica



Técnicas de exploración y tratamiento fisioterápico en niños.



Enfoque fisioterápico de las enfermedades más comunes que causan discapacidad motriz en el niño.



La fisioterapia en la patologías: Neurológicas, Neuromusculares, Respiratorias etc¿.









Temario resumido de otras actividades formativas



Práctica 1. Manejo del niño. Cambios posturales en las AVD.



Práctica 2. Ginecología- Urología Exploración del niño con patología. Planteamiento de objetivos de tratamiento a corto y a largo plazo.



Práctica 3. Fisioterapia en la Respiración tratamiento.



Práctica 4. Confección de un programa fisioterápico antes y durante el parto Práctica



5. Manejo Fisioterápico De La Marcha Patológica Crónica



6. Gerontogimnasia



MetodologiaToggle Navigation

Hauek dira Fisioterapia Espezialitate Klinikoetan II irakasgaian landuko ditugun metodologiak:



• Aldez aurreko ezagutzak: Baliabide metodologiko bat da, eta, horren bidez, talde txikietan lan eginez, aldez aurretik eduki jakin bati buruz lortutako ezagutza eta esperientzia azalduko dituzue. Lan horren ondoren, informazioa bilatuko duzue, modu pertsonalean eta taldean, irakaslearen gidaritzapean, beharrezkoa denean. Gure helburua izango da dagoeneko eskuratuta dituzuen ezagutzei buruzko ezagutza berriak eraikitzea.

• Ikasketa kooperatiboa: Talde txikietan lan eginez, irakasleak proposatutako zeregin zehatzak egingo dituzue. Proposatutako atazak eta problemak ebazteko, taldean lan egin beharko duzue.

• Arazoetan oinarritutako ikaskuntza (ABP): Talde txikitan landu nahi da konpondu beharreko arazo bat duen egoera kliniko zehatz bat. Arazo horri erantzuteko beharrezko informazioa bilatu beharko duzue, eta konponbiderik onena lortu irakaslearen laguntzarekin eta gidaritzapean.

• Kasuen azterketa: Patologien fisioterapia-tratamenduei buruzko eskola teorikoen ondoren, kasu klinikoak planteatuko ditugu, benetako kasuetan oinarrituta. Kasu horietan, fisioterapiaren diagnostikoa planteatu beharko duzue, tratamendu-helburuak planteatu eta fisioterapia-tratamendu bat proposatu, proposatutako helburuak betetzeko. Proposatutako tratamenduak justifikatu beharko dituzue, dagoen literaturaren arabera. Lan hori egiteko, irakaslearen laguntza eta gida izango duzue eskolan zehar.

• Kasu klinikoen esposizioa: aztertutako kasu klinikoen aurkezpenean datza.

Landutako kasu klinikoa laburbildu beharko duzue, eta informazioa modu eraginkorrean helarazi ikaskideei.

Kasu klinikoak azaldu ondoren, proposatutako tratamenduei buruzko eztabaida egingo dugu.

• Simulazioak: Simulazioak oso garrantzitsuak dira irakasgai honetan. 8 ikasleko taldeetan garatzen dira, irakasleak proposatutako kasu kliniko bat eta bikoteka egingo duzuen rol-jokoa aztertuz. Ikasle pazienteetako bat da, eta beste bat fisioterapeutaren lana egiten. Kasu klinikoa aurkeztu ondoren, garatu beharreko fisioterapia-tratamendua landuko duzue, beharrezkoa denean irakaslearen laguntza eta feedback-a izanda. Prestaketaren ondoren, tratamendua binaka kontsulta birtualean garatuko duzue, zuen ikaskideek eta irakasleak Ospitale Birtualaren ikus-entzunezko sistemaren bidez egindako lana behatzen duten bitartean. Rol-jokoaren ondoren, feedback-saio bat egingo da, eta proposatutako tratamenduari buruz hitz egingo dugu.





Genero-ikuspegia zeharkakoa izango da irakasgaiaren eduki guztietan, bai eta aurkeztutako dokumentazioan ere. Horretarako, material lagungarriek eta bibliografiak egiletza maskulinoaren eta femeninoaren irudikapen orekatua izan dezaten saiatuko gara. Ikasgelan erabiltzen diren ikus-baliabideek irudi estereotipatuak erabiltzea saihestuko dute sexuari, generoari, etniari, sexu-orientazioari, estatus sozioekonomikoari eta/edo erlijioari dagokienez. Azalpenetan eta ikus-entzunezko baliabideetan hizkuntza bereizkeriarik gabe erabiltzea bultzatuko da.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 70
    • Ahozko defentsa (%): 10
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 5
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 5
    • Informe tutor PCL del 0 al 10 en media de distintos Items (%): 10

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Adler SS, Beckers D, Buck M. La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva en la práctica. Guía ilustrada. Madrid: Médica Panamericana; 2002.

Blandine Calais-Germain; “El periné femenino y el parto”. Ed. La liebre de marzo. Barcelona. 2011.

Blandine Calais-Germain; Nuria Vives Parés; “Parir en movimiento”. Ed.La liebre de marzo. Barcelona. 2009.

Bobath B. Hemiplejia en el adulto. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1989.

Butler DS. Movilización del Sistema Nervioso. Barcelona: Paidotribo; 2002.

Campbell KS. Physical Therapy for children. Philadelphia: WB Saunders Company. 2000.

Carr J, Shepherd R. Neurological Rehabilitation: optimizing motor performance. Edinburgh: Elsevier Sciences; 2003.

Davies PM. Right in the middle: selective trunk activity in the treatment of adult hemiplejia. Berlin: Springer-Verlag; 1990.

Forin V, Romaña C. Parálisis obstétrica del plexo braquial. Enciclopedia Médico Quirúrgica. 26-473-A10.

Dominique Grosse, Jean Sengler; “Fisioterapia en las incontinencias urinarias”.Ed. Masson. Barcelona. 2001.

Le Métayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación terapéutica. Barcelona: Masson; 2001.

Lewitt S. Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del retraso motor. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 1995.

Perfetti C. El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: Edikamed; 1998.

Paeth Rohlfs B. Experiencias con el Concepto Bobath. Fundamentos. Tratamientos. Casos. Madrid: Médica Panamericana; 2000.

Salinas J., M. Rapariz; “Tratado de reeducación” en urogineproctología”. Hospital Universitario San Carlos. Universidad Complutense. Madrid, Hospital Nuestra Señora del Pino. Las Palmas de Gran Canaria.1997.

Shumway-Cook A, Woolacott MH. Motor Control: theory and practical applications. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2001.

Shacklock M. Neurodinámica Clínica: un nuevo sistema de tratamiento músculoesqulético. Madrid: Elsevier España; 2007.

Stokes M. Fisioterapia en la Rehabilitación Neurológica. Madrid: Elsevier España; 2006.

Fisioterapia en obstetricia y uroginecología

Walker Carolina: Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Barcelona.Elsevier Masson. 2013

Editor Elsevier España, 2006

Xhardez, Y.: Vademecum de Kinesioterapia y reeducación funcional. 5ª Edición ampliada y revisada. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 2010.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Elena Martinez Loza D.O; “Tratamiento osteopático de la mujer”. Ed. Medos. Madrid. 2012.

Francois Ricard, Elena Martinez; “Osteopatía y pediatría”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2005.

Aldizkariak

Cuestiones de Fisioterapia, Ed Jims, ISSN: 1135-8599

TaldeakToggle Navigation

01 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala

31 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala