Curso Avanzado de Fundamentos del Cristianismo (EECCFC)
Carácter: Postgrado: FORMACIÓN CONTÍNUA/ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Créditos: 10 Créditos
A.- JESÚS HISTÓRICO Y EL CRISTO DE LA FE (4 cr)
- Mostrar qué viven y en qué creen los cristianos y para ello acercar a Jesús de Nazaret, Cristo, en su contexto histórico, en qué consiste la fe de los cristianos de un Dios con nosotros, Hijo del Padre.
- Todo ello a partir de:
- Estudio de las fuentes históricas, especialmente los evangelios y sus claves básicas de lectura y el contexto socio-político y religioso de la época.
- Profundizar en el mensaje, en palabras y hechos, y en su relación única con el Padre.
- El abordaje del significado teológico de la muerte y resurrección de Jesucristo desde las primeras comunidades cristianas.
1. Fuentes de acceso a Jesús de Nazaret y contexto socio-histórico
- Fuentes para el acceso a la figura de Jesús de Nazaret
- Los Evangelios testimonios sobre la vida y mensaje de Jesús
- Introducción a los Evangelios
- Los cuatro Evangelios: claves de comprensión
- Las primeras comunidades
- Lectura histórica de la vida de Jesús
- Contexto geográfico, histórico y religioso: judaísmo e Imperio Romano
- María, la Madre de Dios
2. El Reino de Dios: el mensaje de Jesús
- El anuncio de la Buena Noticia
- El Reino de Dios: claves de comprensión
- Abba: Dios es Amor
- La oración de Jesús: Padrenuestro
- Las Parábolas y dichos
- Valores del Reino: las Bienaventuranzas
- Los hechos de Jesús
- La llamada: seguimiento y discipulado
- María, la primera discípula
- Los milagros: autoridad y signos de salvación
- Actos proféticos
3. Muerte y Resurrección
- La muerte de Jesús:
- Causas y sentido de la Pasión
- Resurrección, presencia viva de Jesucristo
- Los primeros testimonios de la resurrección
- El encuentro de los primeros creyentes con el Resucitado.
- El sentido cristiano de la muerte y el sufrimiento
- María, madre de la esperanza
- De Cristo resucitado a las primeras comunidades
- Lectura teológica de la vida de Jesús Verdadero Dios y verdadero Hombre
- El Dios Trinitario, Dios en relación: Padre, Hijo y Espíritu
B. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA IGLESIA (3 cr)
- Interpretar las raíces judías y griegas de la formulación de la fe Cristiana en los primeros siglos del cristianismo
- Analizar el proceso de institucionalización eclesial y sus consecuencias históricas
- Reflexionar sobre la historia de la iglesia dentro de los diferentes paradigmas en que se ha desarrollado
- Entender la dimensión ecuménica como encuentro, pluralidad y riqueza dentro de la religión cristiana
1. La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios
- PresenciadelEspírituycomienzodelaIglesia
- La Iglesia apostólica.
- La Iglesia Pueblo de Dios de la nueva alianza.
- Los diversos carismas y ministerios en el pueblo cristiano.
- La constitución jerárquica de la Iglesia.
- Universalidad y catolicidad del Pueblo de Dios.
- La misión de la Iglesia
- La Iglesia en salida: llamada a evangelizar. Testigos y proyectos.
- La Iglesia en salida: llamada a dialogar. Diálogo fe-cultura. Ecumenismo.
- La Iglesia y la sinodalidad.
2. María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia
- María en los evangelios.
- María, María, mujer de fe
- María, María y el Espíritu
C. ANTROPOLOGÍA CRISTIANA (3 cr)
- Comprender cómo el culto cristiano y los sacramentos, dotados de una estética propia, muestran un modo específico de entender y experimentar el tiempo y el espacio como actualización del acontecimiento cristiano
- 2. Adquirir recursos para comprender la dimensión dialógica y transcendental del ser humano y sus consecuencias éticas en relación a la moral cristiana
1. La vida de la Iglesia y su liturgia
- Los sacramentos y el culto: expresión de fe, signos y cauces de salvación.
- Fundamentación y antropología.
- Signos litúrgicos
- Sacramentos y sacramentales.
- Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas.
2. La moral evangélica, fundamento del comportamiento cristiano
- Fundamentación bíblica de la ética cristiana:
- La moral fundamental: proyecto de vida cristiana. La opción fundamental: proyecto de vida cristiana.
- El acto moral y la formación de la conciencia:
- El desarrollo del juicio moral, la formación de la conciencia y la educación del sentido moral.
- La educación moral como clave de la formación de la personalidad:
- La dimensión moral de la existencia humana.
- Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia:
- Respecto a la vida humana.
- Los derechos humanos de todos.
- La paz. Ecología y ética. Salud y calidad de vida. Justicia social. Ciudadanía. Respeto, tolerancia y cooperación.
- Doctrina Social de la Iglesia
EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN:
Se explicará y entregará al comienzo del curso