Contenido de XSL

Vertebrados

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario515
P. Laboratorio812
P. de Campo73

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A) Competencias específicas. Al final del curso el alumnado deberá ser capaz de:

1-. Explicar el modelo anatómico general de vertebrados y su diversidad morfológica y funcional.

2-. Conocer las líneas generales de la evolución de los vertebrados y de los principales grupos que los integran, con especial atención a la morfología.

3-. Diferenciar los procesos de pre-adaptación y adaptación de los diferentes linajes de vertebrados a distintos entornos, así como identificar las limitaciones impuestas por las características adquiridas.

4-. Obtener una visión general de la diversidad de vertebrados a distintas escalas, tanto filogenética, ecomorfológica, comportamental o relativa a su historia natural.

5-. Identificar las especies más comunes y/o emblemáticas de los vertebrados marinos y continentales del Pais vasco, familiarizándose con los caracteres de identificación y claves taxonómicas, así como con las técnicas de muestreo, tanto de laboratorio como de campo.



B) Competencias generales:

1.- Búsqueda de información científica sobre temas específicos, análisis de la misma y presentación en público de los resultados.

2-. Participación en grupos de discusión sobre temas científicos.

3-. Adquisición de una visión evolutiva de la biodiversidad y sensibilidad hacia su conservación.



C) Competencias transversales

Son varias las competencias que se trabajan el este curso de Vertebrados, principalmente:

- Progresar del modo de razonamiento crítico, con base científica, que permita desarrollar un compromiso ético en la conservación de la biodiversidad.

- Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo.

- Adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo continuado que fomente la iniciativa, la innovación, la motivación por la calidad y la sensibilidad hacia temas medioambientales.

- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica.

- Avanzar en las habilidades de comunicación oral y escrita, que utilice los términos adecuados a la materia. Redactar informes de carácter científico-técnico manejando fuentes de información con bases científicas.



Las competencias alcanzadas son útiles a nivel profesional ya que mejoran la capacidad de los egresados ​​en pensamiento crítico, comunicación y conocimiento básico del mundo natural, por citar algunas. Son ventajosas en distintos ámbitos del mercado laboral de los titulados en Biología: consultoría e ingeniería medioambiental, análisis de laboratorio, docencia en bachillerato,…

TemarioAlternar navegación

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE TEORIA

Desarrollados en clase, normalmente durante tres horas por semana.

PARTE PRIMERA: Definición, descripción y posición filogenética de los Vertebrados dentro de los Cordados, y principales grupos dentro de ambos. Introducción a su desarrollo embrionario y ontogenia.

PARTE SEGUNDA: Anatomía Comparada. Tegumento, esqueleto y sistema muscular. Aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y reproductor. Sistema nervioso y órganos sensoriales.

PARTE TERCERA: Origen y diversificación primitiva de vertebrados. Formas agnatas y gnatostomadas. Diversidad filogenetica, morfológica y ecológica de peces: Condrictios y Osteictios.

PARTE CUARTA: Conquista de medio terrestre. Evolución y diversificación de los vertebrados terrestres. Anfibios actuales. Carácter amniota: establecimiento de las líneas evolutivas principales.

PARTE QUINTA: Evolución de amniotas sinápsidos. Desarrollo de las principales características morfológicas de los mamíferos. Evolución del sistema reproductor de monotremas, marsupiales y placentarios. Características de los grupos mamíferos actuales: diversidad y ecomorfología.

PARTE SEXTA: Conquista del medio terrestre. Tetrápodos primitivos y anfibios actuales. Carácter amniota: establecimiento de las líneas evolutivas principales. Evolución de sinápsidos y desarrollo de los mamíferos. Características de los grupos mamíferos actuales: diversidad y ecomorfología. Características de los quelonios. diversificación de los diápsidos en el Mesozoico. Lepidosaurios: grupos fósiles y actuales. Características morfológicas y ecológicas de lagartos, serpientes y anfisbénidos. Arcosaurios: Cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios. Origen y diversificación de las aves. Características de las aves: anatomia, morfo-funcionalidad y ecología.



SEMINARIOS

Se realizarán 5 seminarios de 1 hora sobre temas complementarios elegidos por los propios alumnos. Los seminarios se centrarán sobre aspectos tales como comportamiento, morfo-ecología, ecología sensorial, adaptación al medio, convergencias evolutivas, problemas de conservación, etc. siempre con los vertebrados como objeto de estudio. Cada grupo de alumnos preparará un seminario en Power-point de una duración aproximada de de 15 minutos exposición pública.



PROGRAMA DE CONTENIDOS PRACTICoOS

PRACTICAS DE LABORATORIO (8 HORAS)

1.- Estudio y comparación de elementos esqueléticos de los distintos grupos principales de vertebrados. Estudio de caracteres morfo-funcionales. (4 horas)

2.- Identificación de peces en laboratorio -ejemplares frescos-. Técnicas morfológicas de identificación específica. Disección y estudio de anatomía interna. (2 horas)

3-. Identificación de especies de vertebrados en laboratorio -ejemplares de colección-. Técnicas morfológicas de identificación. (2 horas)

4-. Identificación in visu de especies de Vertebrados de Euskal Herria, basada en material audiovisual. (2 horas)



PRACTICAS DE CAMPO (7 horas)

1-. Visita al Aquarium. Analisis de modelos corporales, modelos de natación y comportamiento. (2 horas)

2-. Salida de campo. Muestreo e identificación de vertebrados terrestres. Identificación de las especies mas habituales mediante métodos directos (in visu) e indirectos (huellas, rastros y señales). (5 horas)



MetodologíaAlternar navegación

La clase y horarios de las clases magistrales serán adscritas por la facultad.

Las prácticas de laboratorio se harán en los laboratorios 0.38 or 0.39.



Un listado completo de documentos detallando el desarrollo del curso, programa, tareas, calendario de prácticas y actividades, guías de las prácticas, ejemplos de exámenes de visu y teóricos, así como enlaces, vídeos y otra documentación adicional, estarán disponibles en la página web de la asignatura eGela. El link a dicho recurso se facilitará a principio de curso, ya que cambia anualmente.



El despacho de la profesora está en F1.S2.17. Las horas de tutoría estarán disponibles en la página de GAUR. Para contactar por correo electrónico: iratxe.rojo@ehu.eus

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Examen escrito de los contenidos teóricos de la materia 60%.

Trabajos de seminario en equipo y su presentación, y la presentación del trabajo de prácticas: 30%

Examen de visu: 10%.



La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



Los modos de evaluación descritos arriba se podrán ver transformados a una modalidad no presencial si debido a la situación sanitaria o de otra índole, se viera en la necesidad de realizar las pruebas de evaluación en dicha modalidad.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Colecciones de vertebrados y réplicas del Laboratorio de Zoologia.
Exhibición 24/7 de esqueletos mostrando la mayoría de grupos de vertebrados estudiados en el curso, en el pasillo de la facultad contiguo a los laboratorios 0.38 y 0.39.
Microscopios binoculares estereoscópicos y microscopios ópticos.
Telescopios y prismáticos.
Guías de Aves y de Herpetofauna.
Guías de cráneos de mamíferos y peces, específicas para las prácticas de laboratorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Vertebrate Life. F. H. POUGH, C. M. JANIS & J.B. HEISER (2005). Pearson Education International.

Zoología: Cordados Vol. 2. Parker T.J. y Haswell, W.A. (1987). Editorial: REVERTÉ.

Vertebrados. Anatomia comparada, Función Evolución. K. V. KARDONG (1999). McGraw-Hill-Interamericana.

Principios Integrales de Zoología 14 edicion. HICKMAN et al. (2009). McGraw-Hill.



BIBLIOGRAFIA DE PROFUNDIZACIÓN

ALDERTON D. (1998). Crocodiles & Alligators of the world.. Facts on File Inc.

BANNISTER K. (2004) The book of the shark. Eagle Editions.BARBADILLO Y COL. 1999. Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica,Baleares y Canarias. GeoPlaneta.

BAUCHOT, M.L. y PRAS, A. (1982). Guía de los peces de mar de España y de Europa. Omega, Barcelona

BENTON M.J. (2005). Vertebrate Palaeontology. Blackwell Science Ltd.

BLANCO, J.C. (ed.) Mamíferos de España. 2 vol. (1998). Planeta, Barcelona.

BONE, Q.; MARSHALL, N.B. y BLAXTER, J.H. (1995) Biology of fishes. Chapman& Hall, London.

DAWKINS R. (2004) The Ancestor's Tale. A Pilgrimage to The Dawn of Evolution. Holghton Mifflin Co, London.

DE JUANA, E. y VARELA, J (2000). Guía de las Aves de España. Península, Baleares y Canarias. Lynx, Barcelona.

DUELLMAN & TRUEB (1994). Biology of Amphibians. The John Hopkins University Press.

F.H. POUGH, R.M. ANDREWS, J.E. CADLE, M.L. CRUMP, A.H. SAVITZKY & K.D. WELLS (2004). Herpetology. Pearson Prentice Hall.

HAIRSTON N.G. (1994). Vertebrate Zoology. An experimental field approach. Cambridge University Press.

KOWALSKI K. (1981). Mamíferos. Manual de Teriología. H. Blume Ediciones.

LIEM K. F., W. E. BEMIS, W. F. WALKER jr. & L. GRANDE (2001). Functional Anatomy of the Vertebrates. An evolutionary perspective. Brooks/Cole, Thomson Learning Inc.

LINZEY D. (2001). Vertebrate Biology. Mc Graw Hill.

MACDONALD D. (1995). European Mammals. Evolution and Behaviour. HarperCollins Publishers.

PIANKA E.R. & L.J. VITT (2003). Lizards. Windows to the evolution of diversity. University of California Press.

PROTHERO D.R. (2007). Evolution. What the Fossils Say and Why It Matters. Columbia Univ. Press.

ROMER A.S. & T.S. PARSONS (1981). Anatomia Comparada. Interamericana.

SALVADOR, A. (Ed) (1997). Reptiles. Fauna Ibérica, vol 10. MNCN-CSIC, Madrid.

WEIDENSAUL S. (2004). Snakes of the world. Eagle Editions.

Bibliografía de profundización

Carranza Juan. 1994. Etologia. Inroducción a la Ciencia del Comportamiento. Universidad de Extremadura.

Telleria Jose Luis, 2012. Introducción a la Conservación de las Especies. Ed. Tundra.

Soler, Manuel (Ed)2003. Evolución, la base de la Biología. Proyecto Sur de Ediciones.

Revistas

Galemys, Revista de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos).
Ardeola, Revista de la SEO/ Birdlife (Sociedad Española de Ornitología).
Animal Biodiversity and Conservation.
Quercus (divulgación científica).

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-11

12:00-13:00

12:00-13:00

1-13

12:00-13:00

13-15

12:00-13:00

12:00-13:00

15-15

12:00-13:00

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

09:30-10:30

12-14

12:00-14:00

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-9

08:30-09:30

12-12

12:00-13:00

12:00-13:00

14-14

12:00-13:00

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-7

15:00-17:00

12-14

15:00-17:00

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-17:00

7-11

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

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12:00-14:00

15-15

08:30-11:30

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

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08:30-11:30

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31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

12:00-13:00

1-15

12:00-13:00

12:00-13:00

7-9

09:30-10:30

11-15

12:00-13:00

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-10

09:30-10:30

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-10

12:00-13:00

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

17:00-19:00

9-9

15:00-17:00

13-13

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

15:00-17:00

12-12

15:00-17:00

14-14

15:00-17:00

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

12:00-14:00

14-14

08:30-11:30

12:00-20:00

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

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14-14

08:30-11:30

12:00-20:00

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

12:00-13:00

12:00-13:00

1-9

12:00-13:00

7-9

13:00-14:00

10-15

12:00-13:00

11-15

12:00-13:00

12-15

12:00-13:00

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

12:00-13:00

9-11

12:00-13:00

10-10

12:00-13:00

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-17:00

7-7

17:00-19:00

11-11

15:00-17:00

15-15

15:00-17:00

61 P. de Campo-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

08:30-11:30

12:00-20:00

8-8

08:30-11:30

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