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Formación dual, desarrollo del modelo IKD, internacionalización e igualdad de acceso a los grados STEM, retos de la UPV/EHU en formación para 2022

La rectora Eva Ferreira expone ante el Claustro universitario el Programa de Actividades para el próximo año

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Fecha de primera publicación: 25/11/2021

La rectora Eva Ferreira expone ante el Claustro el Programa de Actividades para el próximo año. Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

En la sesión de hoy del Claustro de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, celebrada en Bizkaia Aretoa, la rectora Eva Ferreira, ha presentado el Programa de Actividades para el próximo año. El plan se fundamenta en los cinco grandes ejes que han estructurado el trabajo de su equipo a lo largo de este año: 1) Formación; 2) Investigación y Transferencia de Conocimiento; 3) Cultura y Sociedad; 4) Personas; 5) Gobernanza y Recursos.

En su exposición, la rectora ha desgranado, en cada uno de esos bloques, las prioridades del programa. En concreto, en el capítulo de Formación aparece una apuesta fundamental para reforzar iniciativas educativas ya en marcha e impulsar otras de nueva creación. En el ámbito del modelo educativo IKD (Irakaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa, diseñado por la propia UPV/EHU) se facilitará el trabajo conjunto del alumnado de distintas titulaciones, así como la vinculación de los trabajos de fin de grado (TFG) y los trabajos de fin de máster (TFM) a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se continuará con el impulso a los dobles grados y se desarrollarán nuevas experiencias de aprendizaje, en el seno de la alianza europea ENLIGHT, como los BIP (Programas Intensivos Combinados: Blended Intensive Programs), cuya primera convocatoria ya está en marcha. También se realizará una nueva propuesta de modelo de formación continua y se intensificarán los programas de prácticas externas. En el mismo ámbito, la universidad pública vasca tiene previsto implementar un plan STEM, para fomentar las vocaciones en disciplinas tecnológicas entre las nuevas generaciones de mujeres.

En otros bloques, el Programa de Actividades para 2022 también recoge novedades, como promover las capacidades de transferencia e innovación de los grupos de investigación en torno a los objetivos ODS; impulsar programas de mejora de las posibilidades de estudio en colectivos con dificultades económicas; activar la Semana del Euskera en la UPV/EHU; crear una Red de Escucha en las facultades y escuelas; y poner en marcha procesos de estabilización del empleo temporal en el seno de la universidad.

Plan Estratégico 2022-2025

En otro orden de cosas, la sesión del Claustro de hoy ha servido de arranque para un ambicioso proceso participativo dirigido a la aprobación, al final del presente curso, del Plan Estratégico 2022-2025, un instrumento que guiará el desarrollo de la actividad de la universidad pública vasca durante los próximos años.

Tras la presentación del documento de bases, en el que se perfila el itinerario que guiará el proceso hasta su definitiva aprobación, la rectora Eva Ferreira ha declarado: “La visión de nuestra universidad es global y la contribución de cada persona a la construcción universitaria debe estar más integrada en el proyecto colectivo. Necesitamos cuidar y planificar las carreras profesionales del personal de nuestra universidad, responder a las necesidades y demandas de nuestro alumnado, y reforzar la relación que mantenemos con la sociedad civil y con las instituciones. Necesitamos mirar a medio y largo plazo”.

El documento de bases, elaborado por el equipo rectoral, ha identificado cuatro “elementos de transformación” a los que se quiere dar especial énfasis en los próximos años: internacionalización; transformación digital; desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y comunicación.

El proceso de elaboración del futuro plan parte de la definición de cinco grandes ejes estratégicos:

  • Formación.
  • Investigación y transferencia.
  • Cultura y sociedad.
  • Personas.
  • Gobernanza y recursos.

En cada uno de esos ámbitos se crearán grupos de trabajo, con representación de los diferentes colectivos universitarios, previendo también resortes que permitan abrirse a la participación externa. En la fase final del proceso se recogerá el resultado del trabajo de los distintos grupos, elaborando una primera versión del Plan Estratégico, así como propuestas de acción para cada uno de esos grandes ejes. A continuación, se abrirá el debate a toda la comunidad universitaria, mediante la habilitación de una herramienta interactiva en la web institucional, con el fin de que todas las personas puedan realizar aportaciones o sugerencias. Una vez analizadas estas nuevas aportaciones, se presentará el documento final para su aprobación, si así se considera, en el Consejo de Gobierno. Se espera que todo este proceso pueda desarrollarse a lo largo del presente curso y que el Plan Estratégico 2022-2025 pueda estar aprobado en junio del próximo año.

Reforma de los Estatutos

Por otra parte, el Claustro ha aprobado la modificación de determinados artículos de los Estatutos de la UPV/EHU. Dos han sido los objetivos fundamentales de la misma; por un lado, modificar el sistema de representación estudiantil en los distintos consejos de estudiantes (de universidad, de campus y de centros), con el fin de mejorar la conexión entre estos órganos y los delegados y las delegadas de clase; por otro lado, modificar los porcentajes de representación de tres de los colectivos de profesorado (profesorado doctor con vinculación no permanente; profesorado no doctor con vinculación permanente; y otro personal docente e investigador) presentes en Claustro y Consejo de Gobierno. El profesorado no doctor permanente se ha ido reduciendo significativamente tras la entrada en vigor de la LOU mientras que el profesorado doctor no permanente (encuadrado en el colectivo “otro personal docente e investigador”) ha aumentado de forma notable: ello exigía modificar la participación de esos colectivos en órganos colegiados, en aras de garantizar una mejor representatividad.