Secciones temáticas
Perspectiva de género en praxis, intervención e investigación en salud Responsables: Lucía Gallego Andrés (UPV/EHU) y Eugenio Domínguez (Colegio de Médicos de Bizkaia) |
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Las desigualdades en salud de hombres y mujeres están causando perjuicios importantes para el desarrollo global y ponen en evidencia la necesidad de incluir la perspectiva de género en la agenda de las instituciones sanitarias. La meta de esta política es contribuir a la mejora de la salud, mediante investigaciones, políticas y programas que presten la debida atención a las cuestiones de género y promuevan la equidad y la igualdad de mujeres y hombres. Los temas incluidos en este eje serán aquellos que traten y aporten propuestas de intervención con perspectiva de género sobre: a) la educación en Ciencias de la salud; b) el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario; y c)el desarrollo de protocolos diagnósticos y tratamientos a las particularidades de las mujeres evitando los perjuicios que conlleva no hacerlo. |
Ingeniería y tecnología Responsables: Lourdes Domínguez Carrascoso (UPV/EHU) y ENkarni Gómez Genua (UPV/EHU) |
La ingeniería y la tecnología corren el peligro de convertirse en una mina de indicadores relativos al sexo y al género que engorden los historiales académicos o investigadores de quienes hacen del tema de la desigualdad su tema de investigación. Porque apenas cambian con los años y parece que nos hemos quedado en un atasco. Las aulas de ingeniería, menos las de ciencias, siguen pobladas de personas de sexo masculino, los trabajos siguen siendo los mejores para los hombres y los puestos de poder siguen siendo filtrados por el género masculino. Con este panorama, las jóvenes rechazan introducirse en una lucha que han visto perder a su generación anterior. El eje ingeniería y tecnología apunta hacia la innovación, el análisis sobre las nuevas generaciones, los sesgos que la propia disciplina muestra y su relación con la sociedad en general. Además de la historia, del relieve de las mujeres que despuntaron en su momento, de la intención de mostrar ejemplos que resulten ejemplares; además de contar y de hacer porcentajes, este eje pretende ir más allá y analizar la ingeniería y la tecnología desde los nuevos tiempos. Porque, realmente, ¿es cierto que las chicas tienen una relación más distante que los chicos hacia las tecnociencias? |
Disciplinas STEAM: impacto en trayectorias académico-profesionales Responsables: Ainhoa Berciano Alcaraz (UPV/EHU) y María Teresa Nuño Angos (UPV/EHU) |
Cada vez en mayor medida tenemos consciencia de las desigualdades de género que se dan dentro del sistema educativo formal. Son numerosos los trabajos que se pueden referenciar, pero todavía quedan por analizar nuevos tipos de desigualdades y sus repercusiones a nivel académico. Por este motivo, en esta rama se anima a proponer trabajos de investigación que: i) planteen nuevos interrogantes en el ámbito educativo de las disciplinas STEAM desde la perspectiva de género; ii) analicen propuestas educativas que pretendan fomentar la igualdad de género en el ámbito educativo; sobre todo en las disciplinas STEAM; iii) propongan experiencias educativas que promuevan vocaciones en las niñas hacia carreras científico-técnicas; iv) promuevan una formación del profesorado de ciencias con perspectiva de género. |
Construcción del conocimiento científico Responsables: Ana Irene del Valle (UPV/EHU) y Elisa Usategui Basozabal (UPV/EHU) |
La reflexión sobre las características que tradicionalmente se han asignado a la ciencia y a la técnica en el mundo occidental —conocimiento objetivo y neutro del mundo natural— revela al varón blanco y occidental como sujeto definidor de ese mundo y a las mujeres como meros objetos cosificados desde su mirada, al mismo tiempo que esconde un profundo mecanicismo y reduccionismo, dado que sobreentiende una radical separación entre naturaleza y cultura, sujeto y objeto. La introducción de la perspectiva de género en la actividad científica no solo es necesaria para recuperar las contribuciones de las científicas, agregar a las mujeres como sujetos de conocimiento, incorporar a las mujeres al mundo científico técnico y estudiar a las mujeres como víctimas del patriarcado. Lo es también para recuperar la experiencia de las mujeres como seres sociales en su papel de objetos y sujetos de estudio. Este eje temático da cabida a aportaciones que, (i) explican la escasa presencia de las mujeres en la historia y en la construcción de las ciencias formales y físico-naturales como efecto de una visión androcéntrica del quehacer científico, de su producción o gestión; (ii) reflexionan, cuestionan o hacen propuestas de marcos epistemológicos, teóricos o metodológicos novedosos que contribuyen a visibilizar y explicar los impactos diferenciados por género; (iii) de-construyen una concepción de la ciencia y la tecnología que ignora la experiencia y la subjetividad, y empobrece la discusión, observación y definición de nuevos problemas de investigación, produciendo y reproduciendo nuevas desigualdades; (iv) analizan y evalúan, en el contexto iberoamericano, desde una perspectiva de género, la planificación, elaboración e implementación de las políticas públicas en ciencia e innovación. |
Divulgación y difusión científica y tecnológica: cuestionando discursos hegemónicos Responsables: Marta Macho Stadler (UPV/EHU) y Javier San Martín (periodista científico) |
Nuestra sociedad cambia a gran velocidad y las maneras de transmitir el conocimiento, en particular el científico, se transforman sin cesar. Sin duda, el futuro es tecnológico y las redes sociales juegan un papel cada vez mayor en la divulgación y la difusión de la ciencia. A pesar de que tejer redes ha sido siempre una actividad femenina, el discurso científico en los nuevos canales (medios, redes sociales, etc.) repite y aumenta si cabe la invisibilización y las agresiones contra las mujeres. En este eje nos centraremos en temas como a) las redes sociales, las redes de mujeres y las disciplinas STEAM, b) la divulgación y la difusión de la ciencia y el papel de las científicas o periodistas en este ámbito, c) los estereotipos y sesgos del discurso científico en los medios, d) la importancia de ‘adaptarse' (¿o adaptarlos?) a los nuevos canales de difusión de la ciencia de manera más inclusiva, etc. |
Ciencias: investigación, sostenibilidad y desarrollo Responsables: Marta Macho Stadler (UPV/EHU) y María Teresa Nuño Angos (UPV/EHU) |
Los grandes temas de investigación en ciencia los deciden los organismos financiadores y los responsables políticos. Hay temas que interesan y otros que no, dependiendo fundamentalmente de los réditos económicos obtenidos. En ciencia, las mujeres se decantan, en un gran porcentaje, por carreras del ámbito biosanitario; según indican algunas encuestas, sucede por tratarse de aquellas disciplinas con mayor ‘vocación de servicio a la sociedad'. En un mundo cada vez más deteriorado desde el punto de vista medioambiental, quizás la incorporación de las mujeres a ciertas disciplinas podría propiciar cambios. En este eje se incluyen, a modo de ejemplo, temas como el impulso de la incorporación de las mujeres a disciplinas científicas masculinizadas (referentes, acciones positivas, efecto de la mayor presencia de mujeres, etc.) o el efecto de incorporación de las mujeres a la ciencia en los objetivos de desarrollo sostenible 2030. |