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'orientaTU', o cómo ayudar al alumnado de la ESO a escoger sus estudios universitarios

154 profesores/as y orientadores/as de Educación Secundaria han tenido ocasión de conocer los recursos para la orientación de la UPV/EHU en este encuentro formativo

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Fecha de primera publicación: 04/12/2018

Han reflexionado sobre cómo ayudar al alumnado a escoger sus estudios. (Foto. Urko Sánchez. UPV/EHU)

La Universidad del País Vasco ha organizado por primera vez el encuentro formativo “orientaTU”, con el fin de dar a conocer a profesores/as y orientadores/as de Educación Secundaria los recursos para la orientación de la UPV/EHU. En este encuentro que ha tenido lugar durante la primera quincena de noviembre, han participado 154 profesores/as y orientadores/as de 150 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los tres campus.

¿Qué implicaciones tiene el camino elegido al finalizar la ESO en los estudios universitarios que se realizarán más adelante? ¿Por qué al pensar en las profesiones de enfermería o enseñanza nos viene a la mente la imagen de una mujer y al pensar en la informática o en la ingeniería imaginamos a hombres? 35 profesores/as de la Universidad han contestado de una manera muy dinámica a estas y a otras preguntas. En concreto, se han centrado en estos temas: los aspectos más importantes sobre el acceso, las áreas de conocimiento, los grados, las salidas profesionales y varios recursos para que el alumnado tenga acceso a toda la información.

En este encuentro organizado por la Dirección de Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, se creó un ambiente de cercanía y comunicación entre los/as participantes, por lo que resultó sencillo resolver dudas y casos prácticos. Montse Maritxalar, directora de Estudiantes de la UPV/EHU, ha explicado que “tanto el profesorado de Educación Secundaria como el de la Universidad han podido compartir sus respectivas realidades en un ambiente agradable”.

Los/as participantes también han tenido ocasión de reflexionar: hoy en día, hay que acabar con los estereotipos en el proceso de orientación de los/as jóvenes; por lo tanto, hay que abrirles un amplio abanico de posibilidades de estudio. Por otro lado, el objetivo no es escoger los estudios; más bien se trata de dar un primer paso en el camino hacia el futuro de estos/as jóvenes.

“Si un/a alumno/a no consigue suficiente calificación en el primer intento para acceder a los estudios que quiere realizar, debemos transmitirle tranquilidad; ya que seguramente encontrará más adelante el camino para desarrollar su vocación —recuerda Maritxalar—. De hecho, el sistema educativo actual posibilita numerosos recorridos académicos. Al fin y al cabo, en esta sociedad hacen falta todo tipo de perfiles profesionales, y para lograrlo, en los procesos orientativos debemos hacer entender al alumnado que una vez terminada la universidad existen más opciones formativas, como los másteres, por ejemplo”.

A lo largo del encuentro, han querido subrayar que es el propio alumnado el que debe elegir sus estudios. La labor de los/as adultos/as consiste en acompañarlos en el proceso, en ofrecerles información directa y adecuada, siempre teniendo en cuenta que la voluntad del alumnado debe ser el eje de su elección.