encuesta_practicum_cuestionarios

Instrumento utilizado en la encuesta del Prácticum: el cuestionario

Las opiniones del alumnado, del profesorado tutor y de los instructores e instructoras se recogen a través de tres cuestionarios. Un cuestionario es un proceso estructurado de recogida de información a través de la respuesta a una serie predeterminada de preguntas. Es decir, a todos los participantes se les formulan las mismas preguntas, de la misma forma y en la misma secuencia.

El cuestionario del alumnado (pdf, 186 KB) contiene 22 ítems. Las dimensiones que estructuran las preguntas son las siguientes: Gestión y organización en la UPV/EHU, Opinión sobre la docencia del profesorado tutor de la UPV/EHU, Centro de prácticas y Valoración global. Asimismo el cuestionario contiene una tabla con datos que permiten contextualizar las valoraciones del alumnado. Los datos que se recogen son los siguientes: sexo, edad, nº de sesiones tutorizadas y formación académica previa. Por último, incluye una pregunta abierta para señalar los puntos fuertes y áreas de mejora de las prácticas realizadas.

El cuestionario del profesorado tutor de la UPV/EHU (pdf, 236 KB) contiene 20 ítems. Las dimensiones que estructuran las preguntas son las siguientes: Autoevaluación del profesorado tutor, Gestión y organización en la UPV/EHU, Centro de prácticas y Valoración global. Por último, incluye una pregunta abierta para señalar los puntos fuertes y áreas de mejora de las prácticas realizadas.

El cuestionario de los instructores e instructoras de los centros de prácticas (pdf, 236 KB) contiene 14 ítems. Las dimensiones que estructuran las preguntas son las siguientes: Autoevaluación del instructor o la instructora, Gestión y organización en la UPV/EHU, Centro de prácticas y Valoración global. Asimismo el cuestionario contiene una tabla con datos que permiten contextualizar las valoraciones de los instructores. Los datos que se recogen son los siguientes: nº de veces que ha sido instructor o instructora en cursos anteriores, y valoración de la formación académica con la que el alumnado de la UPV/EHU llega al centro de prácticas. Por último, incluye una pregunta abierta para señalar los puntos fuertes y áreas de mejora de las prácticas realizadas.