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Izar Agirretxe y Olaia Salgueiro galardonadas en el IV Premio Izaskun Heras Prado

Han sido reconocidas por sus Trabajos Fin de Master realizados en el ámbito de la educación inclusiva

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 29/12/2020

Izar Agirretxe y Olaia Salgueiro. Foto: UPV/EHU

Izar Agirretxe y Olaia Salgueiro han sido galardonadas en la cuarta edición del Premio Izaskun Heras Prado, por sus Trabajos Fin de Master realizados en el ámbito de la educación inclusiva. El premio, organizado por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la Universidad del País Vasco, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, está dirigido a todo el alumnado de postgrado (máster) y tiene como objetivo de visibilizar la diversidad y crear proyectos que favorezcan una nueva visión para la transformación social con buenas prácticas en el ámbito de la inclusión.

La alumna Izar Agirretxe Iradi ha obtenido el 1er premio por su trabajo titulado: “Gorputz adierazpena testuinguru inklusiboak sortzeko tresna gisa”. La alumna ha realizado los estudios en el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El 2º premio ha recaído en la alumna Olaia Salgueiro Barquín por su trabajo titulado: “Estudio de la implantación del plan marco de atención temprana. Análisis métrico y sustantivo de las pruebas EODI”. La alumna ha realizado los estudios del Master en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas.

Ambos trabajos han sido premiados por su calidad, relevancia, por el cambio de paradigma en la manera de entender las oportunidades de aprendizaje desde la perspectiva de la inclusión y el impacto social.

El tribunal se ha compuesto por las profesoras Edurne Aranguren Vigo, Igone Arostegui Barandica y Eider Pascual Sagastizabal, la alumna de estudios de máster, Laura Alonso Ameyugo, y por las técnicas del Servicio de Discapacidad Ane Amondarain Rodríguez y Ander Azkarate Morales, como Montse Maritxalar Anglada, Directora de estudiantes.

Izar Agirretxe Iradi comenta que "al final del curso anterior, realicé el Trabajo de Fin de Máster titulado Gorputz adierazpena testuinguru inklusiboak sortzeko tresna gisa. Estaba estudiando el Máster en Formación de Profesorado y cuando conocí a las alumnas y alumnos de la escuela en la que me tocó desarrollar mis prácticas, como es normal, me encontré con personas que tenían capacidades y necesidades distintas. Visto lo visto, en lugar de que cada alumno se adaptara a los contextos propuestos por las profesoras y profesores, intenté adaptar el propio contexto a la realidad de la clase, porque además de basarse en los principios de igualdad de oportunidades y la paridad, me parece necesario entender la diversidad como una riqueza. No conocí a Izaskun Heras Prado, la verdad, pero cuando supe sobre su historia me pareció una persona realmente ejemplar; además, me parece importante que existan este tipo de premios, porque ayudan a socializar y visibilizar el tema de la inclusión en el camino hacia la construcción de un mundo que debería ser para todas las personas".

Olaia Salgueiro Barquín a su vez menciona que "cuando hablas de Atención Temprana, con más frecuencia de la deseada, salen a la palestra palabras como “problemas” “dificultades” “limitaciones”. Me hace mucha gracia porque soy de las que piensa que… No hay mayor limitación que la reside en el complejo de normalidad. Esa es la primera limitación que tenemos que vencer para educar en igualdad de oportunidades. Es decir, para crear expectativas justas hacía las personas”.

¿Por qué consideras importante este tipo premios?

Considero relevante este tipo de premios porque es una manera de dar visibilidad y fomentar la investigación en materia de Atención Temprana. Además de reconocer el compromiso social y el esfuerzo que conllevan. Más aún si partimos de la premisa que este tipo de investigaciones (investigaciones educativas en materia de AT) no siempre tienen su debido reconocimiento (por ejemplo, a la hora de conseguir publicaciones), porque se consideran de menor impacto. Entre otras razones, porque muchas de estas investigaciones emplean metodología cualitativa, concretamente son estudios de caso, cuya muestra es limitada en cantidad y se supedita a un contexto determinado por lo que los resultados son poco representativos a gran escala o difícilmente transferibles a otros contextos. Ojalá algún día estos premios los ganen las personas que están detrás estos trabajos, porque eso sería el verdadero indicador de Inclusión, partiendo de un sistema educativo justo. Mientras tanto seguiremos dando voz a estos maestros de la vida.

¿Cómo has conocido esta convocatoria?

He tenido noción de esta convocatoria por primera vez mientras cursaba el máster por medio del propio canal de difusión de la universidad. En este caso, fue la directora del máster y un profesor adjunto quienes nos enviaron la información masivamente.

¿Por qué puede ser relevante tu trabajo?

Este trabajo es relevante, entre otras razones, porque evalúa aspectos centrales del PMAT (las EODI; prueba de screening y los procesos de derivación) que desde su aplicación hace 5 años, no habían sido evaluados, y pueden y habrían de ser optimizados para dar una respuesta integrada que se ajuste a la casuística real. La Escuela Inclusiva no puede limitarse a la aplicación burocrática de protocolos o planes oficiales. El impacto real de estos planes y de la inclusión en general precisa de buenas prácticas en el aula, por lo que es central una rigurosa aplicación de pruebas de screening y posterior atención y derivación de los casos de Atención Temprana. Para ello, hay que intervenir a todos los niveles implicados en este proyecto, conocer, tomar conciencia y responsabilizarse de las tareas asociadas a cada uno de ellos, implementar las mejoras propuestas y optimizar las condiciones educativas de toda la infancia. Es nuestra obligación incidir ya desde la edad temprana en una educación que abogue por la igualdad de oportunidades. Es decir, es nuestra obligación cooperar para construir personalidades solidad independientemente de cuán diferente seamos.

¿Qué ha motivado tu trabajo a nivel personal?

Este trabajo en una primera instancia fue guiado por una motivación extrínseca ya que partía de una propuesta de colaboración con la Universidad y el Gobierno Vasco. No obstante, a medida que fui avanzando en la investigación me surgió la necesidad de una búsqueda real de sentido para sobrellevar la carga de trabajo y el elevado grado de implicación, ya que este trabajo ha supuesto un reto académico (tema desconocido, cambio metodológico, tiempos muy ajustados, muestra muy ambiciosa en cuanto al volumen y a la casuística, etc.) y personal (autoconocimiento, manejo del estrés, objetivos, etc.). De esta manera, y especialmente cuando mis fuerzas flaqueaban, me acordaba de mi persona especial. De mi amigo Txus. Incluso sin haber acabado el trabajo, le escribí la dedicatoria que incluí el día de la defensa. Txus es una persona especial, fue mi primer alumno aun cuando no era profesora. Años después, me dice que conmigo entendía las cosas. Y lo que no sabe es que, si alguien aprendió de alguien, esa fui yo. Gracias a él aprendí a escuchar más allá del ego, aprendí a escuchar las necesidades del otro. Hoy estoy orgullosa de poder devolverle algo desde mi forma de entender y desde mi humildad. Porque si por algo es especial, es por su forma de querer. Así que…

Va por ti AMIGO:

Recuerda, amigo, que los peces se sumergen día y noche en la misma piscina.

Aunque tú no eres un pez.

Tú eres agua, con tus formas inagotables, indómito, inapresable y calmo, a partes iguales,

 produciendo mil ruidos, estrépitos y temblores al viajar a la playa, lago u orilla deseada.

Lágrima de las miserias mundiales, que no son capaces de atraparte.

Menos mal, amigo, que eres diferente.