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Procedimiento para la recogida de opiniones on-line

La recogida on line de opinión del alumnado presenta las características de la encuesta postal y, al igual que ésta, su principal limitación es el bajo índice de respuesta que obtiene. Este tipo de encuesta presupone que la población objeto de estudio tiene interés y colabora sin problemas.

Metodología

El SED (Servicio de Evaluación Docente) elabora la relación de todas las situaciones docentes del profesorado de los Centros con sistema on line, así como de las asignaturas virtuales del resto de los Centros. Una vez que esté disponible, se notifica al profesorado por correo electrónico, para que puedan consultar sus situaciones docentes en GAUR.

El profesorado podrá consultar sus situaciones docentes y, únicamente en el caso de detectar errores, proponer los cambios pertinentes.

Cómo se recogen las opiniones:

  • Centros que han optado por el sistema On line.
    • Si el o la docente imparte a todo el grupo de alumnos y alumnas, el SED/IEZ enviará un correo electrónico al alumnado matriculado en dicho grupo para informarle de que ya puede opinar vía On-line.
    • Si el o la docente sólo imparte a subgrupos de prácticas, dado que el alumnado no se matricula de dichos subgrupos, el SED/IEZ creará e imprimirá unas claves para que sean entregadas en la propia aula. Se elaborarán tantas claves como alumnado matriculado haya en el grupo teórico y se entregarán en la clase de cada asignatura, de tal forma que sólo tendrán clave quienes asistan regularmente. Cada una de las claves identificará la situación docente pero no al alumno o alumna que opine ya que se entregarán de modo aleatorio. Además, con cada clave sólo se podrá opinar una vez. El alumnado tendrá un plazo para opinar desde el día en que se repartan las claves hasta una fecha determinada (generalmente, hasta el comienzo de los exámenes).
  • Asignaturas virtuales.
    • El SED envía un correo electrónico al alumnado matriculado en cada grupo para informarle de que ya puede opinar vía GAUR.

El sistema on line presenta las siguientes ventajas:

  • Resulta económico.
  • El alumnado puede dar su opinión en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con un ordenador.
  • El alumnado expresa su opinión con total libertad al tiempo que se garantiza el anonimato.
  • Las personas encuestadas tienen tiempo para elaborar y revisar sus respuestas.
  • A diferencia del sistema "autopase" y del de encuestadores, opinar on line no requiere interrumpir la docencia dado que no hay que encuestar en el aula.
  • Las nuevas tecnologías de comunicación facilitan el trabajo de campo y consiguen mayor nivel de motivación en quienes responden al cuestionario.