Eduki publikatzailea

Gure Medikuntza eta Erizantza Fakultatearen 50. urteurrena. Joseba Ibarmia Lahuerta irakaslearen hitz hartzea, 1. promozioko medikua

Lehenengo argitaratze data: 2018/10/29

Prof. Joseba Ibarmia Lahuerta

Compañeras y compañeros. Amigos y amigas.

¡Nos hemos hecho mayores!

Fijaos bien, digo que nos hemos hecho mayores, no viejos.

Hace ahora 50 años, comenzamos nuestros estudios de Medicina en una Facultad provisional, casi prematura, debajo del puente.

Hoy, en la otra orilla de la ría, organiza este acto una Facultad reconocida por la excelente formación de profesionales de la Medicina y la Enfermería.

Nuestro destino era un sistema sanitario rudimentario, fragmentado, en el que se combinaba la cobertura pública destinada a los cotizantescon la beneficencia, en el que era patente la carencia de recursos y de personal cualificado.

Hoy trabajamos (los que todavía trabajamos), y disfrutamostodos en tanto que ciudadanos, en y de un Servicio de Salud público, universal, gratuito, equitativo y de calidad, a la altura de los mejores del mundo.

Nos tocó la etapa del cambio y fuimos protagonistas de éste, cada uno a su nivel, en la actividad asistencial, como docentes,como investigadores, en la política o en la gestión.En cualquier caso, comprometidos.

Nosotros llegamos con el cambio y el cambio llegó con nosotros.

Nos hemos hecho libres mientras nos esforzábamos para conseguir una sociedad más libre, libre de la enfermedad, de la ignorancia, con más vida y con mejor vida.Utilizando un término que nos era muy grato en aquellos años setenta: nos hemos emancipado, nos hemos ido liberando de la subordinación y la dependencia.

Eso es lo que quiero decir con “nos hemos hecho mayores”.

Desgraciadamente no estamos todos los que éramos. Faltan ya algunos compañeros y compañeras:Patxo Obregón, Carlota Prado, Pedro Rojo... Y falta también buena parte, la mayoría, de los que fueron nuestros profesores: Carlos Lostau, Juan Manuel Gandarias, José María Rivera, Luis Manuel y Piniés, José Guimón, Víctor Bustamante... Un recuerdo entrañable a todos y todas ellos/as.

Las generaciones que nos siguen y las que actualmente se incorporan a la profesión tienen el reto de mantener y mejorar lo conseguido. A nosotros nos toca disfrutar, que es lo que quiere decir la palabra jubilar(se). Creo que hemos cumplido.

Así que,adisfrutar de estos días, por el mero hecho de todavía estar aquíy mirando lo que hemos sido capaces de construir.

Un abrazo a todas/os.