Preguntas frecuentes con relación a la encuesta de opinión al alumnado de grado sobre la docencia de su profesorado
¿Qué es objeto de encuesta?
Es objeto de encuesta la docencia impartida en Grado y Master siempre que cumpla dos requisitos previos: 5 ó más alumnos/as matriculados en el grupo y que el docente imparta 8 o más horas de docencia en el grupo. Para el cálculo de estas horas se tienen en cuenta tanto las teóricas como las prácticas. Excepciones que no son objeto de encuesta: los Cursos de Formación en Materias Básicas y algunas de las denominadas "materias tuteladas" en GAUR, esto es, Proyectos Fin de Carrera, Proyectos Fin de Master, Prácticas Integradas y Estancias.
A partir del curso 2012/13 se implanta de manera voluntaria una encuesta online de satisfacción con las prácticas Externas. Esta encuesta surge de dos necesidades:
- Recoger la opinión del alumnado en prácticas sobre la labor de tutorización del profesorado de la UPV/EHU.
- Recoger evidencias para el Sistema de Garantía Interno de Calidad de las titulaciones de los planes de estudios.
Se han elaborado tres cuestionarios para recoger información de los diferentes agentes implicados: profesorado, alumnado y, por último, instructores de los centros de prácticas. Los informes que se elaboran son los siguientes:
- Opinión del alumnado sobre su profesorado tutor.
- Satisfacción del conjunto del alumnado, profesorado tutor de la UPV/EHU y de los instructores e instructoras respecto al Prácticum.
¿Cómo se recoge la opinión del alumnado en la UPV/EHU?
¿Cuáles son las funciones de un/a profesor/a que tiene que recoger la opinión del alumnado?
Para responder a esta pregunta el Servicio de Evaluación ha elaborado un procedimiento: "Procedimiento para la recogida de opiniones siguiendo el sistema denominado Autopase".
¿En qué modalidad docente debo encuestar a mi alumnado?
La norma es que el alumnado debe opinar UNA ÚNICA VEZ sobre una profesora o un profesor que imparte una determinada asignatura, es decir cada alumna o alumno debe opinar UNA ÚNICA VEZ por cada SITUACIÓN DOCENTE. No hay que encuestar al mismo alumnado en todas las modalidades docentes de la misma Situación Docente.
Elementos que intervienen en el proceso:
Profesor/a: P1 Asignatura: A1 Grupo: 01, 02, 16, 31, 32, 46, 61,
Modalidad Docente: Magistral (M)
Práctica de Aula (GA)
Práctica de Laboratorio (GL)
Práctica de Ordenador (GO)
Práctica de Campo (GCA)
Práctica Clínica (GCL)
Taller de Arte (TA)
Taller Industrial (TI)
Seminario (S)
Secuencia de la Modalidad Docente: 1, 2, 3, ……….
Ejemplos de subgrupos: P1__A1__01_¦__M
P1__A1__01_¦__GA__1
P1__A1__01_¦__GA__2
¦
P2__A2__16_¦__GO__1
P2__A2__16_¦__GO__2
<Situación Docente>¦ →→→→→→→→→→Informe
< Cadena completa de cada subgrupo>
La Situación Docente es la que da lugar a cada Informe. En ese ejemplo habría 6 subgrupos diferentes de clase pero solo 2 Situaciones Docentes y por lo tanto 2 Informes correspondientes a las cadenas P1A101 y P2A216.
El profesorado que imparta docencia en la modalidad magistral, es suficiente con que realice la encuesta a todo su alumnado en ese momento de una sola vez, en un único sobre, utilizando la Hoja de Datos correspondiente al grupo de docencia magistral.
El profesorado que no imparta la docencia magistral de una situación docente, deberá elegir en qué otras modalidades docentes, de esa situación docente, pasa la encuesta a su alumnado para conseguir que:
1.- todo su alumnado pueda participar en la encuesta
2.- cada alumna o alumno solo participe UNA ÚNICA VEZ
En el ejemplo anterior la profesora o profesor P1 hará la encuesta a todo su alumnado en el grupo magistral y la profesora o profesor P2, deberá hacer la encuesta en los dos subgrupos de prácticas de ordenador para poder así encuestar a todo su alumnado, utilizando en cada subgrupo la Hoja de Datos correspondiente.
¿Cuáles son los pasos que debe seguir un/a profesor/a para acceder a GAUR y obtener los informes con las opinones del alumnado?
Para responder a esta pregunta hay que consultar el manual de AROA. Este manual tiene como objetivo explicar los pasos para acceder a GAUR y obtener los informes con la opinión del alumnado.
¿Qué ocurre si los datos de un/a profesor/a no están debidamente grabados en GAUR?
A partir del curso académico 06/07 el Servicio de Evaluación tiene como referencia las bases institucionales del GAUR. Esto significa que si un/a profesor/a por el motivo que fuera (ser reciente su incorporación a la plantilla de la UPV/EHU, por ejemplo) no tiene su encargo docente bien grabado en GAUR el Servicio de Evaluación Docente no podrá elaborar ningún tipo de informe. Así, se debe comunicar al departamento al que se pertenece la necesidad de tener los datos debidamente grabados en GAUR.
¿Quién comunica al profesorado que tiene su encargo docente correctamente grabado en GAUR?
Antes de comenzar la recogida de opinión del primer y segundo cuatrimestre el Servicio de Evaluación envía un correo electrónico a los profesores y profesoras de la UPV/EHU para que consulten su encargo docente grabado en GAUR. Si algún/a profesor/a no tiene bien los datos, debe comunicárselos a su departamento para que los corrija.
¿Qué es la Hoja de Datos?
Es la hoja que presenta los códigos que definen una Situación Docente (asignatura, grupo, Plan de estudios, Centro, Profesorado, etc.) y que debe incluirse en el sobre junto con los cuestionarios cumplimentados.
¿Qué ocurre cuando un/a profesor/a no tiene hoja de datos?
Si no se dispone de la Hoja de Datos, se realizará la encuesta cumplimentando todos y cada uno de los datos que se solicitan en la carátula del sobre donde se recogen los cuestionarios. La encuesta hay que realizarla siempre que se cumplan los dos criterios citados en el apartado: Qué es objeto de encuesta.
En relación con el registro establecido en los centros para garantizar la recogida de opinión del alumnado ¿cómo se realiza el registro correctamente?
- El/la registrador/a (una persona del PTGAS asignada por el centro), y no el docente, deberá cumplimentar todas las casillas que aparecen en el registro que se envía desde el Servicio de Evaluación Docente.
- La entrega del sobre con los cuestionarios cumplimentados para su registro se deberá realizar inmediatamente después de recoger las opiniones del alumnado. Si no es así (esto es, si la fecha en la que se entrega el sobre no coincide con la que aparece en el sobre), el registrador/a deberá preguntar al docente el motivo de la incorrección y anotarla como incidencia.
- El docente deberá entregar el sobre siempre acompañado del alumno/a que ha firmado en el sobre y ambos presentar un carnet con el que se puedan identificar. En el caso de que el registrador/a conozca al docente no será necesario presentar ningún tipo de documento. El registrador/a anotará el nombre del docente y del alumno/a.
- Si un docente entrega el sobre sin que le acompañe el alumno/a, el registrador/a le informará que ese sobre no cumple los requisitos del registro y que, por lo tanto, no se tendrá en cuenta para la elaboración del posterior informe. El docente decidirá si acudir a clase a solicitar la presencia del alumno/a para registrar el sobre correctamente. En caso de que no sea así, se recogerá el sobre y el registrador/a lo reflejará en el apartado de incidencias.
- En caso de que no aparezca los datos de un profesor o profesora en el registro, se anotará en las casillas en blanco que aparecen al final del cuaderno del registro.
¿Qué ocurre si un/a profesor/a ha perdido sus informes?
Desde el curso 2006/07 los Informes se encuentran en formato electrónico en el apartado de GAUR: GAUR > encuestas > informes.
En el Servicio de Evaluación existe un archivo que contiene todos los informes elaborados con anterioridad al curso 2006/07. Se pueden solicitar dichos informes por carta, por teléfono (94 601 5103 - 5109 - 2282 - 8174) o por mail (serv.evaluacion@ehu.es).