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Ciencia Circular: investigadoras e investigadores de la UPV/EHU vuelven al 'cole'

Varios centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Euskadi reciben a profesorado que, mediante charlas y talleres de divulgación científica, transmite los valores de la ciencia a las y los más jóvenes y facilita el desarrollo de experiencias y prácticas amenas en la propia aula

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Fecha de primera publicación: 22/02/2024

La profesora Maite Iris García Collado con el alumnado de Larraul. | Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

Ciencia Circular es una actividad que se realiza a lo largo del curso y que está integrada en el programa de la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores, evento anual que tiene lugar en septiembre y que celebran, al mismo tiempo, todas las universidades europeas adheridas a la iniciativa. Su objetivo es plantear soluciones a grandes problemas globales acercando la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, siendo Ciencia Circular una continuación de ese gran día, pero con las aulas de las y los más jóvenes como escenario.

En esta ocasión, son los estudiantes de centros no universitarios quienes pueden disfrutar del conocimiento a la vez que aprenden, gracias a la colaboración de personal docente investigador de la Universidad del País Vasco. Todo ello hasta que llegue de nuevo el habitual encuentro de septiembre en el Arenal bilbaíno, en el que, desde una serie de txokos o stands, se interactúa con la ciudadanía compartiendo conocimiento científico de forma amigable y entretenida. Ciencia Circular tiene un carácter mucho más local, ya que esta vez es el profesorado de la UPV/EHU el que se acerca a centros educativos de diferentes municipios de Euskadi.

Los primeros encuentros del año han tenido lugar en colegios como Itxasoko Ama de Santurtzi, Kareaga Goikoa de Basauri o la única escuela pública con la que cuenta el pueblo guipuzcoano de Zaldibar. Ejemplos similares son los centros de Berrobi y Larraul, municipios de Tolosaldea. Concretamente, la escuela pública de Larraul es un centro que cuenta con 16 alumnos,12 de Educación Primaria y 4 de Educación Infantil.

Hasta estas dos últimas localidades se ha acercado recientemente la osteoarqueóloga, investigadora y profesora de la UPV/EHU Maite Iris García Collado. Para ella, la divulgación es una de las partes esenciales de su trabajo, de ahí su motivación por acercar la ciencia a otro tipo de aulas: “en mi caso, que me dedico a estudiar el patrimonio arqueológico y concretamente los restos humanos de las sociedades de antaño, es especialmente importante para mí estar en contacto con las comunidades a las que pertenece esa historia, ya que está demostrado que cuanto mejor conoce una sociedad su pasado, más se preocupa por conservarlo y difundirlo”.

Actividades como Zientzia Astea, la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores o Ciencia Circular, en las que participan niñas y niños, son “para nosotras, como científicas, oportunidades valiosas para acercar nuestro trabajo a la sociedad, comprobar cómo se percibe, recibir ideas nuevas y despertar vocaciones”. Además, cuando se planteó la colaboración de García Collado en el ciclo, se decidió priorizar la participación de escuelas rurales, que a menudo tienen más dificultades para participar en este tipo de iniciativas (en su mayoría concentradas en capitales de provincia).

Su charla se centró en cómo alimentarse bien aprendiendo de cómo se comía hace siglos. Para ello, observaron huesos de animales que se consumieron en un banquete y restos de frutas y semillas, elementos que aportan mucha información sobre los comestibles de otras eras: "fue una jornada enriquecedora, muy diferente al día a día en el laboratorio. Tuve la oportunidad de conocer escuelas rurales con estudiantes de varios cursos en la misma aula, donde fue muy interesante ver la interacción entre el alumnado de diferentes edades. Fue bonito ver sus caras de sorpresa ante las semillas de hace 1400 años que llevé y la curiosidad ante los huesos medievales que tuvieron la oportunidad de tener en sus manos; ¡algunas de las preguntas que hicieron fueron todo un reto!".

Entre los alumnos de la escuela de Larraul, Alejandro, de 6 años, tenía un pregunta guardada para ella desde el momento en que supo que una investigadora de la UPV/EHU iba a visitar el colegio: si había encontrado alguna vez un hueso de dinosaurio, ya que le encantan. Por su parte, Xuban, de 11 años y con varios huesos en sus manos, manifestó que a él le gustaría aprender más sobre arqueología. De hecho, mostraron mucha curiosidad por dichos huesos, observando y analizando sus huecos y marcas e incluso oliéndolos, a pesar de que eran conscientes de que estaban ante vestigios muy antiguos.

Según Irantzu Egibar, profesora en esta escuela de Larraul, “a las niñas y los niños les encantó poder manipular huesos, dientes y semillas de hace tantos años.” En los bosques de la zona también suelen encuentrar restos de animales: “tienen el cráneo de un corzo y una parte de la mejilla de una oveja en el taller de ciencia del colegio”. Asimismo, también causó sorpresa que a inicios de la Edad Media, sin conocer el azúcar, se las ingeniasen para elaborar dulces partiendo, por ejemplo, de la miel. También les llamó mucho la atención una foto de una persona de corta edad con caries en los dientes.

Como comenta García Collado, la charla contó con niñas y niños de diferentes edades, ya que en esta escuela en la que trabaja Irantzu entienden que “la diversidad es riqueza y, por ello, en los talleres no se clasifica por edades, sino que se trabaja de forma libre. En cambio, en las sesiones específicas se organiza al alumnado en función del grado de desarrollo, no por edad”. En cuanto a Ciencia Circular, opina que “las alumnas y alumnos, al recibir visitas de profesionales, tienen la oportunidad de ampliar los conocimientos que reciben en el centro. En la mayoría de los casos, se consigue despertar gran interés y curiosidad por parte de esta persona especialista, lo que resulta muy enriquecedor para la escuela”.

Ciencia Circular se organiza desde la Dirección de Difusión social de la Investigación (Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia) en el contexto del proyecto europeo Go for the Missions! (G9Missions), centrado en las cinco misiones de investigación e innovación que ha puesto en marcha la Unión Europea con el fin de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo (Cáncer, Adaptación al Cambio Climático, Agua y Océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y alimentos).

En esta edición participan también otros centros de: Llodio, Bilbao, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Getxo, Leioa, Zamudio, Basauri, Arrigorriaga, Zalla, Sodupe, Karrantza, Balmaseda, Muxika, Ondarroa, Igorre, Durango, Iurreta, Ermua, Elorrio, Laukiz, Donostia, Getaria, Irun, Eskoriatza, Beasain, Azkoitia, Ordizia, Ormaiztegi o Berastegi.

Los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Euskadi pueden informarse y realizar solicitudes para formar parte de la iniciativa en: www.ikertzaileengaua-ehu.org/programazioa-eta-gauaren-protagonistak/zientzia-zirkularra/