Eneko López Martínez de Marigorta

Imagen

Profesor Adjunto de Historia e Instituciones Económicas en la UPV-EHU, es un historiador especializado en la economía de al-Andalus y el Mediterráneo Occidental (siglos VIII-XI), analizando su influencia en la configuración de la sociedad árabo-musulmana. Su tesis doctoral abordó el crecimiento urbano del sudeste de al-Andalus (actuales provincias de Granada y Almería) en época omeya en relación con la articulación del comercio transmediterráneo.

Sus tres líneas principales de investigación son: 1) el influjo entre el estado omeya y los reinos cristianos del norte de Iberia desde los ámbitos institucional, económico y político; 2) la producción económica y el uso político de la cultura material por parte de los poderes musulmanes; y 3) el crecimiento urbano y comercial, incluyendo su efecto en los procesos de islamización y arabización.

Realizó la licenciatura en Historia en la UPV/EHU; estudios de árabe en la licenciatura en Filología Árabe de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Damasco; y el Máster en Arqueología y Patrimonio en la Universidad Autónoma de Madrid. La tesis doctoral la efectuó en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC) bajo la dirección del Prof. Eduardo Manzano Moreno.

Posteriormente, desarrolló la postdoctoral del Servicio Alemán de Intercambio Académico en la Universidad de Hamburgo y la postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la UPV/EHU.

Es el autor de la monografía “Mercaderes, artesanos y ulemas. Las ciudades de las coras de Ilbira y Pechina en época omeya” (UJA Editorial, 2020); coautor del libro “Medina Azahara” (National Geographic, 2018) y del capítulo sobre las ciudades de al-Andalus y Sicilia dentro del libro “Cambridge Urban History of Europe. Volume 2: Middle Ages and Early Modern (c.700-1850)” (Cambridge University Press, en prensa); así como el editor del volumen colectivo “Una nueva mirada a la formación al-Andalus. La arabización y la islamización desde la interdisciplinariedad” (UPV/EHU, 2022).

Correo electrónico: eneko.lopezm@ehu.eus

ResearcherID: G-7170-2017