Curso Avanzado de Fundamentos del Cristianismo (EECCFC)

Curso Avanzado de Fundamentos del Cristianismo (EECCFC)

Carácter: Postgrado: FORMACIÓN CONTÍNUA/ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Créditos: 10 Créditos

A.- JESÚS HISTÓRICO Y EL CRISTO DE LA FE (4 cr)

  • Mostrar qué viven y en qué creen los cristianos y para ello acercar a Jesús de Nazaret, Cristo, en su contexto histórico, en qué consiste la fe de los cristianos de un Dios con nosotros, Hijo del Padre.
  • Todo ello a partir de:
    • Estudio de las fuentes históricas, especialmente los evangelios y sus claves básicas de lectura y el contexto socio-político y religioso de la época.
    • Profundizar en el mensaje, en palabras y hechos, y en su relación única con el Padre.
    • El abordaje del significado teológico de la muerte y resurrección de Jesucristo desde las primeras comunidades cristianas.

1. Fuentes de acceso a Jesús de Nazaret y contexto socio-histórico

  • Fuentes para el acceso a la figura de Jesús de Nazaret
    • Los Evangelios testimonios sobre la vida y mensaje de Jesús
    • Introducción a los Evangelios
    • Los cuatro Evangelios: claves de comprensión
    • Las primeras comunidades
  • Lectura histórica de la vida de Jesús
    • Contexto geográfico, histórico y religioso: judaísmo e Imperio Romano
    • María, la Madre de Dios

2. El Reino de Dios: el mensaje de Jesús

  • El anuncio de la Buena Noticia
    • El Reino de Dios: claves de comprensión
    • Abba: Dios es Amor
    • La oración de Jesús: Padrenuestro
    • Las Parábolas y dichos
    • Valores del Reino: las Bienaventuranzas
  • Los hechos de Jesús
    • La llamada: seguimiento y discipulado
    • María, la primera discípula
    • Los milagros: autoridad y signos de salvación
    • Actos proféticos

3. Muerte y Resurrección

  • La muerte de Jesús:
    • Causas y sentido de la Pasión
  • Resurrección, presencia viva de Jesucristo
    • Los primeros testimonios de la resurrección
    • El encuentro de los primeros creyentes con el Resucitado.
    • El sentido cristiano de la muerte y el sufrimiento
    • María, madre de la esperanza
  • De Cristo resucitado a las primeras comunidades
    • Lectura teológica de la vida de Jesús Verdadero Dios y verdadero Hombre
    • El Dios Trinitario, Dios en relación: Padre, Hijo y Espíritu

B. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA IGLESIA (3 cr)

  • Interpretar las raíces judías y griegas de la formulación de la fe Cristiana en los primeros siglos del cristianismo
  • Analizar el proceso de institucionalización eclesial y sus consecuencias históricas
  • Reflexionar sobre la historia de la iglesia dentro de los diferentes paradigmas en que se ha desarrollado
  • Entender la dimensión ecuménica como encuentro, pluralidad y riqueza dentro de la religión cristiana

1. La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios

  • PresenciadelEspírituycomienzodelaIglesia
    • La Iglesia apostólica.
    • La Iglesia Pueblo de Dios de la nueva alianza.
    • Los diversos carismas y ministerios en el pueblo cristiano.
    • La constitución jerárquica de la Iglesia.
    • Universalidad y catolicidad del Pueblo de Dios.
  • La misión de la Iglesia
    • La Iglesia en salida: llamada a evangelizar. Testigos y proyectos.
    • La Iglesia en salida: llamada a dialogar. Diálogo fe-cultura. Ecumenismo.
    • La Iglesia y la sinodalidad.

2. María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia

  • María en los evangelios.
  • María, María, mujer de fe
  • María, María y el Espíritu

C. ANTROPOLOGÍA CRISTIANA (3 cr)

  • Comprender cómo el culto cristiano y los sacramentos, dotados de una estética propia, muestran un modo específico de entender y experimentar el tiempo y el espacio como actualización del acontecimiento cristiano
  • 2. Adquirir recursos para comprender la dimensión dialógica y transcendental del ser humano y sus consecuencias éticas en relación a la moral cristiana

1. La vida de la Iglesia y su liturgia

  • Los sacramentos y el culto: expresión de fe, signos y cauces de salvación.
    • Fundamentación y antropología.
    • Signos litúrgicos
    • Sacramentos y sacramentales.
    • Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas.

2. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano

  • Fundamentación bíblica de la ética cristiana:
    • La moral fundamental: proyecto de vida cristiana. La opción fundamental: proyecto de vida cristiana.
  • El acto moral y la formación de la conciencia:
    • El desarrollo del juicio moral, la formación de la conciencia y la educación del sentido moral.
  • La educación moral como clave de la formación de la personalidad:
    • La dimensión moral de la existencia humana.
  • Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia:
    • Respecto a la vida humana.
    • Los derechos humanos de todos.
    • La paz. Ecología y ética. Salud y calidad de vida. Justicia social. Ciudadanía. Respeto, tolerancia y cooperación.
    • Doctrina Social de la Iglesia

EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN:

Se explicará y entregará al comienzo del curso