Aspectos éticos en los Proyectos de Innovación i3 Laborategia
Este documento pretende facilitar al Personal Docente e Investigador (PDI) indicaciones de carácter ético sobre los Proyectos de Innovación Educativa i3 Laborategia (PIEi3).
Una actividad de innovación educativa, en principio, no necesita evaluación por parte de ningún Comité de Ética.
Sin embargo, es muy habitual, que el o la docente quiera dar a esta actividad un enfoque de investigación, llevando a congresos, o publicando los resultados obtenidos, para difundir entre otros y otras docentes los conocimientos y beneficios obtenidos durante la misma. En este caso, los datos del estudiantado obtenidos durante la docencia van a ser utilizados con la finalidad de investigación puesto que se pretende difundirlos o publicarlos. Para ello, es imprescindible que el o la docente recabe el permiso de los y las estudiantes para el uso de sus datos en investigación.
A continuación, se describe el escenario de investigación que supone la innovación educativa, y qué aspectos deben tenerse en cuenta para proteger al estudiantado, en cuanto a su voluntariedad, privacidad y confidencialidad. Se exponen aquellos aspectos que debe describir el equipo docente, para la obtención del Certificado Ético, en relación al modo de obtención del permiso del estudiantado.